ASAMBLEA CIUDADANA CON LOS CONCEJALES - 9 DE ABRIL DEL 2016

ASAMBLEA CIUDADANA CON LOS CONCEJALES - 9 DE ABRIL DEL 2016

Notapor Ares » Jue, 12 May 2016, 12:49

ACTA ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA CON LOS CONCEJALES DE COLLADO VILLALBA
9 DE ABRIL DEL 2016

Comienza la asamblea a las 12:00. Están presentes: Mónica de C’S, Juanjo, Carlos y Magdalena del PSOE, Mariano de IU y Eva de Cambiemos Villalba.
Se comenta a los concejales si desean exponer cualquier cosa referente a temas tratados en anteriores asambleas.
Mariano (IU): Comenta diferentes temas tratados en el útimo pleno. Habla sobre el tema de las duchas, que no salió adelante por el voto en contra del PP y C’S.
Comenta que los grupos de la oposición ni siquiera tuvieron tiempo para hacer preguntas. Mariano propone también que para mejorar los tiempos de intervenciones del pleno se limiten las rondas de intervenciones a una pregunta por concejal.

Eva (Cambiemos): Comenta diferentes aspectos sobre la moción de las duchas. De cara a temas de participación ciudadana lanzó una idea de propuesta para facilitar la intervención de los vecinos en la parte de ruegos y preguntas. Comenta que de cara a este último punto tanto la alcaldesa así como el secretario mostraron su rechazo en el receso del pleno.

Carlos (PSOE): Recuerda lo sucedido en el anterior pleno respecto al tema de los trabajadores municipales despedidos. Agradece a IU la propuesta que lanzaron al respecto.

Mónica (C’S): Explica que votó en contra del establecimiento de la nueva zona ORA y que su grupo le quito a ella de todas las funciones. Comenta que votó al respecto en conciencia y que no se la quita para nada. Se compromete a revisar el tema de la moción de las duchas y trabajarlo y darle las vueltas que pueda para que pueda ser aceptado por su grupo municipal.

Lydia (vecina): Comenta que en el pasado pleno se sintió ciudadano cero. Comenta que es muy humillante que un necesitado tenga que ir a las piscinas a ver si de buena fe le pueden dejar colarse.

Julio (vecino): ”Creo que el tema de las duchas hay que seguir trabajándolo”. Cree que el pleno sirve como escuela política a la ciudadanía y que hay que seguir trabajando para que los vecinos puedan participar y propone separar en un pleno a parte la parte de ruegos y preguntas. Comenta que es muy importante que los plenos sea pedagógicos y que se eviten las siglas.

Tomás: Duchas y participación: si están los concejales de acuerdo es cuestión de sentarse en la mesa y que si el problema es de la redacción de la moción que deberían ponerse a trabajar en ello. Para el tema de la participación es cuestión de sentarse y elaborar un reglamento para que sea efectiva.

Juanjo (PSOE): Comenta que los portavoces pidieron una junta extraordinaria para los temas que comenta Tomás. Resalta la importancia del tiempo que se debe dar para la parte de fiscalización y así la oposición pueda intervenir. Resalta que en los plenos debe haber tiempo para que los vecinos puedan participar e intervenir.

Eduardo (vecino): Expone que es un vecino del Parque de la Coruña [la urbanización mas amplia y poblada de Collado Villalba]. Comenta el problema que están teniendo para pedir permisos de utilización de varios locales municipales, que actualmente están en desuso, en su urbanización para poder realizar actividades con fines sociales en ellos. Comenta que las escusas que les están dando, es que dichos locales no se pueden pedir por estar considerados semisótanos o bajos mientras que otros locales en la misma altura y ubicación están operativos. Comenta que fuñe al catastro para demostrar que no son ni semisótanos ni bajos. “No nos dejan abrirlos, nos cobran impuestos por ellos y no nos dejan usarlos”.

Emilio (vecino): Comenta el aumento de la precariedad en el municipio, que los de Servicios Sociales evaden las responsabilidades. Repite como el ayuntamiento se lava las manos. Estamos asumiendo un papel que le corresponde ejercer el estado con nuestros impuestos.

Teresa (vecina): ”Como ciudadana lo que más me preocupa es que haya una verdadera participación de cara a los plenos”. Comenta los problemas de que no se están atendiendo a las personas más necesitadas. Quiere que los vecinos participen y que la parte de ruegos y preguntas de los vecinos en el pleno también se grabe. Comenta que actualmente los plenos se convierten en auténtica pantomima.

Tomás: Recuerda de cara a la plataforma de presupuestos participativos Villalba Viva, el día 15 termina el plazo especificado en el reglamento de participación ciudadana. para darles una respuesta.
[respuesta de cara a la primera consulta ciudadana que Villalba Viva quiere realizar para preguntar a la ciudadanía si desea quitar el gasto en festejos taurinos para emplearlo en otros temas como Servicios Sociales.]

Paco (vecino): Comenta que esta en esta asamblea aquí con su pareja y sin hogar. Dice que es de las personas que no pueden ducharse. Comenta que a su chavola le llegó una escabadora a echarles.

Eva: De cara a lo de Villalba Viva, preguntaron al concejal de participación y les respondieron que tenía que preguntar si la comisión es ordinario o extraordinaria. Comenta que están trabajando sobre la ordenanza para regular los protocolos en Servicios Sociales. Quiere que dicha ordenanza sea compartida y vista por la mayor cantidad de gente posible. Invita a todos los presentes a participar sobre la misma para ver si se tiene que agregar o modificar cualquier cosa.

Javi (vecino): Cree que estamos alargando demasiado el tema de la precariedad. Indica que hay locales que son de todos y tenemos que hacer presión para que se usen.

Alerce: Recuerda que ha quedado claro que a través del protocolo comentado por Eva los concejales deben ponerse las pilas para que funcione. Comenta que hubo un revuelo por el tema de los espacios para colocar carteles. Pide que se pregunte que porque se han quitado y que la alternativa va a ser ensuciar el municipio pegando carteles por donde sea.

Emilio (vecino): Indica que leyó la ordenanza y comenta que si había un protocolo hay que obligarles a concretarlo y puntualizarlo mucho más.

Mónica (vecina): Comenta que hay que hacer una acción potente, una movilización real. Comenta el tema de una propuesta en desarrollo sobre la creación de una mesa de la precariedad donde se invite a colectivos solidarios a tratar el tema. Indica que debemos difundir todos los atropellos que se están realizando.

Susana (vecina-activista de EQUO): En materia de residuos y energía lanzó una propuesta a los grupos municipales y quería saber si se ha trabajado algo.

Javier (vecino): Antes se podían pedir locales y se podían poner carteles y ahora sin la mayoría absoluta del PP ni carteles ni espacios.

Lydia (vecina): Comenta que hay que salir a la calle. Expone de cara al tema del desalojo de la chavola que metieron las máquinas y los obreros les dieron la oportunidad de salir. Comenta que en Servicios Sociales “te marean, te marean, te marean y protocolos no tienen ninguno. Si te quieren ayudar, te ayudan. Y si no, no”. Explica que protocolo no hay ninguno y eso es lo más urgente.

Antonio (IU): Apoya la propuesta ofrecida y hay que salir a la calle y movilizarse.

Eva (Cambiemos): Contestando a Susana, comenta que ya han llevado a los plenos propuestas para que hubiesen clausulas medioambientales y sociales en las contrataciones. Estuvieron viendo con otros grupos como estar de acuerdo para que hubiera consenso en los temas medioambientales y que tienen que seguir trabajando con los temas sociales.

Juanjo (PSOE): Expone que comparte las mismas frustraciones que los presentes. “El PP con C’S gobierna muy tranquilo.”, comenta que hay un grupo que es el que les está apoyando. Dice que en su opinión la alcaldesa alarga los plenos para que los ciudadanos no participen.

Mariano (IU): Recalca que llevan 5 años para el tema del cambio de la calle. No hay ninguna noticia del tema de los presupuestos. Recuerda la moción presentada por Cambiemos para la concesión de espacios. Recuerda a la intervención sobre medioambiente que entre otros temas más han estado trabajando por la rebaja del IBI diferenciado, temas sobre uso de paneles solares y de certificación energética.

Fede (vecino): “Gobierna el PP por 4 años y ahora hay que esperar 4 años para volver a votar”. Resalta la importancia del conjunto de libertades y posibilidades por parte de la ciudadanía para corregir la gestión actual y que la explotemos.

Mónica (vecina): Comenta el tema de las actuaciones de diferentes grupos neonazis están haciendo por la sierra y en concreto Villalba. “Esto empieza a dar bastante miedito”.

Juanjo (PSOE): Recuerda la última reunión que tuvieron formando una “junta de no gobierno” para resolver problemas. Indica que van a formar una moción para que se cumplan todas las decisiones que no se hayan cumplido.

Enrique (PSOE): Relativo al fin de las intervenciones a las 12 de la noche en los plenos, propone que si se corta dicha parte de intervenciones se continúe al día siguiente.

Mónica (C’S): Indica que trasladará todo lo comentado a su grupo. Apoya a la plataforma 15M para que siga adelante. Cree que el PP se sentará a negociar con los demás. Expone que no estuvo al tanto de la moción que presentó Cambiemos e IU por el tema de las duchas y que replanteándolo de otra forma cree que el grupo de C’S apoyará la propuesta. Se compromete a hacer todo lo que dentro de sus posibilidades pueda hacer.

Marcos (vecino): “Hay muchos grupos de nazis y nadie hace nada”, “van con el palo en el coche”,”No puedo salir por mi pueblo y salen a matar” comenta el vecino.

Javi (vecino): Cada 4 años los partidos políticos salen a pedir el voto y luego ya no salen a la calle y se encierran en las instituciones.

Fede (vecino): Comenta el caso de que en Alpedrete desde un grupo del mismo tipo dispararon con una pistola de balines a un joven en la calle. Alerta del peligro de estos grupos y opina que se está generando una ola de vandalismo.

Finaliza la asamblea en torno a las 14:00. Se agradece a todos los presentes su asistencia y se invita a todo el mundo a la próxima Asamblea Abierta en el mismo sitio: el ágora/patio de la biblioteca Miguel Hernandez a las 12:00 el próximo sábado 14 de Mayo.
Ares
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 14 Feb 2016, 20:25

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron