Acta del 10 de Octubre del 2015

Acta del 10 de Octubre del 2015

Notapor Diegus » Mar, 13 Oct 2015, 19:58

Acta de la Asamblea Popular de Collado Villalba del día 10 de Octubre del 2015

Orden del día:

- Consejo de Bienestar Social
- Renta Básica
- Plan de revitalización: concejales y más.
- Protección animal.
- Confluencia.
- Varios.


1.- Consejo de Bienestar Social.

Nos informan de cómo ha ido esta reunión entre grupos interesados en participar en acogida a refugiados. El acto se retrasó mucho y casi no daba lugar a que fuera extraordinario, tal y como estaba convocado, dado que por poco se solapó con la reunión ordinaria.
En el orden del día estaba dar cuenta de la declaración institucional que se había hecho declarando Villalba como lugar de acogida a refugiados sirios y dar cuenta del llamado pacto contra el hambre.

Solamente dio tiempo a tratar el primer punto. En este se comentó que el acuerdo a nivel estatal era recibir a 3000 refugiados en la Comunidad de Madrid. El ayto. no tiene nada preparado. Desea hacer previsiones a 24 meses. No piensa hacerlas a más largo plazo. No tiene pisos de acogida. Derivan a Cruz Roja la creación de un protocolo para actuar y, mientras, estarán a verlas venir.
La sensación es que hay muchas ganas de ayudar pero nadie que vertebre dicha energía.

Se propone protestar por esa actitud yendo al pleno todo lo que se pueda. Se propone una campaña en Change.org. Crear una red ciudadana de apoyo (banco de talentos, red de contactos, etc.). El día 13 se ha quedado en el Baskin a las 17:00-18:00 (no es segura la hora todavía) para tratar esos temas.
Se CONSENSUA crear un texto para Change coordinandose para conseguir información de otros grupos denunciando la situación de los servicios sociales en Collado Villalba.

2.- Renta Básica (propuesta de sindicatos).

La ILP de Comisiones y UGT es, en realidad, una prestación de ingresos mínimos. Poco tiene que ver con la anterior ILP sobre Renta Básica Universal apoyada por esta asamblea anteriormente, aunque si es un pequeño avance sobre lo que actualmente hay en España.
Se pregunta a la asamblea si desea que vengan representantes de ambos sindicatos a explicar y debatir sus propuestas. Se ofrece abundante información (el panfleto que han editado y el texto legal de la ILP) para que la gente se pueda empapar de ella. Hay un debate sobre si llamarlos explícitamente o no (en realidad cualquiera puede venir cuando quiera).

Finalmente se CONSENSUA invitarles a venir. A petición de un compañero, petición que es contestada por otra compañera (aunque no bloqueada) se expone aquí que ha habido ocho compañeros a favor, cuatro en contra, cuatro abstenciones y ningún bloqueo a esta propuesta.

Información complementaria:
CCOO: http://www.ccoo.es/noticia:99324--CCOO_ ... e_personas
UGT: http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDeta ... mento=1367

3.- Plan de Revitalización:
Dentro de la propuesta del plan para revitalizar la asamblea, un compañero propone que se invite al debate sobre temas locales a todos los concejales del ayuntamiento de Collado Villalba.

Se CONSENSUA invitarlos.
Se BLOQUEA que sea a las asambleas ordinarias (se entiende una invitación explícita, ya que cualquier ciudadano puede acudir a estas asambleas).
Se CONSENSUA que la invitación sea a una asamblea extraordinaria que se puede celebrar una vez al mes.

Se CONSENSUA el texto propuesto con algunos pequeños cambios para adaptarlos a los consensos anteriores.
El texto es el siguiente:

CARTA DE INVITACIÓN A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA
Como seguramente conocerán, la Asamblea popular del movimiento 15M de Collado Villalba es un espacio abierto de debate y reflexión que, desde mayo de 2011, realiza reuniones abiertas y públicas todos los sábados (en al Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández). Somos un movimiento social inclusivo e independiente y nuestros principales objetivos se pueden sintetizar en conseguir una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Desde su nacimiento hemos realizado numerosos debates y llevado a cabo iniciativas que, con arreglo a esos objetivos generales, contribuyeran a mejorar la calidad de vida y la democracia participativa en nuestro municipio. En este sentido hemos decidido realizar una convocatoria formal, mediante el presente correo, a todos los Grupos Municipales de Collado Villalba para que, una vez al mes, participen todxs lxs concejales que lo deseen, en un debate abierto con nosotros en la Asamblea.
El objetivo (en línea con lo ya citado) es acercar la vida municipal a toda la población villalbina y que en esta reunión los diferentes grupos municipales puedan expresarnos sus iniciativas o actividades y lxs vecinxs podamos informarnos, preguntar y debatir de forma directa con nuestros representantes en el Consistorio.
Para comenzar esta actividad os invitamos a que participéis en la Asamblea que celebraremos el sábado.... del mes.... a las ,,,, h. Para ordenar el debate indicar que hemos elegido un primer tema para esta convocatoria que consideramos importante: el proyecto de Presupuestos municipales para 2016. Y cualquier otro tema o propuesta será bien recibido.
Reciban un cordial saludo,
Asamblea popular 15M de Collado Villalba
(tfnos. de contacto.....)

un abrazo
Tomás Alberich


Tras tratar esta parte, una compañera ofrece una sesión de tormenta de ideas a la asamblea. Recoge todas como parte del plan de revitalización con la intención de clasificarlas y de organizarlas.

4.- Protección animal:

En el texto que se está confeccionando la Comarcal Sierra Noroeste para estas elecciones no se menciona de manera explícita la protección animal. Nuestra compañera propone que se añada de manera explícita la necesidad de campañas de protección animal (vacunación, alimentación, esterilización), el agravamiento al maltrato animal y la no financiación pública de los espectáculos taurinos.

Se CONSENSUA.

5.- Confluencia.

Nos proponen, mediante los medios que consideremos posibles, que hagamos un llamamiento a los partidos progresistas para que confluyan en las próximas elecciones nacionales con el fin de romper el bipartidismo. Se abre un debate bastante pormenorizado y extenso. NO SE CONSENSUA.

6.- VARIOS.

1.- El próximo viernes día 16, a las 20:00 multitud de actos (música, comida… ) en La Fábrika de Sueños organizados por Panparatodxs.
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron