Actas 18 de Julio del 2015

Actas 18 de Julio del 2015

Notapor Diegus » Sab, 18 Jul 2015, 22:40

Acta de la Asamblea Popular de Villalba del 18 de Julio del 2015

Orden del día:

Comarcal.
Villalba Viva.
IBI.
Varios.


1.- Comarcal. Reunido el grupo de trabajo de la Asamblea Comarcal Sierra Noroeste, y siendo solamente dos personas de Las Rozas, han confeccionado un breve orden del día que piden que procuremos completar otras asambleas de la sierra para que no quede demasiado pobre en contenidos. El orden confeccionado es el siguiente:
- Propuesta de acción en apoyo a Grecia.
- Ley Mordaza.
- Cambio de lugar y hora de la Comarcal: como tenemos acto en Villalba a las 12:00 hacerla aquí, en vez de en Rozas/Matas a las 10:30.

Propuestas que han salido de esta asamblea para completar:

- Declaración de insumisión al TTIP: tal y como han hecho ya muchos ayuntamientos es instituciones de Europa, hacer presión en los ayuntamientos de cada una de nuestras asambleas para que hagan igual.
Se comenta en este punto que es algo a preparar con tiempo, se consensua llevarlo a la Comarcal y organizar ahí los trabajos para plantear una propuesta elaborada.
- Medio ambiente: por ejemplo, visto el panorama de olas de calor que estamos sufriendo últimamente, y que se prevee que se van a agravar conforme pasen los años. Como la anterior, esta propuesta requiere de elaboración, pero se considera interesante y se consensúa llevarla a la Comarcal.
- En el ámbito de la propuesta de acción en apoyo a Grecia se propone que nos hermanemos (como asamblea) con alguna localidad de Grecia. Una compañera propone hablar de ello con un conocido de esa nacionalidad para ver cómo se podría hacer. Se discute sobre la figura del hermanamiento y se concluye que no hacen falta tener demasiadas excusas para intentarlo. Otro compañero comenta que, dado que nos movemos en el ámbito local, es una buena perspectiva para entrar en el ámbito internacional formando redes de proximidad con gentes y problemas que tienen nombres y apellidos: desde lo local. Se consensúa proponer este punto también.
- Consensuamos la propuesta de cambio de horario y lugar que se hizo en el grupo de trabajo: en el Ágora de la biblioteca Miguel Hernández a las 10:30 el sábado que viene. En todo caso, la decisión final depende de que alguna de las asambleas que desean acudir no se niegue, en cuyo caso, habría que mantener la convocatoria primitiva, así que hay que estar atentos a los medios que tenemos para comunicar estas cosas.

2.- Villalba Viva. La concentración que se ha promovido desde esta plataforma, que es la cita que nos obliga a intentar el cambio de la comarcal del próximo sábado, se ha informado ya a delegación de gobierno. Para consultar los términos específicos de la misma, se puede contactar por mail en villalbaviva@gmail.com o por Twiter en @villalbaviva. La página de Facebook todavía no está configurada correctamente, y no tienen blog, pero están en ello.
La siguiente reunión de la plataforma será el próximo miércoles en el bar La Pescantina a las 19:30. Nos advierten que seguro que hacen falta manos para repartir folletos, poner carteles y cosas por el estilo.
Pasamos a temas de fondo de la propuesta en desarrollo: desde repasar las normativas de participación ciudadana, para solventar dudas, hasta una propuesta de una compañera para incorporar a la campaña la renta básica universal, siendo el apoyo de la misma la alternativa de gasto de los presupuestos taurinos. Se discute la propuesta. Algunos compañeros piensan que, dado que en la plataforma se decidió ex profeso dejar esa finalidad muy abierta (pero centrada en gastos sociales, lo que no excluye una renta básica pero incluye más cosas) sería mejor que quedara así, aunque no se niegan proponerlo a ya que está sin cerrar la redacción de la pregunta. Una de las causas de dejar la posible finalidad de los fondos taurinos tan abierta ha sido, no complicar la pregunta. Finalmente, aunque la asamblea por si misma no consensua la propuesta, tampoco se niega a llevarla a cabo: se recuerda que todo el mundo es bienvenido a las reuniones de la plataforma, donde se puede trasladar cualquier inquietud sin problemas.

3.- IBI. Una compañera trae la inquietud de las enormes subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles que estamos sufriendo. Nos comenta las campañas engañosas de los diversos equipos de gobierno (normalmente del PP, pero se habla también del PSOE) en lo tocante a supuestas bajadas de impuestos “del 20%” en este tipo de impuestos municipales que, dado que en el principio de los mandatos se ha subido “hasta un 120%” son, en realidad, mentiras a la ciudadanía.

Abrimos un turno de palabra en el que se solventan muchas dudas sobre de dónde salen los baremos empleados para cobrar estos impuestos.

Uno de ellos es el valor catastral, que depende de instancias de ámbito nacional, ajenos a los Ayuntamientos. El valor catastral de una finca se supone que es el precio que tiene para el estado. Parte del problema es que los valores catastrales de algunas localidades han sido revisados en lo más alto de la burbuja inmobiliaria (2009, por ejemplo) y, así, reflejan un precio del suelo acorde con ese panorama: muy alto. Se habla de los casos en los que ha ocurrido así (Villalba, Galapagar... ) y, curiosamente, de casos como Guadarrama, donde la revisión se ha terminado hace poco y, por tanto, han salido unos precios del suelo muy inferiores a los de los casos anteriores, lo que ha amenazado de bancarrota al ayuntamiento, dado que el IBI es uno de sus ingresos principales y el valor catastral es una de las referencias más importantes para calcularlo.

Otro de los baremos es el porcentaje del valor catastral que se convierte en impuesto a los ciudadanos, y eso depende de los ayuntamientos, con unos límites suelo y techo determinados, pero con bastante maniobrabilidad. Se comenta que en el caso de los valores muy altos de valor catastral (tomados en lo alto de la burbuja inmobiliaria) lo normal es que se apliquen porcentajes de los mismos que en su momento no eran muy altos, pero que van subiendo poco a poco para no tener que subir el impuesto tan de golpe y que son los que ahora están creando tanta alarma y cabreo, obligando a muchos ciudadanos a plantearse no pagarlos por tener que cubrir otras necesidades más importantes. Curiosamente, en casos como el de Guadarrama, no se han bajado los impuestos al bajar el valor catastral de la vivienda o terreno a gravar, sino que se han subido los porcentajes de ese valor a tener en cuenta lo máximo para que importe del impuesto siga siendo el mismo. Acaso se ha procurado anunciar que para el año que viene se bajará el valor final del mismo (el famoso 20%) con respecto al año precedente y se ha vendido como una bajada de impuestos en el contexto que aclaramos al principio de este punto: tras haber hecho al principio de su mandato una subida mucho mayor que la de la supuesta bajada de ahora.

Se comenta que se debería hacer presión en el momento en el que el ayuntamiento trate qué porcentaje del valor catastral desea aplicar en el año siguiente para el cálculo del IBI.

Se propone hacer campaña apuntando a la oposición, dado que se supone que el equipo de gobierno no nos hará caso alguno y la oposición, si llega a un acuerdo, está en situación de forzar la mano del mismo.

Se puede sacar un comunicado de denuncia ahora que están llegando las cartas de pago de estos impuestos, aparte de hablar con los partidos de la oposición.

Se comenta el ambiente en la oficina de Atención al Ciudadano (colapsada por este asunto) donde nos comentan varios compañeros que se atiende muy mal y no se dan facilidades. Se habla no solo de procurar que estos impuestos no suban tanto, o bajen, sino también de dar facilidades en el pago, como fraccionar su pago lo más posible, o aplazarlo.

Nos comentan que mucha gente está anulando la domiciliación bancaria. Temen que sea con vistas al impago del mismo. Se comenta que, aunque al ciudadano de a pie el impago no le sale a cuenta (el pago en periodo ejecutivo tiene el 20% de recargo), un impago masivo sería para el ayuntamiento un lío fenomenal... aunque este aspecto se discute por parte de otros compañeros que piensan que no sería tanto.

Tras un animado intercambio de informaciones y pareceres, se concluye que si se desea hacer campaña, hace falta que una persona que conozca bien los procederes de este ayuntamiento y las leyes aplicables al caso trabaje un poco la propuesta. No se deja de lado y se propone seguir estudiando el tema con vistas a tener algo bien planteado para septiembre, siendo el principal objetivo ver cómo hacer un impuesto que sea asumible por los ciudadanos tanto por su importe como por tener facilidades de pago (fraccionamientos, aplazamientos) que no ahoguen a quienes viven situaciones difíciles.

4.- Varios.

Recaudamos 16'12 euros para el periódico.
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron