ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 7-11-2015

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 7-11-2015

Notapor Diegus » Mar, 10 Nov 2015, 22:16

Asamblea extraordinaria del 15M de Collado Villalba del 7 de noviembre del 2015

Orden del día: Presupuestos municipales.

Introducción:

Esta asamblea se convoca con el fin de crear un debate en la calle entre los concejales del Ayto. de Collado Villalba y los ciudadanos de la localidad. Con este fin, se invitó a todos los grupos que actualmente tienen representación en el pleno mediante el siguiente escrito:

CARTA DE INVITACIÓN A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA
Como seguramente conocerán, la Asamblea popular del movimiento 15M de Collado Villalba es un espacio de encuentro, debate y reflexión que, desde mayo de 2011, realiza reuniones abiertas y públicas todos los sábados, en la plaza del Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. Somos un movimiento social inclusivo e independiente y nuestros principales objetivos se pueden sintetizar en conseguir una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Desde su nacimiento hemos realizado numerosos debates y llevado a cabo iniciativas que, con arreglo a esos objetivos generales, contribuyeran a mejorar la calidad de vida y la democracia participativa en nuestro municipio. En este sentido hemos considerado realizar una convocatoria formal, mediante el presente correo, a todos los Grupos Municipales de Collado Villalba para que participen en un debate abierto con nosotros en una Asamblea.
El objetivo (en línea con lo citado) es acercar la vida municipal a toda la población villalbina y que en esta reunión los diferentes grupos municipales puedan expresarnos sus iniciativas o actividades y lxs vecinxs podamos informarnos, preguntar y debatir de forma directa y libre con nuestros representantes en el Consistorio.
Para comenzar esta actividad os invitamos a que participéis en una Asamblea que celebraremos el sábado 7 del mes de noviembre, a las 10,30 h. Para ordenar el debate indicar que hemos elegido un primer tema para esta convocatoria que consideramos importante: el proyecto de Presupuestos municipales para 2016. Este sería el primer tema pero cualquier otro o propuesta será bien recibido. Nuestra idea es continuar esta actividad en el futuro, con otras asambleas que se pueden convocar mensualmente.
Reciban un cordial saludo,
Asamblea popular 15M de Collado Villalba, 26 de octubre 2015



El moderador hace un pequeño resumen de los objetivos de la asamblea, instruye a los presentes sobre los pormenores de su desarrollo y da comienzo a una ronda entre los concejales de cada partido de los que han acudido (Cambiemos Villalba, PSOE, IU y Ciudadanos).

Se pasa a resumir dichas intervenciones:

PSOE: Los actuales presupuestos no se están debatiendo. Hay dos millones de euros más de gasto con respecto a los anteriores, pero son continuistas, sin sorpresas. A los grupos se les ha dado un resumen muy escueto de los mismos. Contemplan alguna reducción catastral (base para medir el IBI) y no se contempla la recaudación por la ORA. En cuanto a esto último, piensan que sin llegar a los extremos de años anteriores, se podría cobrar algo, aunque fuera solamente para cubrir los gastos del servicio. Se contemplan, para ajustar estas rebajas y justificar el aumento del presupuesto 250000 euros por dividendos del Canal de Isabel II (no están de acuerdo con la privatización que se ha hecho) y con la enajenación de varios solares.
Hay algunos incrementos en el gasto de emergencia social.
Consideran que la tasa que paga el Ayto. de bomberos es injusta, ya que el servicio cubre varios pueblos a la redonda, que no participan del pago de la misma. Por otro lado, bajan los intereses de algunos préstamos con los que el Ayto. está comprometido.
Opinan que la información previa para jugar con los números y poder hacer contra propuestas es insuficiente.
Consideran que las partidas destinadas a emergencias sociales siguen siendo insuficientes.
Desearían poner en marcha el Consejo Económico y Social, cuyo funcionamiento es mínimo.
Más participación y transparencia.

Cambiemos: Son un grupo nuevo que tiene que aprender mucho sobre los procedimientos en la administración. La población no conoce la mecánica de la confección de los presupuestos. Desean enseñar estas cosas a la gente.
Los presupuestos están muy atenazados por las deudas y las obligaciones. Les gustaría dar un énfasis en el “cómo” más que en el “qué” (desean que se decida de forma participativa, aceptarían la decisión que surgiera de tales procesos).
Desearían convocar el consejo económico y social para mejorar la participación, incluir a la población en el debate informando con tiempo y obedeciendo los acuerdos.
Aumentarían la partida de atención a emergencias sociales, reduciendo costes políticos (sueldos, etc. ).
No enajenarían parcelas, ya que no es un ingreso sostenible. Piensan que vender terreno no es la solución. A pesar de todo, si tal decisión surgiera de los procesos participativos, la asumirían.
Crearían una partida específica para participación ciudadana.

Ciudadanos: Les gusta hacer una oposición constructiva sin más vinculaciones que su propia independencia y el bien del pueblo.
Bajarían el IBI al menos un 10%.
Auditarían los servicios/compras del Ayto. (sobre todo en el área de Obras y Servicios). En resumen: controlarían el gasto.
No cobrarían dinero en efectivo, dado que estos ingresos llevan aparejado mucho gasto en su gestión.
Invertirían en servicios de emergencia sanitaria (vehículos, formación, etc.). Más control de esta partida.
En cuanto a los ingresos por enajenación de solares que el Ayto. prevee, ascienden a (más o menos) cuatro millones de euros. No consideran que esto esté tan claro.
Consideran el estado cultural de Collado Villalba como “un desierto cultural”. Mejorarían este capitulo.
Han observado un deterioro de la Calle Real. Procurarían ponerle remedio.
Controlarían las inversiones.
Estudiarían bien los proyectos que se presentaran.
Añaden, para acabar, que estan “tan cabreados como cualquiera”.

IU: Hacen un poco de pedagogía presupuestaria. “El presupuesto es el reflejo dinerario de las políticas”.
Al presupuesto real (detallado) no se tiene acceso pero, a pesar de la poca información recibida, se pueden hacer propuestas. Hay una gran parte del presupuesto intocable (compromisos, deudas, salarios… ) pero hay margen para variar.
En el capítulo de ingresos buscarían una aportación progresiva en función de la capacidad económica del contribuyente. Por ejemplo, se puede aplicar un IBI diferenciado.
Haciendo justicia en el cobro de impuestos, cobrarían por el uso del espacio público a empresas, cosa que, en bastantes casos, no se está haciendo.
Gastarían el 100% del gasto social presupuestado, que no siempre se hacen. Se comprometerían en su ejecución.
Incluirían cláusulas sociales en la contratación de empresas y municipalizarían todo lo posible los servicios (supone ahorro, muchas empresas cobran mucho dinero teniendo a sus trabajadores en precariedad). Aparte del ahorro, el sueldo público tiene un alto nivel de retorno.
Aumentar la participación de “forma oficial” mediante entidades como el consejo económico y social. Hacen énfasis en dar toda la información necesaria con tiempo suficiente. De esta manera, sujetarían las partidas no fijas a participación de los ciudadanos.

Tras las intervenciones de los invitados, se abren turnos de palabra. Hay que explicar que no se trata de un estricto diálogo entre partes (concejales-ciudadanos), sino que las palabras se suceden según son pedidas en estricto orden y con la única condición de que las intervenciones se ciñan (con cierta holgura) al tema del orden del día.

Hacemos un breve resumen, cada párrafo representa una intervención. Al final del texto se han incluido enlaces a internet con referencias a algunos temas o instituciones mencionados.

- Le parece impresentable el poco acceso a la información sobre presupuestos y contabilidad. La ordenanza de participación ciudadana se incumple. ¿Quién decide? En la actualidad un solo partido con muy pocos concejales que no representa al pueblo. Desea que se realicen consultar populares.

- Remarca el concepto de participación ciudadana. No se está dando acceso a los locales municipales. Comenta cómo a Panparatodos se le ha negado esto mismo, por lo cual han tenido que limitar mucho su actividad. Cofely (empresa relacionada con la Operación Púnica) sigue teniendo sus contratos en vigor. ¿Qué harán los partidos comprometidos en hacer esto?

- Asuntos sociales: las partidas son pequeñas y oscuras. Se está saltando la ley. En la práctica se está negando la Renta de Inserción. En servicios sociales se niegan derechos.
A nivel político se debe fiscalizar qué se hace en Servicios Sociales.

- El 15M ha tomado la iniciativa con la presente asamblea en la ausencia de cosas parecidas por parte de los grupos. ¿Porqué no se ha hecho? ¿La oposición está trabajando de forma conjunta/coordinada? Los concejales invitados han agradecido la presente oportunidad de debatir en la calle: no comprende dicho agradecimiento. Debería haber sido iniciativa suya.

- Entiende las reticencias (ver actas anteriores) a la presente convocatoria. Esta asamblea sirve como vinculación. Vemos cómo funcionan las cosas para informar, y que la gente vea cómo cambiarlas. Estamos en crisis no solo en el aspecto económico, sino en muchos otros. Debemos mejorar las vías de comunicación entre unos y otros.

- El trabajo básico debe ser social. Tras gastar todo lo que se pueda en este aspecto, hay que organizar el tráfico (ORA y transporte público). Por otra parte, el pueblo es un desierto cultural. No hay posibilidad de atender emergencias sanitarias. No entiende el problema de la tasa de incendios, le parece que la solidaridad con los pueblos de los alrededores no está de más. Desea más iniciativas en participación.

- El invierno se acerca (ejemplifica con la presente asamblea, que se celebra en la calle) y hay que reivindicar el uso de los espacios municipales. En cuanto a la enajenación de parcelas, opina que estas cosas deben hacerse solamente en caso de graves emergencias.
La inauguración de obras no procede. Hay que enfocarse en emergencia social y en quitarse deuda.

- Pregunta directamente al concejal de Ciudadanos: ¿porqué no han apoyado la manifestación contra la violencia machista que se celebra esta tarde?
Otra pregunta: en lo que se lleva de legislatura, ¿hay posibilidad de moción de censura?.

- En su momento se habló de Panparatodos (ver intervenciones anteriores). cualquier ciudadano puede usar los servicios municipales.

- Todos han trabajado para luchar contra la corrupción (referencia a menciones anteriores, Cofely y otras).
En lo tocante a instalaciones públicas, comenta que los mismos concejales se reúnen en un pasillo.
Manifiesta que no le gusta llevar la camiseta de su partido, pero que su partido apoya la lucha contra la violencia machista.

- Servicios sociales: consideran que están de acuerdo todos los concejales (falta el PP a la asamblea). Aunque se aumenten las partidas en este borrador de presupuestos, cree que podrían aumentarse mas, hasta el doble con solo esforzarse un poco. Vigilarían cómo se gasta lo que hay. Gracias a la presión se regularán los criterios de concesión de ayudas, que no estaban regulados antes.
Manifiesta que la presión ciudadana hace efecto.
Hay que usar órganos infrautilizados como el Consejo Económico y Social.
Intentarán obligar a la transparencia en el gasto de Servicios Sociales, pero están colapsados y cree que seguirán así.

- Echa de menos en el debate la protección animal. No le vale que haya otras prioridades, considera que una sociedad que se precie cuida de su entorno. Incide en el asunto de los animales abandonados. Hay conflicto entre quienes les alimentan y quienes no desean que se haga, pero se manifiesta partidaria de alimentarles y, a la vez, castrarles y vacunarles para que no sean un problema de salud pública. Manifiesta que todas estas actividades las hace sacando lo que puede de su sueldo y considera que la administración debe apoyar estas iniciativas.
En cuanto a Panparatodos, es una agrupación que hace lo que no hace la administración y se ve en problemas por falta de local en donde guardar sus alimentos.

- La relevancia de un pequeño número de concejales (grupo del PP en el gobierno actualmente) es algo que no es normal. A pesar de eso, se consiguen cosas. La legislación que regula el municipio permite ese dominio por parte de tan pocos concejales.
El reparto de espacios municipales enlaza con un problema de planificación y ordenanza. No existe planificación suficiente. Hay una completa improvisación. Los espacios municipales se deben aumentar y mejorar. Están en estado muy precario.
Falta mucho, pero su partido algo ha hecho: colgó información detallada sobre el hospital, se potenció la práctica del atletismo.
Es fundamental explorar la vía de moción de censura antes de planteárselo (a la pregunta antes realizada) que no es tan fácil de hacer.
Toda la oposición ha trabajado en grupo, se consultan, pasan de unos a otros despachos y tienen un trato muy fluido como norma.
El tema del atletismo que ha mencionado se consiguió así, en coordinación (se pensaba retirar el apoyo a este deporte en favor del fútbol).

- Comienza su intervención pidiendo un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres asesinadas (se realiza).
Le preocupa la gente durmiendo en las calles, quiere saber qué se está haciendo.
Le preocupan los jóvenes desempleados, la educación ciudadana.
Incide en el transporte público como vía para mejorar el entorno ecológico y, a la vez, reducir el tráfico. Propone un día a la semana “sin coches”. En lo ecológico propone una gestión del compost en colaboración con todos los municipios de los alrededores para proveer una posible industria energética propia.

- No se habla de ecología. No existe la participación. ¿Qué ha sido de la Agenda 21?: no está en marcha. La situación ecológica y social es dramática. Enlaza estos dos conceptos mencionando la pobreza energética y el hambre.
Invita al que pueda a ir a la Cumbre de París.
Recalca como importantes los conceptos de municipios en transición y remunicipalización.

- Comenta a los asistentes que desde el 15M se está realizando un programa para pedir a los partidos que lo reflejen. Estamos en la calle. No obsta para poner en uso los espacios municipales. Los movimientos sociales necesitan espacios.
Recalque que lo hasta ahora dicho de “participación ciudadana” debería ser más bien “organización de los ciudadanos”. Los dueños del Ayto. son los ciudadanos. Hablar de participación es demasiado abstracto, hay que promoverla.
Luchar contra la corrupción es básico. Más importante aun en Collado Villalba (Operación Púnica).
Es necesario habilitar un albergue para luchar contra la emergencia habitacional. Comenta que actualmente se están derivando estos casos a albergues en Madrid.

- Pregunta sobre la propuesta de Villalba Viva de organizar una consulta ciudadana sobre si dedicar los presupuestos taurinos a emergencia social. Propone facilitar el referendum.

- El presupuesto de servicios sociales es muy pequeño. Aun así, hay que ver cómo se gasta lo que hay. Servicios sociales no permite el paso a las reuniones con los peticionarios a un asesor acompañante. Esto vulnera la ley.
Los presupuestos se pueden tumbar. Los concejales tienen la llave para hacerlo.

- Hay que permitir las intervenciones de los ciudadanos en el pleno como debe ser. Presionar para mejorar esto en los plenos. No se deben ignorar las peticiones de las asociaciones vecinales, como ya se ha hecho en el pasado con algunas muy importantes (mancomunidad del Parque de la Coruña).

- Manifiesta que no cree necesario tumbar el presupuesto, pero que si pueden levantar el pleno hasta que haya tiempo e información que estudiar en profundidad.
Las intervenciones de los ciudadanos al final del pleno actualmente no constan en acta, y deben hacerlo.
Los consejos municipales son públicos, pero no se publica cuándo se celebran.

- Aclarando que no desea regañar, pone de manifiesto la pregunta sobre si la oposición se coordina. Desea contestación.

- Vuelve a plantear la cuestión ecológica, los atascos, la juventud y su educación. Las instalaciones deportivas son demasiado caras, los jóvenes se educan en la calle, no pueden moverse en bici a sus centros de estudios (relaciona los temas en torno a la posible solución de carriles bici).

- (Respondiendo) La oposición si se coordina. Trabajan juntos en muchas mociones. Se comunican mucho. Se lleva muchas ideas en lo tocante a participación. Haría un pleno extraordinario y cedería su turno para los ciudadanos que desearan intervenir.

- Hay gran sintonía en la oposición. Ya se han levantado plenos. Se cruzan propuestas. Diría de hacer una “junta de gobierno” actuando en paralelo con el grupo en el poder. Se deben acometer los servicios sociales y la lucha contra la corrupción. Se inculpa en cierta dejación en promocionar la participación ciudadana, haciendo mención de los distintos espacios y protocolos en los que se mueve. Se muestra de acuerdo en mejorar. Incide en la reorganización del pleno para mejorarlo. Anuncia que se lleva muchas ideas de esta asamblea.

- No olvidemos que hay un sector sin regularizar (emergencia social): los sin papeles. Hay muchos casos de sin papeles que se vuelven invisibles. Si ya está mal la cosa para quien tiene documentos, para ellos es mucho peor.

- Su partido promueve la participación ciudadana en la plaza. Invita a la gente a ir. Ve el tema de revisar los reglamentos de participación ciudadana. Le gusta la iniciativa, pero no desea que se quede en la mera queja. Cree que hay maneras de obrar y desea que sea la población quien también haga las cosas. Si nos instalamos en la queja, ¿cómo hacemos frente a las soluciones? Hay que tenerlo en cuenta.

- Los grupos de la oposición están hablando. Se llega a acuerdos en algunas cosas, en otras no. Se reúnen semanalmente y se entienden y dialogan. El equipo de gobierno a veces también busca acuerdos en esta misma dinámica.
Cree que la iniciativa debe venir de los ciudadanos (como esta asamblea, por ejemplo). Es fácil que surjan ideas que suban a la política municipal.

Tras estas intervenciones el tiempo de la asamblea acaba. Moderación agradece a todos y todas su asistencia y los emplaza a próximas reuniones que se convocarán de la misma manera que la actual.


Referencias:
Panparatodos: http://panparatodosbis.blogspot.com.es/
ORA: https://es.wikipedia.org/wiki/Ordenanza_Reguladora_de_Aparcamiento
Cofely: http://cincodias.com/cincodias/2014/10/28/empresas/1414490621_035000.html
Agenda 21: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_21
Cumbre de París: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/actualidad/1447164486_403652.html
Villalba Viva: http://villalbaviva.es/
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron