Acta de la asamblea del 23-08-2014

Acta de la asamblea del 23-08-2014

Notapor Sergio » Dom, 24 Ago 2014, 18:12

Acta de la Asamblea Popular de Collado Villalba (23-VIII-2014)

Orden del Día

1. Acciones contra de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).
2. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
3. Resultado de la recogida de materiales para la Embajada de Palestina.
4. Marcha “Pan y Techo”.
5. Anuncio de apertura del Hospital de Collado Villalba.
6. Estado de acciones pasadas: documento político de la Asamblea Popular de Madrid y Cuestionario a la Ciudadanía.
7. Varios.

1. Acciones contra de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).

[El TTIP es un acuerdo al que se está negociando muy discretamente entre autoridades de la UE, EE. UU., y Canadá. La asamblea comarcal acordó informar a la población de este proceso, y advertir de las graves consecuencias políticas y económicas que podría conllevar su aprobación]

MI: Existen otros temas más importantes para la ciudadanía, como el del ambulatorio de Villalba.
D: Avisar del peligro del TTIP ya es útil. Saulo y yo estamos recabando fuerzas para organizar la información. Hay que rebatir los argumentos a favor personalizándolos con casos de personas afectadas por medidas similares.
G: El TTIP ha sido una imposición suave. Hay que divulgarlo, me apunto al grupo de trabajo.
JC: Este tema ya está acordado por las asambleas local y comarcal. Debe tratarse en el grupo de trabajo de la asamblea. Inciso al tema: habría que buscar vías de participación telemática, por e-mail, Whatsapp, etc.
S: Si no está hecho ese trabajo, me ofrezco a identificar y extraer los argumentos a favor del TTIP, para que puedan ser rebatidos.
D: Haremos una lista de correo para las personas que colaboran, y lo trataremos en el grupo de trabajo (los martes de 18 a 20 h, en el Centro de Iniciativas Municipales).
J: Yo no crearía este grupo, sino que trasladaría esta labor al grupo de trabajo comarcal (todos los jueves a las 19 h, en el bar del Parque Primero de Mayo, junto a la estación de tren de Las Matas). Para mí lo fundamental aquí es informar y crear debate.
GU: ¿Organizamos una charla para formarnos nosotras/os?
JC: La persona que presento una ponencia en la 4ª edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra [tríptico en https://dl.dropboxusercontent.com/u/174 ... o_2014.pdf], Tom Kucharz, era un máquina, quizás podríamos pedirle que no visitara. Me comprometo a canalizar el trabajo sobre el TTIP al grupo de trabajo comarcal.
D: Yo sí lo trataría en el grupo de trabajo local. Me parece bien esperar hasta septiembre para comenzar a trabajar este tema.

La asamblea acuerda que el grupo de trabajo retome sus reuniones el martes día 2 de septiembre.

2. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.

[La asamblea acordó hace meses apoyar esta campaña. Más información en http://www.ilprentabasica.org]

J: Llevamos unas 400 firmas recogidas. Propongo contactar al grupo promotor y, si no se está trabajando desde allí, continuar hasta recoger unas 1 000 firmas y parar.

Varios: La mesa en la Calle Real (esquina con Honorio Lozano) es un punto de referencia. Conviene que la asamblea la siga utilizando para distintas acciones.

J: Propongo solicitar una entrevista sobre la Renta Básica en Onda Cero. Para prepararla, deberíamos estudiar bien la lista de respuestas redactada por el grupo promotor de la campaña. Durante la recogida de firmas, si hay algún tachón es mejor anular esa casilla y seguir en la siguiente, para evitar que la Junta Electoral Central anule la firma (o, peor aún, el pliego completo).

Se acuerda solicitar en septiembre una entrevista a Onda Cero. Ya se discutirá.

Varios: Propuestas de lugares alternativos para poner mesa de recogida de firmas: el Pontón, Carrefour, El Gorronal, la estación de tren, Parque de las Bombas...

Calendario de horas para la mesa de recogida de firmas: miércoles (Javi y Sergio) y jueves (Guti y Víctor), ambos días de 19 a 21 h. Si llueve la mesa se trasladará al Pontón.

3. Resultado de la recogida de materiales para la Embajada de Palestina.

[Con motivo de la ofensiva en Gaza, Pan para Todos y 15m establecieron puntos de recogida de material, principalmente sanitario, para la población civil. Una primera tanda fue enviada ya a la Embajada de Palestina. Desde entonces, la asamblea 15m local no ha dispuesto más puntos de recogida de material]

MA: Pan para Todos se encargó de la recogida estas dos últimas semanas, con el mismo sistema de la recogida de alimentos. Ya paramos de recoger a pie de calle, aunque seguiremos contactando con farmacias y centros de salud. Si alguien conoce alguna farmacia o centro de salud que quiera donar materiales, que se ponga en contacto conmigo en los próximos días. La semana que viene llevaré todo el material recogido a la embajada. Hacen falta voluntarixs para la clasificación de materiales (especialmente personal sanitario: enfermerxs, médicxs, farmacéuticxs...).

4. Marcha “Pan y Techo”.

[Hace unas semanas se propuso a integrantes de la PAH local y de Pan para Todos que organizaran un acto público en Collado Villalba, reivindicando el derecho constitucional a la alimentación y la vivienda, que se está violando en el pueblo]

VR: Está cerrada la PAH, así que se ha pospuesto la organización del evento hasta octubre.
JR: Hay que difundirla muy bien, para garantizar una buena asistencia.
D: Habría que empezar con la labor “de zapa”, difundiendo la situación, al menos con 3 meses de antelación.

La asamblea confirma su apoyo a una eventual acción convocada EXCLUSIVAMENTE por la PAH y Pan para Todos, sin incluir a otros grupos (ni siquiera del 15m).

5. Anuncio de apertura del Hospital de Collado Villalba.

MI: Anuncian la próxima apertura del hospital, pero es una noticia engañosa. Solo se abrirá un tercio de las intalaciones, la gestión será privada, etc.

La asamblea pide a MI que se informe sobre la situación, y al resto de compas que estén atentos ante cualquier dato, a fin de organizar la información y preparar acciones.

6. Estado de acciones pasadas: documento político de la Asamblea Popular de Madrid y Cuestionario a la Ciudadanía.

[La asamblea se ocupó hace un par de meses de editar el borrador recibido de la APM, titulado “SINTESIS DE LAS PROPUESTAS de las Asambleas participantes en la APM referentes al
DEBATE DE OBJETIVOS POLÍTICOS A CORTO PLAZO del 15M”. Puede consultarse en: download/file.php?id=723. También realizó durante varias semanas el cuestionario preparado por la asamblea comarcal. Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1jueNAL ... Y/viewform]

JC: Con respecto al cuestionario, un compañero de Las Matas va a analizar la información subida. Son puntos a tratar en el grupo de trabajo local, también.

J: Las acciones deben tener conclusión.

VR: ¿Qué pasó con la campaña de los salarios [otra acción de la asamblea local, que recogió firmas para la propuesta de que concejales y alcalde restringieran su salario a un múltiplo bajo del salario mínimo interprofesional]?

J: Se presentó en un pleno del Ayuntamiento, donde la rechazaron. Posteriormente, hablamos en la radio sobre la campaña, subrayando que el gobierno local se había negado a poner cota a sus salarios.

7. Varios.

MA: ¿Qué maneras hay de difundir los resultados de las acciones de la asamblea? Hay que registrarlos sistemáticamente.

G: ¿Cuándo discutimos artículos del periódico?

JC: Las tareas propuestas en la asamblea deben llevarse a cabo en el grupo de trabajo. Este precisa de participación para sacar adelante todas las acciones.

Varios: Hay que visibilizar la asamblea, con los carteles, emblemas, etc.

La asamblea termina a las 14:30 h.
Sergio

Volver a ACTAS