ACTAS 14 DE MARZO

ACTAS 14 DE MARZO

Notapor Mónica » Jue, 16 Abr 2015, 23:46

Collado Villalba a 14 de marzo de 2015

ASAMBLEA POPULAR 15M COLLADO VILLALBA

ÚNICO PUNTO DEL DÍA (SESIÓN MONOGRÁFICA)
Elecciones municipales 2015: ¿Cuál crees que debe ser la posición de la asamblea?


Tras una ronda de opiniones de lxs asistentes a la asamblea se llega al siguiente

CONSENSO:
Como colectivo no vamos a formar parte de ninguna de las candidaturas a las elecciones municipales de 2015


Un compañero nos lee las propuestas que ha enviado al mail de comunicación para debatir las propuestas de un “programa de mínimos” del 15M, que se consensuó en la asamblea de la semanad pasada a manera de las elección europeas

PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA DEL 15M PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

1) Asegurar que ninguna familia de Villalba esté desprotegida en sus necesidades básicas (alimentación, vestido, vivienda, sanidad, educación, etc.).
2) VIVIENDA. Oposición activa municipal a cualquier desahucio de familias de su única vivienda.
3) EDUCACIÓN. Garantizar el acceso gratuito a los libros de texto, a los comedores escolares y a las clases extraescolares, para todos aquellas personas con considerables dificultades económicas.
4) Blindaje de todos los servicios públicos. No a las privatizaciones.
5) CULTURA. Promoción de la cultura local y contratación preferente de grupos artísticos de la sierra.
6) Referéndum municipal para que la población de decida si el dinero que el Ayuntamiento gasta en festejos taurinos se prefiere destinarlo a fines sociales y culturales.
7) Plan de Empleo con fomento de actuaciones en todas las áreas. Plan de apoyo al empleo público digno, Pymes y comercio local. En colaboración con el Consejo Económico y Social (CES).
8) Protección del Medio Ambiente y crecimiento cero de la ciudad: no a la creación de nuevos desarrollos urbanísticos, ni a clasificar como urbanizables nuevos espacios. Desarrollo económico en base a la rehabilitación y remodelación del suelo urbano actual.
9) Plan de Movilidad, jerarquizando los modos de transporte y dando prioridad: 1º al uso peatonal del espacio, 2º para bicicletas, 3º transporte público-bus, 4º privado.
10) TRANSPARENCIA: se debe publicar todo, sin restricciones, hay que ir al máximo, que se publique toda la información municipal, excepto lo que prohíba expresamente la Ley de Protección de Datos.
11) REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN. Ampliar las competencias de los Consejos Participativos, constituyéndolos en todas las Áreas. Facilitar la realización de referendos locales. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Los presupuestos y las ordenanzas se deberán someter a debate y a la participación directa previa.
12) SALARIOS. El máximo salarial en el Ayuntamiento será de cuatro veces el SMI (salario bruto) para todos los concejales (incluido el Alcalde) y para los cargos de confianza del Ayuntamiento.

¿ESTÁS SEGURO QUE EL PARTIDO AL QUE VAS A VOTAR CUMPLE ESTO? ¡PARTICIPA CON CONCIENCIA?

Propuestas hechas por mail:

- En el punto 6 yo también incluiria referéndum municipal para aportaciones económicas del Ayuntamiento a fiestas u oficios religiosos (Semana Santa, Fiesta del Cordero etc,etc ) o Peñas del municipio
- En el punto 3: Apoyo educativo a los niños en riesgo de exclusión
- En el punto 8: Integración de los objetivos de medio ambiente en todos los sectores económicos. Desarrollo económicomico , en base a la rehabilitación y remodelación del suelo urbano actual.

Se abre un debate para puntualizar estas propuestas e incluir temas que no aparecen en estas propuestas:
- Animales abandonados
- Corrupción: se comenta que como se habla de transparencia y participación ciudadana no da a lugar de incluir el tema de la corrupción
- Igualdad de género
- Inmigración: se dice que ya está incluido de forma general
- Se comenta también incluir algún punto sobre la zona, sobre colaboración comarcal entre los distintos pueblos, se comenta que estaría incluido en el punto sobre la economía del bien común
- Habilitación de espacios públicos, huertos urbanos, y se comenta que el referéndum sobre la tauromaquia podría ser un problema
- Se crea un debate acerca de la necesidad o no de establecer el referéndum acerca de la tauromaquia, y de la posibilidad de encontrarnos con una respuesta contraria a nuestras ideas, que en este tema hay puntos éticos y económicos, que se debería hacer una campaña informativa y de concienciación y proponer este referéndum. También se comenta no proponer este referéndum ya que estaría incluido dentro de protección de animales y presupuestos participativos. Pero también se subraya que como 15M, no nos deberían dar miedo los referéndum
- Se habla de proponer la creación de una asamblea popular y que los movimientos sociales estuvieran implicados en el ayuntamiento, pero se concluy que estaría recogido en el punto de la creación de un reglamento de participación ciudadana.

VARIOS
- Nos habla un compañero de las marchas de la dignidad del 22M. Llegan a Collado Villalba el miércoles 18 de marzo sobre las 18:00 horas. Hay programada una manifestación a las 18:30 a favor de las personas represaliadas en las anteriores marchas. En la Fabrika se ha quedado el lunes 16 a las 19:00 horas para ultimar lo que necesitan aún.

- Una compañera nos comenta que el asesor de alcaldía preguntó a personal de la Biblioteca Miguel Hernández el miércoles 11 de marzo por la concentración del martes, por lxs 19 detenidxs en Madrid por haber reventado un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz el pasado 17 de febrero. Preguntaba que quiénes éramos los concentrados y por quién habíamos sido convocados. Le sorprende a la compañera que lo pregunte en este centro municipal y que no lo haga a las fuerzas de seguridad que seguro estarían completamente enteradas.

- Un compañero nos informa de la cantidad de negligencias que se están dando en el nuevo Hospital General de Collado Villalba, y que deberíamos recoger estas quejas.
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron