ACTA ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA de Collado Villalba 16/ENERO

ACTA ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA de Collado Villalba 16/ENERO

Notapor Diegus » Mié, 10 Feb 2016, 16:54

ACTA ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA de Collado Villalba
16/ENERO/2016

La asamblea comienza con una breve exposición por parte de los concejales de los diferentes grupos municipales de Collado Villalba (Hay presentes concejales de todos los grupos municipales menos del Partido Popular). Se indica claramente que una vez finalizada esta exposición inicial se pasará a dar turnos de palabra a todo aquel que lo solicite, tanto vecino como concejal. El tiempo máximo de turno de palabra se limita a 2 minutos.


Julio Henche de C’S comienza comentando que los temas más importantes que se van a desarrollar en el ayuntamiento son de cara a temas presupuestarios, en concreto la adjudicación de diferentes contratos, sobre todo el de basuras y limpieza. Indica que los concejales ya se han rebajado sus salarios y han hecho otros ajustes para llegar a aumentar la partida presupuestaria de Servicios Sociales en 800 mil euros. Y que ahora mismo nos encontramos en el estado previo a meternos de lleno con el tema de la asignación de regímenes presupuestarios.


Juan José Morales del PSOE: Comenta que de cara a los regímenes presupuestarios el problema que está sucediendo es que desde el Partido Popular (el partido que está gobernando en Collado Villalba sin mayoría absoluta) los presupuestos son mandados directamente al ministerio de hacienda sin contar con la aprobación de los grupos de la oposición y que la información sobre presupuestos que se está ofreciendo a la oposición se ofrece una semana antes de su evaluación y en algunos casos solo con varios días de antelación. Así mismo incide en que la renegociación del contrato de basuras es muy importante.


Desde Cambiemos Villalba, Sergio Asunción se reparte el tiempo con Eva Morata. Comentan que realmente no ha habido avance real sobre el tema de presupuestos participativos y comentan que no solo para el 2017 tienen intención de presentar un proyecto sólido de cara a presupuestos participativos, si no que ya para el año actual se va a aprender y tomar referencias con ejemplos que están demostrando funcionar correctamente como en los ayuntamientos de Valdemorillo, El Boalo, Cerceda, Matalpino y otros donde los presupuestos participativos están instaurados y en funcionamiento.


Desde Izquierda Unida Ricardo Terrón se reparte el tiempo con Mariano Gómez. Se recalca el problema de que a la hora de adjudicar los contratos no hay ni información ni posibilidad de participar y que además el equipo de gobierno actual no da facilidades a la hora de dar información. Es muy difícil encontrar tanto actas y contratos como información presupuestaria. También se comenta que aun así ya han realizado diferentes propuestas como el tema del IBI diferenciado para agravar a los propietarios más pudientes y suavizar la carga a los menos.


También se comenta desde diferentes concejales de la oposición que lo que se quiere es fraccionar dicho contrato de basuras y que no lo lleve una única empresa.


Una vez finalizada esta presentación comienza el turno de palabra de todos los asistentes.


De cara a los vecinos asistentes no he podido escribir el nombre de todos así que de los que no tengo constancia de su nombre los he marcado solo como (Vecino).


Juan Carlos (Vecino): Comenta que el haber enviado los presupuestos participativos directamente a hacienda es un hecho muy grave y que no se debe tolerar de ninguna manera. También comenta el problema de que la participación ciudadana en el municipio es lamentable en los plenos, ya no solo se ignoran las propuestas de los vecinos, si no que tienen que hacerlas a una hora indeterminada que llega a las tantas de la noche. Propone que se acepten directamente propuestas de vecinos para llevarlas al pleno.


Ares (Vecino): En nombre de Pan Para Todos comunica lo consensuado desde dicha plataforma al presente evento: Tras el contacto con los concejales de los grupos municipales presentes en la primera asamblea ciudadana, Pan Para Todos consensuó tres propuestas concretas que fueron mandadas y recibidas por los diferentes grupos municipales. Las tres propuestas eran 1-La creación de una mesa del hambre donde se invitase a todos los concejales, plataformas y colectivos solidarios para tratar el tema de la manutención básica 2- La posibilidad de la creación de un comedor social 3- La creación de un banco de alimentos gestionado por el ayuntamiento. Tras haber comunicado las propuestas a los diferentes grupos municipales aún no se ha recibido respuesta alguna.


Jesús (Vecino): Los Presupuestos están estancados. Un gobierno que renuncia a unos presupuestos y propuestas sin tomar en cuenta a la oposición no merece gobernar.


Paco (Vecino): Desde la plataforma Villalba Viva se intentó formar una iniciativa de cara a los presupuestos participativos, incide en que a dicha iniciativa solo se le pusieron trabas e inconvenientes y no hubo ningún esfuerzo por parte del gobierno actual para potenciar la participación ciudadana en dicho sentido. Recalca el caso lamentable de los plenos donde la parte de ruegos y preguntas por parte de los vecinos ni se graba y que aparte de que llega a ser a unas horas inviables, se les ha llegado a ignorar sus preguntas y ruegos directamente.


Julio de C’S: De cara a los presupuestos hay que tener presente que estamos condicionados al plan de ajuste y que hay que acatar una serie de pagos. Comenta que se le da muy poco tiempo a la oposición para evaluar presupuestos. Plantea la posibilidad de reducir el número de propuestas presupuestarias y poder evaluar mejor dichas partidas por parte de todos.


Eva de Cambiemos: De cara a las propuestas de Pan Para Todos Estamos trabajando en dos líneas: 1-> Linea basada en la elaboración de informes y obtención de información 2-> Se está trabajando el proyecto de la creación de una despensa municipal así como se está llevando un contacto con organizaciones como “Pacto contra el Hambre” para ver cómo resolver estos problemas. Se está preparando una moción para que vecinos individuales y colectivos no registrados puedan solicitar espacios así como aumentar facilidades y la concesión de 2 espacio/año a 5 para las asociaciones y colectivos registrados.


Ricardo (IU): Expone los detalles técnicos de los procesos participativos actuales especificados en diferentes ordenanzas. Comenta que los procesos participativos y la acción de la oposición viene muy determinada por la capacidad ejecutiva del equipo de gobierno. Comenta que se intenta reducir el tiempo del pleno para facilitar la participación de los vecinos. De cara a lo expuesto en relación a Villalba Viva, Ricardo comenta que ya comunicó a la plataforma que el secretario de participación ciudadana del equipo de gobierno del ayuntamiento ofreció la posibilidad de una cita con la plataforma para evaluar el tema por lo que “la pelota está ahora en el techo de Villalba Viva para poder volver a jugarla”


Javi (Vecino): “¿Qué día y a qué hora se va a dejar de seguirle el juego al PP? Estamos con un nuevo gobierno en el que no tienen mayoría absoluta y yo me siento igual que cuando la tenían”.


René (Cambiemos Villaba): Que se había incorporado un poco más tarde a la asamblea por atender el suceso de un robo en un local próximo a su casa, comenta diferentes temas dando importancia a la seguridad ciudadana, planes preventivos, solicitar consejos sectoriales y que sea la ciudadanía la que decida.


Juanjo (PSOE): Junto con Julio de C’S asienten que ya tuvieron el gesto de reducir e incluso rechazar el tiempo que tenían dedicado a sus grupos municipales para la parte de ruegos y preguntas y así facilitar cuanto antes y aumentar la parte de ruegos y preguntas de los vecinos en el pleno. Lanzarán la propuesta de que la parte de ruegos y preguntas de los vecinos sea a las 17:30. En respuesta a las propuestas de Pan Para Todos están trabajando en ellas y en diferentes temas relacionados con Servicios Sociales por lo que indica que están en ello e informarán del trabajo elaborado “para que antes que tarde el tema sea resuelto”. Apoya el regular la asignación de espacios públicos para los vecinos. Comenta la dificultad de llevar a cabo cualquier tipo de propuesta por el equipo de gobierno actual, como en el caso del cambio de nombre de la Calle Ruiz De Alda, que a pesar de haber sido aprobado dicho cambio con todos los miembros de la oposición habiendo votado a favor del cambio, el equipo de gobierno aún no ha hecho nada al respecto.


Tomás (Vecino): Lanza una propuesta en apoyo a los vecinos en condiciones precarias para que sean cubiertos en diferentes aspectos y que por lo menos no se les corte la luz.


Fernando (Vecino): Refuerza el papel de la participación ciudadana y pregunta “¿Como poder hacer para forzar las decisiones de la mayoría y movilizarnos para conseguirlas?”. “¿Cómo se podrían hacer operaciones por barrios?”


Lydia (Vecina): Comenta diferentes temas relacionados con la ayuda a las personas en peores condiciones. “No se tocan los temas de emergencia social “,“¿De cuántos pisos dispone el ayuntamiento para emergencias sociales?”


Luis (Vecino): Asegurar Pan, Techo y calor. Comenta el grave caso de la pobreza energética y la importancia de atenderlo. Comenta diferentes contactos que ha tenido acompañado de diferentes vecinos solidarios con ciertas empresas y entidades en el polígono para tratar el tema de la pobreza energética. También comenta la importancia de atender a las personas con papeles y sin papeles.


Mariano (IU): Respecto a la pobreza energética comenta que ya han lanzado en el pleno diferentes propuestas así como siguen trabajando en ellas como la de “Facilitar los recibos a la familias con esos problemas”.


Javi (Vecino): Comenta la importancia de cara a plataformas solidarias de por lo menos tener un local para almacenar alimentos. Expone y se centra en el tema del concejal imputado no adscrito Alberto Sánchez. Comenta que hay muchas fuentes que indican que este señor campa a sus anchas por el ayuntamiento teniendo su acta de concejal ya retirada. “Nos han llegado a decir que le han visto usando el teléfono de un despacho en el ayuntamiento. Y al pedirle explicaciones ha contestado que estaba buscando trabajo”.


Julio (C’S): “Hemos torcido el brazo al PP varias veces: Cofely, El tema del cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda, Alberto Sanchez. Realmente llevamos poco tiempo en el gobierno y nos pilló por sorpresa las necesidades sociales”. “Al querer intervenir ya se gastó lo que se podía gastar”. “El año que viene iremos mejor”. También comenta que apoyarán la propuesta de que haya una ordenanza que les permita a los vecinos solicitar locales.


(Vecino): Comenta la importancia de medidas para asegurar la suficiencia energética. Se propone cambiar el lugar para la próxima asamblea ciudadana.


(Vecino): De cara a los presupuestos participativos y la participación ciudadana se tiene que saber qué se puede hacer y qué no se puede hacer.


Emilio (Vecino): “Me cuesta creer que no haya un acuerdo de mínimos para poder devolver el poder al pueblo”. Emilio informa que los Servicios Sociales no te ayudan si no tienes papeles. Emilio denuncia claramente el caso de que hay REMIs que están siendo negados porque el ayuntamiento no ha entregado los expedientes correspondientes.


(Vecino): Comenta que hay un deterioro muy serio de toda la zona del Gorronal, dicha zona está olvidada y si no se atiende vamos a tener un problema muy serio.


Mónica (Vecina): Comenta la preocupación de por qué el concejal imputado no adscrito Alberto Sánchez se le siga viendo actuar en el ayuntamiento. Propone que se puede recabar toda la información sobre él y forzar desde la ciudadanía a que este dimita. Comenta que los vecinos siguen creyendo que ya no está en el gobierno y que ha dimitido.


Juan Carlos (Vecino): Propone una colaboración con asociaciones como No Somos Delito para trabajar en contra de la Ley Mordaza. Propone que se trate el tema por municipios.


Sergio (Cambiemos Villalba): Propone tratar diferentes temas comentados centrándose en actuar en corto-medio plazo.


Eduardo (Vecino): “1-Exigiros que todos los acuerdos que se hagan en los plenos se hagan a efecto” “2-En este municipio tenemos dos placas que nombran a dos delincuentes Cristina De Borbón y Francisco Granados” Se pide retirar dichas placas.


Beatriz (PSOE): Propone descentralizar estas asambleas. Comenta de cara al tema del Gorronal que se abandonó un plan de educadores de calle que hay que retomar. Comenta que el tema del concejal no adscrito es una vergüenza. “No han hecho nada para solucionar lo de Alberto Sanchez”


(Vecino): Reitera con una queja rotunda el incumplimiento de las decisiones del pleno. “Las mayorías tienen derecho a que se cumplan las propuestas”.


Emilio (Vecino): De cara a la manutención básica comenta que ya hay casos de locales solidarios donde se ofrecen cámaras frigoríficas donde se pueden depositar y recoger alimentos.


(Vecino): Comenta que ya fue al pleno a exponer el problema de diferentes zonas muy deterioradas de La Laguna, llevando unas fotos que muestran que los bancos de dicha zona están destrozados. Aún no ha habido una respuesta al respecto y aún no se ha hecho nada por ello.


Alerce (Vecino): Propone un conjunto de propuestas: Cambio del modelo energético. Propuesta de la finalización de la construcción de diferentes carriles bici que aún no han sido terminados. Medio Ambiente: Tema del río. Comenta que no solo hay vertidos fecales si no de aceites industriales en el río. Reitera el problema de las colonias de animales callejeros en el municipio.

Se finaliza los turnos de palabra sobre las 12:30 todos los asistentes, en especial los concejales y organizadores agradecen a los presentes la asistencia al evento. Se cierra el evento indicando que en un mes volverá a organizarse. Por otro lado se comenta tanto la presentación de la asociación cultural “La Tapadera” con una chocolatada a las 11:00 el domingo 17 de Enero en La Malvaloca y la concentración “No a la guerra, No en mi nombre” del día 23 de Enero en el Ágora de la biblioteca Miguel Hernandez.


He narrado todo lo apuntado intentando ser lo más imparcial posible. No obstante si alguien detecta que falte algo o sea necesaria cualquier corrección estamos a su disposición. Un abrazo. Ares
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron