LÍNEAS GENERALES DE ACCIÓN

Espacio abierto

LÍNEAS GENERALES DE ACCIÓN

Notapor jonay » Sab, 26 Nov 2011, 02:27

Buenas a todxs!!!

Me llamo Jonay y pertenezco a la Asamblea de Plaza Dalí (barrio Salamanca).

Me gustaría proponeros a todxs un sondeo sobre las líneas generales de acción que pensamos que deberían de existir o que ya existen como parte de la praxis de este Movimiento. Ejemplo:

-Defensa de los espacios públicos-ya que casi todas las Asambleas cuentan con una Comisión al menos que se encargue de espacios públicos (vivienda, edecación, sanidad, etc....) Como ejemplo de lo que ya tenemos realizado.
-Nacionalización de Bankia- esta propuesta sólo la llevan unas cuantas Asambleas (Getafe, si no me equivoco entre ellas) y, considero, que sería bueno que los compas tengan más apoyo. Como ejemplo de lo que vendría bien reforzar en apoyos.

A título peronal y en caracter de borrador, he hecho estas propuestas. A ver que os parecen:

-Énfasis en las herramientas para la mejor comunicación y difusión entre las Asambleas
-Construcción de un canal de televisión para llegar más a la ciudadanía
-Nacionalización de las cajas (o lo que antes eran cajas: Bankia entre ellas)
-Liberación masiva (expropiación, legal o a-legal) y coordinación de espacios en desuso para darles un fin social
-Suspensión o reformulación del Senado
-Penalización a banqueros, mercados y políticos causantes de la crisis
-Creación de un estudio y de un documento vinculante de la parte de la deuda considerada como odiosa
-La propuesta de DRY democracia4.0
-Liberación de la extracción, investigación, distribución y usos de los tipos de uso y suministro de la energía.

No pretendo crear deate sobre las propuestas en sí. Procuro que cada unx se ponga a pensar en las líneas generales que convendría llevar, para luego, ver las posturas comunes y proponer un trabajo coordinado al respecto.
Esto conllevaría varios pasos, pero como ya me he extendido mucho, lo dejo aquí. Vamos hablando, si os parece bien, y le vamos dando forma paso a paso.....pero la idea no es meramente hacer una "declaración de intenciones"

Os pediría, a quien quiera participar, que al hilo de este espacio contribuya con lo que quiera, pero: procurando hacer las propuestas en una sóla frase o dos, sin desarrolarlas. Y que no se pongan más de 10 por persona. Lógicamente se pueden repetir propuestas.

Bueno, pues muchas gracias, perdonar la extensión (seré más conciso a partir de ahora). Espero haber puesto esto donde corresponda en el foro. Enhorabuena por él!!!

Un abrazo!!

Jonay

Pd- También conozco la página de Propongo, pero me gustaría ampliar horizontes en este foro donde todxs participamos. Más adelante habrá que juntar los dos caminos: foros y propongo para un análisis de las propuestas. Lo dicho paso a paso será mejor.
jonay

Re: LÍNEAS GENERALES DE ACCIÓN

Notapor Diegus » Sab, 26 Nov 2011, 21:52

Pues muchas gracias, Jonay. Yo, desde luego, me lo miraré. Como propuesta a grosso modo está bien. Pienso que hay que ir una a una y paso a paso. No me suele gustar una mirada de conjunto más que como constatación del lugar al que he llegado, no se si me explico.

Como generación de objetivo prefiero mantener las ideas ligéramente difusas, porque soy de los que piensan que un plan que de pie a la improvisación es mejor que un plan que no lo haga: el universo tiene la particularidad de sorprender.
Diegus

Notapor jonay » Jue, 01 Dic 2011, 23:18

Gracias Diegus!!!

(perón por tardar tanto en contestar, por cierto)

He expuesto el tema en mi Asamblea y le voy dando más y mejor forma. Intento exponerlo a continuación:

Por qué hacer esto??

-Considero muy buena idea potenciar el trabajo conjunto de las Asambleas.
-Considero oportuno enfocar las múltiples actividades y propuestas que vienen saliendo continuamente sobre una temática concreta.
-En toda contienda, hay táctica. Todos los Movimientos tienen una táctica ya sea de forma consciente o no.

Sobre qué hacer esto??

-Hemos visto que hay unos "temas" que son a medio, largo plazo. No es que lo hayamos buscado, yo personalmente creo que todxs estaremos de cuerdo en que, si hacemos un análisis, han sido líneas generales de acción en casi todas las Asambleas:
La privatización del Canal de Isabel II
La privatización en Educación y Sanidad
La cordinación entre nosotrxs. A nivel interno y a nivel externo (dentro de cada Asamblea y cada Asamblea con el exterior)

Entonces, qué hacer??

Perdonarme los términos que igual no son los mejores seleccionados.....

-Una coalición entre Asambleas en:
La lucha contra la privatización del agua
La defensa de los servicios públicos (Educación y Sanidad)
La creación de una propuesta de Reforma Electoral que presentar consensuada al resto de la ciudadanía
....y otros temás que aunque no se han "tratado tanto" y que los considero importantes también:
Creación de una banca pública
Nacionalizar Bankia
Liberación y autogestión de las energías
Cooperativas
Exigir responsabilidades a quienes han causado esta crisis (banqueros, políticos, empresas y empresarios, ayuntamientos....)

Qué diferencia hay entre esto y las Asambleas Interbarrios o los Grupos de trabajo de Sol??

-Entre más apoyo tengamos mejor, así se puede dividir el trabajo (difusión, propuestas, trabajo, coordinación interna, conexión con el resto de la ciudadanía, grupos de encuestas, grupos de recogida de firmas....)
-Hasta donde yo sé, las interbarrios no cuentan con el espacio en Internet (Foro y Blogs sobre todo) con el que contamos cada Asamblea (Toma los Barrios, por ejemplo) Creo que hay que poder dar a conecer directamente este trabajo (a la ciudadanía -y pa nosotrxs muchas veces- es un follón tantas páginas y medios que utilizamos) Nos hemos conectado muy bien entre nosotrxs (ya sabemos donde están cada una de las Asambleas) considero que es momento de conectar trabajos y hacerlos (más) públicos y de (más) fácil acceso.

Qué ganamos con esto??

-Presentarle a la sociedad entera una alternativa, una propuesta en la que habremos de colaborar si quieremos un cambio (o si queremos justicia sin más)
-Reagruparnos de forma ordenada, fuerte y temática rompiendo las "barreras" y las "distancias" entre todas las Asambleas.
-Mostar una táctica cohesionada direccionada hacia no más de 10 líneas generales.
-Enseñar los dientes (más afilados aún), reagrupadxs a quienes quieren que esto no siga adelante.

Para terminar, veo que faltan cosas por ver, pero considero que son unos buenos pasos dados en una buena dirección: reagruparnos, tratar unas líneas que consideremos prioritarias o más tácticas (ojo, las líneas generales no son excluyentes de más acciones no recogidas en ellas) mostrar una denuncia-propuesta resolutiva-peticón de colaboración a la ciudadanía entera.

Bueno peña, me gustaría saber qué pensais de estos primeros esbozos...

Un abrazo y ánimo a todxs!!!

Jonay
jonay

Notapor Alex » Vie, 02 Dic 2011, 02:44

+1 Coincido practicamente contigo en todos tus planteamientos y líneas mas importantes.
Alex

Notapor Juan Carlos » Vie, 02 Dic 2011, 11:38

+1 Gracias jonay. Yo también considero fundamental desarrollar la colaboración para establecer líneas de acción comunes que potencien el movimiento. Comentaremos estos aspectos en nuestra asamblea de Villalba.
Juan Carlos

Notapor Diegus » Sab, 03 Dic 2011, 03:18

Jejejeje, de momento estamos luchando como gatos panza arriba por tener un texto asequible para todos en APM...

Educación y Sanidad me parecen dos buenas líneas para empezar. De momento correcto todo.
Diegus

Volver a DEBATE DE PROPUESTAS