Acta de la Asamblea Comarcal Noroeste (28-VI-2014)

Acta de la Asamblea Comarcal Noroeste (28-VI-2014)

Notapor Pericles » Sab, 28 Jun 2014, 19:10

Acta de la Asamblea Comarcal de la Sierra Noroeste de Madrid del día 28 de Junio de 2014

Orden del día:
1. Informar sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
2. Discutir sobre la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica.
3. Varios.

1. No al TTIP:
• Una compañera de LR+LM participó el pasado miércoles 25/6/14 de la reunión de la plataforma contra el TTIP. (http://noalttip.blogspot.com.es/)
• Se reunieron aproximadamente 15 personas incluyendo tres asambleas 15M, Arganzuela, LR+LM y otra más. Muchos miembros de ATTAC.
• Se constata que existe mucho material ya preparado fundamentando la posición contra la firma del tratado.
• Hay un documento muy bien elaborado que detalla los efectos del TTIP en la agricultura. Se pretende usar ese documento como base y enviarlo a las mareas para que elaboren algo parecido en sus ámbitos de actuación.
• Piden si alguna de las Asambleas puede llevar el tema al periódico 15M
• El 14 y 15 de Julio hay una reunión en Bruselas de las organizaciones que están en contra del TTIP para decidir un plan de acciones conjuntas. Nacho de ATTAC ira en nombre de la plataforma.
• Se sabe que en Madrid y Barcelona hay bastante actividad pero se desconoce que pasa en el resto de España.
• Para los miembros de la plataforma es muy importante que el 15M incorpore este tema en sus debates y los apoye con acciones en la calle para lo que piden que haya mas asambleas en la plataforma.
• En septiembre se piensa lanzar la iniciativa legislativa europea para conseguir un millón de firmas.
• En octubre está pensada una manifestación pero hay problemas de fechas porque coincide con otras acciones de otros movimientos sociales. Incluyendo 22M.
• Un compañero de LR+LM informa que ha enviado un email al grupo de su Asamblea y a los miembros del GT de la Comarcal con información sobre una consulta organizada por la UE para pedir opiniones sobre el tema de ISDS (Acuerdo para las disputas entre inversores y estados) que es uno de los elementos centrales del TTIP. En el email se incluyen enlaces a páginas que informan detalladamente del problema y además ofrecen la posibilidad de enviar una encuesta ya completada con la oposición a la inclusión de ISDS en los tratados.
• El martes 1 de Julio dentro de la Universidad Socioambiental de la Sierra se tratará el tema.
• Ante la complejidad del tema se solicita la elaboración de documentos resumen para aprendizaje y divulgación
• Se propone que todas las asambleas de la comarca consensúen una campaña sistemática de divulgación pero no solo del problema del TTIP sino de todos los grandes temas que se tratan a nivel europeo y como nos afectan.
• Se recuerda la existencia del documento de síntesis de propuestas del debate de acción política a corto plazo impulsado por la APM, donde estos temas pueden ser debatidos. Se solicita que las asambleas debatan el documento y envíen sus aportaciones a la APM que tiene una primera puesta en común en la primera semana de Julio.
• Se propone que el próximo martes con motivo de la presentación en la USS se active formalmente el movimiento de divulgación en la comarcal
• Se consensúa la participación en la plataforma contra el TTIP a nivel de Asamblea Comarcal. Los compañeros de LR+LM se encargan de comunicarlo a la plataforma y establecer un vínculo permanente.

2. ILP Renta básica:
• El tema ya se ha tratado en varias ocasiones pero parece que no termina de ponerse en marcha.
• La asamblea de Collado Villalba lo ha consensuado pero aun no han concretado fedatarios ni un plan de mesas en la calle. Lo tienen pendiente.
• No hay comentarios del resto de asambleas.
• Se comenta que es un problema político y que podría suceder que la ciudadanía no esta preparada para el debate por lo que la ILP no tendrá buenos resultados y podría no ser el momento oportuno para haberla lanzado.
• Se recuerda que los organizadores de la ILP ya nos comunicaron que eso lo tienen en cuenta y que en realidad el objetivo es sacar el tema a la calle y darle visibilidad justamente para crear consciencia en la gente de la necesidad de una medida como esa.
• Nos dispersamos en muchos temas y sin embargo este que debería ser uno de nuestros focos no estamos dándole la importancia que debería.
• Se solicita a las asambleas que se posicionen sobre este tema y en caso de apoyarlo inicien la campaña cuanto antes ya que el tiempo pasa muy rápidamente. Se cree que la ILP esta abierta hasta diciembre pero no hay seguridad.

3. Varios:
• Aprovechando la presencia de compañeros de Alpedrete que hace tiempo no se acercan a la comarcal se les pide que nos informen como van las cosas.
o La posición del gobierno del ayto es muy fuerte y de “piedra”. Tienen casos de corrupción bastante claros pero el Ayto se cierra en banda.
o El debate del tema del posicionamiento electoral se ha llevado una buena parte del tiempo de la asamblea
o Están muy activos en muchos frentes incluyendo despensa solidaria.
• Se informa que el pasado jueves en la reunión de GT se debatió sobre la nueva configuración de actividades políticas que se ha dado por la aparición de los círculos de Podemos en la comarca. Aunque del GT no se ha sacado aún ninguna conclusión o propuesta se solicita a las asambleas que trabajen también sobre el tema no descartándose en algún caso hacer una reunión con el circulo que corresponda para tratar el tema.
• Se solicita a Alpedrete que comenten la iniciativa que han tomado de proponer una reunión en su pueblo para una lluvia de ideas entre todas las personas que lo deseen con el objetivo de definir un plan de acción para alcanzar representatividad en el ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.
o Después de tomar la calle corresponde tomar las instituciones.
o Es una convocatoria individual, no es a los partidos ni a las organizaciones sociales
o El 15M pretende mantener independencia de cualquier decisión que se tome
o Solo se pretende favorecer la reunión
o Se menciona el problema de Podemos como un choque entre partido político y funcionamiento 15M
o Se menciona que este tema está acaparando las asambleas durante mucho tiempo y se da a entender que habría que continuar con la actividad normal de las asambleas dejando el tema electoral a los partidos.

Después de un dialogo extenso y como siempre muy constructivo se concluye que como mínimo sería bueno elaborar algo similar al documento de acciones políticas a corto plazo de la APM algo que pudiera ser considerado un programa de mínimos para el ámbito municipal que pudiera ser puesto en común con partidos y movimientos sociales.

Nota del escribiente: Quedo sin tratar el tema de recopilación de datos del cuestionario a la ciudadanía. Se deben compilar resultados para su evaluación.

Próxima Comarcal: En el parque de las Columnas en Alpedrete el 26 de Julio a las 12:00
Pericles
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 25 Abr 2012, 23:40

Re: Acta de la Asamblea Comarcal Noroeste (28-VI-2014)

Notapor Sergio » Dom, 06 Jul 2014, 19:31

Me ha agradado mucho leer que se discutió en la comarcal algo que también se mencionó ayer en la asamblea de Collado Villalba: que el 15m podría elaborar un documento equivalente al de objetivos políticos que se está trabajando en la APM, con unos mínimos que reflejen las inquietudes de los movimientos sociales y de la ciudadanía en general, y a los que puedan suscribirse los grupos que concurran a las próximas elecciones municipales.
Sergio
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 21 Mar 2014, 10:52


Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados