ILP renta básica

ILP renta básica

Notapor Paco » Lun, 10 Feb 2014, 11:48

Para concer algo más sobre la ILP de renta básica,dejo este enlace.

http://ilprentabasica.org/
Paco

Re: ILP renta básica

Notapor Diegus » Sab, 08 Mar 2014, 01:35

No termina de encajarme esta ILP. Por varios motivos.

Mezcla, en el texto explicativo los conceptos de "renta" y de "riqueza". No es lo mismo, en modo alguno. Riqueza no es renta (dinero), el dinero, o la renta representa la riqueza. Uno de los peligros, que no está ni siquiera esbozado en el texto de ese enlace (si, se ha hablado, pero no es lo mismo hablar a una asamblea que publicar en un blog) es que el dinero crezca (se pinte el dinero, vaya, o se cree deuda) y la riqueza sea la misma. En ese caso, el dinero vale menos, y punto. Digamos que no es una situación insostenible, ya que aunque el dinero valga menos, está más repartido, lo que no deja el mismo margen de "riqueza" que se pensaba, pero la reparte más o menos. La economía se anima; pero eso, que suele ser un instrumento del estado de tipo temporal, se transforma en una constante. Eso elimina instrumentos de control... en definitiva, es un paso complejo.

De entrada suena mal por confuso. Como dijo Tomás, aunque no sean economistas, deberían saber algo del tema. Yo mismo no lo soy y me suenan campanas. Me gustaría que alguno con más conocimientos confirmara si estoy diciendo locuras o no.

Renta básica, por otro lado, es una excusa demasiado buena, si se implanta, para desviar esos recursos de sanidad, educación y demás... pública, universal y gratuíta. Sanidad, educación, vivienda... eso es riqueza, no renta. Redistribución de la riqueza, sin complicarse tanto, es eso mismo, más sanidad y mejor. Más educación y mejor... etc. Es riqueza porque, a su vez, implica trabajo, no solo servicios a la comunidad.

Estas pequeñas dudas son, supongo, subsanables, no demasiado claras. Haría falta un experto, se deberían establecer buenos reglamentos para una buena ley... pero es complicar la ley, lo que, en mi opinión no es bueno. Prefiero siempre simplificarla.

Es simplificar y, a la vez, mejorar, exigir que se retiren los privilegios de la casta política. De hacerlo, se vuelven más fáciles de presionar y controlar. Ahora están en manos de capitales lo suficientemente fuertes como para hacerlo, pero no en manos de sus representados, que es como debería de ser. Mayor facilidad de presión por parte de la gente de abajo implica reparto de la riqueza, de cajón.

Pero, aparte de todo esto, que al fin y al cabo son elucubraciones de un inexperto, en mis jardines, donde tengo tiempo de cavilar (puede que demasiado :)) Pensé que "personas" o "individuos" no son la única entidad que convive en este entorno. Están las familias, que son otro nivel, una entidad económica por derecho propio, muy potente. Y este texto, simple, como todas las cosas simples, es muy potente en un aspecto: premia los hijos, tal y como está redactado. Un a persona que vive sola malvive con 630 euros al mes. Una pareja, pues no está mal: 1260 da para algo. Una pareja y un niño: 1920 euros al mes. Una pareja y dos hijos: 2550 y suma y sigue. Todo ello sin contar posibles rendimientos por el trabajo, claro.

Vamos, que sale rentable porque hay gastos en una familia que son fijos, que no suben de manera proporcional al número de miembros.

Me recuerda a los libros de Marvin Harris, un antropólogo con el que aprendí los términos de estrategias pro-natalistas o estrategias anti-natalistas. Ecológicamente hoy es insostenible una estrategia pro-natalista. La escasez de recursos, de riqueza, conduce a la guerra a largo plazo. No me suena bien.

La idea, pues, resumida, fue la siguiente: "me pintan una solución luminosa, directa y sencilla, pero pienso a fondo y veo más complicaciones de las que parecía. En cambio, soluciones más parciales, quizá, pero más especializadas, son más fáciles de controlar, sobre todo porque exigen mantenimiento en el tiempo, y conciencia por parte de la gente, y participación, lo que es el principal motor de una democracia". ¿Estoy sobrándome? ¿Es una monumental ida de pinza? Bueno. Cuando me llega una propuesta simple y muy positiva, como es esta, mi cabeza de pensar mal suele intentar equilibrarlo todo, en plan casi de juego.

En todo caso es una buena oportunidad para pensar, que no viene mal, para animar el foro, que tampoco, para aprender, por si alguien que sepa más confirma o desmiente, o rectifica o lo que sea.
Diegus

Notapor Diegus » Sab, 26 Abr 2014, 15:35

Buenas. Tal y como se me ha pedido en la asamblea comarcal de hoy, he movido este hilo a General de la Noroeste.

Por si las moscas está "sombreado" también donde estaba antes, o sea que aparece en su primitivo lugar, pero si clicas en él apareces en el foro de la Noroeste, donde está situado.

Mi post, recuerdo, era una manera de atacar la ilp con todo lo que se me ocurriera como ejercicio, no como una opinión asentada personal, para generar debate.

Así que todo el que lo lea, que arree con el tema, y así podremos ir con los conceptos frescos al debate del día (¿16, era la fecha última que se dijo?).

Besicos a tod@s :)
Diegus

Notapor Paco » Lun, 28 Abr 2014, 11:36

Todas estas tus reflexiones Diego me parecen geniales ( no he dedicado tiempo para atenderlas lo sufiente y posicionarme en un sentido u otro además de mis escasos conocimientos económicos que me limitan para ello ) y lo que si puedo confirmar es que esto alimenta y hace crecer el debate entorno a la ILP. Por ello enhorabuena +1 +1 y que viven "las idas de pinza" jjjj

¡¡¡ Van a tener trabajo las personas que vengan representado a la ILP de renta básica !!!

Y si, la fecha solicitada al CIM para el acto es 16 mayo a las 17.30h, pendiente de que nos confirmen la solicitud desde el ayuntamiento.

Salu2
Paco

Notapor Mónica » Sab, 19 Jul 2014, 17:45

Hoy se ha consensuado en la Asamblea Popular 15M de Collado Villalba un calendario para la semana que viene para recoger firmas para la ILP por la Renta Básica Estatal.

Martes de 19:00 a 21:00
Miércoles de 19:00 a 21:00
Jueves de 10:30 a 12:30
Jueves de 19:00 a 21:00
Lugar: Calle Real esquina Honorio Lozano

DIFUNDE Y PARTICIPA!!!

http://ilprentabasica.org/
Mónica

Volver a GENERAL