ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

Notapor Diegus » Dom, 26 May 2013, 20:17

Orden del día asamblea de Villalba:
Fecha: 25 de mayo de 2013


1.- Grupos de trabajo.


1.1- Alimentos:
1.1-
Recogida de alimentos e información de la iniciativa banco de alimentos 15M: Miércoles 22 y jueves 23, 11:00 am Ahorramas del área de Parque La Coruña.
-Nos informan de que la acción ha tenido bastante éxito.
1.1.2- Jornadas de alimentacion del banco de alimentos Red alimentándonos 17h (Plaza Dalí 15M y CSA Salamanquesa) el 26 de mayo con el programa:
De 13h a 15h : Taller de cocina reciclada
De 15h a 17h: Comida popular
De 17h a 19h: Charlas sobre soberania alimentaria, decrecimiento,ecologistas en acción, bancos de alimentos alternativos (aún está por confirmar quien dará las charlas).
Y paralelamente a estas charlas cocipeques
De 19h a 21h:Proyección documental+debate. Y taller para peques.
De 21h a 24h: Conciertos (Supernadie a las 21h y Jeremy Roxx a las 21.45h o 22h) y cena
En el CSA Salamanquesa C/Encomienda de Palacios 52.Metro Artilleros. Entrada:donativo de 1kg de alimentos.

-Nos hablan de la reunión de bancos de alimentos organizada por Plaza Dalí: actividades de puesta en común entre grupos.
1.1.3-
Recogida de alimentos durante el concierto de la semana cultural La Barraca:
Asistencia de alguna persona para recoger los alimentos. O si se decide que nadie asista a la recogida, preguntan si aceptamos los alimentos que la gente pueda llevar.

-Se abre un debate sobre la propuesta de inclusión en La Barraca de una mesa de la asamblea. Tras un debate pormenorizado, en el que se discute un supuesto consenso de la asamblea anterior, y sobre la necesidad, como grupo apartidista, de no tener vinculación directa con partidos políticos (la iniciativa de La Barraca está organizada por IU) se plantean para su consenso las siguientes cuestiones:
-Caso de que los recojan ellos por si mismos ¿aceptamos los alimentos que nos den? CONSENSO
Argumento: aceptamos alimentos de cualquiera que quiera donarlos. Nos han donado personas a título personal, pero también lo han hecho sindicatos, organizaciones como Cáritas...
-¿Los vamos a recoger en el ámbito de esta organización como Asamblea? DISENSO (gestos de "no veo pero no bloqueo", ninguno de acuerdo)
Argumento: somos, por muchos motivos, un grupo apartidista.

1.1.4- A raíz de las dudas surgidas en torno al supuesto consenso en la asamblea anterior, una compañera hace petición a la asamblea de que prospere la siguiente moción:

Tema: Análisis sobre los consensos de los temas de la Asamblea.
Problemática: Consenso de la Asamblea sobre la puesta de una mesa de alimentos del 15M en la semana cultural la Barraca. Evento organizado por IU.
Vinculación directa del 15M con un partido político.

Hay que recordar que dentro de los principios asamblearios está el apartidismo. Esto nos recuerda y obliga a:
* Todos los participantes en las Asambleas son protagonistas directos, participantes en la toma de decisiones RESPONSABLES y ACORDES con los principios asamblearios del 15M. Por lo que antes de hacer el consenso es necesario una plena comprensión de la propuesta valorando su apego a los principios.

Propuestas: Se sugiere que la atención de todos los presentes, participantes en la asamblea esté totalmente dirigida a la asamblea evitando distracciones de cualquier tipo.
Cuando se consensúe, enunciar la decisión final de manera clara y completa.
Hacer un seguimiento de lo consensuado mediante el acceso a una copia física de las actas
debido al poco acceso y lectura de ellas por encontrarse sólo accesibles en el foro al que pocas personas acceden. (necesario un responsable de imprimir las actas).


A pesar de que la asamblea no disiente (se inclina por la aprobación sin que haga falta un debate) un compañero sugiere que el tema es de suficiente importancia como para que se hable tras haberlo publicado en el orden del día, en la siguiente asamblea, y que se presente con posibles soluciones al tema logístico que plantea (un archivo físico de actas necesita de un lugar para guardarlas, y de un encargado que las imprima y las recoja) La persona que la presenta acepta presentarla en la siguiente asamblea teniendo en cuenta todos estos pormenores.


1.2- Comunicación: utilización herramientas: guasap, twitter, etc.

La compañera que se está encargando de la cuenta de Twitter describe sus impresiones como muy positivas y beneficiosas para la asamblea. Anima a los compañeros y compañeras a participar en la cuenta.
Explica a la asamblea que la semana pasada, por iniciativa propia, adhirió a la cuenta de la asamblea al hastag que apoyaba a los fotógrafos represaliados por las fuerzas del orden. Pide a la asamblea ratificación de la acción.

La asamblea CONSENSUA la adhesión.

No obstante, advierte a la compañera que consulte estas cosas antes. Se abre un debate sobre casos como este, o como el de la suspensión de la fiesta de aniversario (que se hizo sin consultar con la asamblea) por el mal tiempo, en el que la reacción debe ser rápida. Se recuerda que en el ejemplo que se pone de la fiesta, el compañero que organizaba el acto y que tuvo que verse abocado a una decisión de aplazamiento por culpa del mal tiempo, hizo todo lo posible por convocar una asamblea extraordinaria, urgente, y que tomó la decisión tras esta convocatoria, a la que acudió una buena parte de las personas más asíduas. Sin embargo, en el caso de escritos difundidos por internet, la asamblea recuerda a la compañera que es mejor andarse con pies de plomo, ya que suele ser necesario estudiarlos a fondo en el contenido y en las implicaciones. Las advertencias son amables, y la gente, además de opinar sobre el particular, agradece el trabajo que realiza. También hay compañeros que piden flexibilidad a la asamblea: que dejen a los encargados de estos temas una cierta autonomía. La asamblea acaba CONSENSUANDO la advertencia de que se tenga más cuidado con las adhesiones.

2.- Reflexión 15M:
Tema: Análisis sobre los debates y consensos de los temas en la Asamblea

Se deja el tema para el punto de la APM

Una compañera que se tiene que ir, pide darnos la información que trae sobre la convocatoria:

Pueblos Unidos contra la Troika 1 de junio Manifestación Internacional
MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia
18:30h Neptuno - Bolsa-Banco de España-Plaza Emilio Castelar (Comisión Europea)
Carteles en: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/blog-page.html


Se ha convocado a las 18:30, en Neptuno. Hay varias cosas acordadas, aunque no está cerrado todo:
-Al pasar por Neptuno, pitamos al Congreso.
-Al pasar por la Bolsa, se infla una bolsa de plástico, y se la hace estallar.
-Al pasar frente al Banco Central, se hace una cacerolada.
-Cuando llegamos a la sede de la Comisión Europea, nos damos la vuelta y les enseñamos el culo ("les hacemos un calvo")

Varios compañeros hacen comentrarios jocosos sobre el particular.

3.- APM extraordinaria 25M
Guion de trabajo:
Presentación de la Asamblea por parte de Moderación(Secretaría)
Ronda de presentación de asambleas presentes con histórico de logros en los dos años que llevamos de trabajo. Cada asamblea podrá llevar paneles informativos con un resumen de su presentación para que cualquier asistente pueda tener acceso a la información y consultarla. Asimismo se pueden llevar videos para proyectar durante la asamblea. (Representantes de Asamblea hacen la presentación durante 3 minutos)
Ronda de presentación de los tres o cuatro puntos que cada Asamblea haya considerado los más importantes del documento sobre Balance y Perspectivas sobre el 15M y consensos alcanzados sobre dichos puntos en la Asamblea (Representantes de Asamblea hacen la presentación durante 5 minutos)
Turno de palabra abierto

Discusión del documento del Balance y perspectivas(viewtopic.php?f=93&t=3033), para llevar acuerdos. Se ruega la máxima asistencia de asambleas posible.


A pesar de que no ha habido una lectura en profundidad del texto propuesto de mucha gente de la asamblea, se decide tratar, ya que una compañera que si lo ha hecho, se ofrece a explicar y resumir lo que ha entendido. Se hace tras un breve debate en el que se argumenta que resulta falto de respeto opinar sin que gran parte de la asamblea haya leído un texto que es pormenorizado y extenso. Con el argumento de que, aunque no se pueda hacer un análisis en profundidad, se tiene que aprovechar el tiempo de asamblea lo mejor que se pueda, y con el ánimo de colaborar con la APM aunque sea de una forma más superficial de lo que nos gustaría, se abre un debate, tras el citado resumen de la compañera.

(Dada la trascendencia del tema, y para poder detectar casos de malentendidos de la asamblea por culpa de la posible superficialidad de su tratamiento, exponemos el debate tal y como ha sido transcrito, cada inicio de línea corresponde a diferentes intervenciones)

-Comenta que le gusta el punto en el que se expone la necesidad de conocer la realidad.
-No está de acuerdo con el planteamiento de utopías. Prefiere ver las cosas desde un punto de vista realista. Manifiesta que se pierden un poco los ideales al coordinarnos con otros movimientos.
-No es bueno centrarse en "el sistema" como su fuera un automatismo que lo fuera a resolver todo. Dicho "sistema" que se quiera crear debe estar sometido a una constante revisión.
-Interesada en el punto de unir fuerzas y coordinarse.
-En lo tocante a la parte de balance está de acuerdo. La parte más propositiva le produce más dudas. Define dos posturas en el mismo: la utópica (largo plazo) y la realista (corto plazo) Duda en lo tocante al tema de flexibilizar las competencias de los portavoces, llevándolos hacia una posición más cercana a la de representantes (aunque no se llegue tan lejos). Incide, sin embargo, y acuerda la necesidad de hacer pedagogía.
-Ve un problema en que nos ideologicemos en exceso. Llegar a un punto de fusión es difícil precisamente por la necesidad de ser incluyentes. Es necesario que el movimiento sea más propositivo que reactivo. Para resolver estos problemas pide más debate y más participación política. No ve como buen instrumento el uso de la utopía.
-Expresa que la dicotomía realismo/utopía no es tal, sino que son conceptos que obran en niveles diferentes: realismo-corto plazo. Utopía-largo plazo.
-No está de acuerdo en la línea de dar más autonomía a los portavoces. La posibilidad de manipulación se multiplica exponencialmente por el número de asambleas y por el tiempo que pase dándose tal flexibilidad. Expresa que si la política ha llegado a donde ha llegado (peyorativamente hablando) es por eso mismo.
-Se muestra de acuerdo en que no se de más flexibilidad a los portavoces.
-Utilizar la utopía en un sentido negativo no es bueno: es necesario mantener un ideal. La pedagogía ya la tenemos: la practicamos, el movimiento es pedagogía por definición.
-El emplear la utopía no es malo: pero si querer que exista un modelo utópico generalizado. Ahí se cae en la doctrina. Cerrar debates en falso (mediante portavoces que tengan más flexibilidad, por ejemplo) lleva a generar modelos que, si son utópicos o a largo plazo llegan a desembocar en doctrinas. No es, por tanto, la necesidad de utopía o idealismo la que se ha de criticar, sino la posibilidad de caer en una doctrina, como ha pasado a tantos y tantos movimientos políticos, sociales, filosóficos...
-Prefiere horizontalidad (no flexibilidad de portavoces), pero expresa que es bueno tener un modelo utópico.
-En realidad, la crisis es de valores. El 15M está muy consolidado.
-El documento tiene una falla: no habla de ética, o no lo expresa explícitamente.
-Concreta dos puntos que van teniendo importancia en las intervenciones: el movimiento 15M es un movimiento de debate. Incide en la ética y en la pedagogía.
-Un compañero expresa que se están llevando muy lejos algunos aspectos, comenta que no se ha leído bien el texto. No se debe ser tan estricto.
-Incide en el tema de la ética y en la pedagogía.
-Comenta que el documento no presenta semejantes problemas.

Tras estas intervenciones, recogidas a vuela pluma, se abre un debate más concreto sobre los temas en los que estamos más de acuerdo como asamblea. Se entiende que es una expresión de generalidades, pero se espera que resulte útil a la APM.

Nos centramos en palabras o conceptos muy simples:

ETICA: La asamblea CONSENSUA que la ética es un punto fundamental en el movimiento, y una necesidad perentoria sobre la que hay que incidir con más fuerza.
PEDAGOGÍA: La asamblea CONSENSUA la importancia de este concepto y la necesidad de centrarnos en el.
La asamblea CONSENSUA la necesidad de no caer en una doctrina, revisando permanentemente cualquier objetivo a largo plazo.
La asamblea CONSENSUA dar una voz de alerta en lo tocante al comportamiento de los portavoces. Le parece peligroso dar flexibilidad a los mismos.
Sin embargo la asamblea CONSENSUA que reconoce la necesidad de trabajar en convergencia.
La asamblea reconoce la necesidad de incorporar a nuevas personas a la misma, tanto desde el punto de vista funcional (colaboración en los trabajos que se realizan) como desde el punto de vista de la participación en los debates.

Tras el debate, hacemos un turno de palabra para que los compas nos propongan los logros de nuestra Asamblea, con el fin de acudir a la APM y relatarlos ahí, tal y como nos han pedido:
- Banco de Alimentos nacido como iniciativa del 15M y que beneficia a más de 30 familias.
- Crecimiento en número de ciudadanos activos y canales de comunicación: foro, facebook, twitter, whatsapp de la Asamblea 15M de Villalba, whatsapp de la Asamblea Comarcal Sierra Noroeste.
- Permanencia frente a otras asambleas de la Sierra Noroeste que han desaparecido. Se ha mantenido una periodicidad semanal durante dos años: todos los sábados a las 12h en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.
- Se ha afianzado la Asamblea Comarcal Noroeste con presencia regular de personas procedentes de 5 pueblos.
- A partir de la Asamblea 15M de Collado Villalba se ha creado la PAH de la Comarca Noroeste, con reunuiones semanales en Villalba y, recientemente, en Galapagar.
- Colaboración con la secretaría de la APM y con el periódico Madrid15M
- Contacto y colaboración con movimientos sociales de la Sierra, incluyendo marea verde y marea blanca. Papel relevante de la Asamblea en la organización de acciones sociales en el Municipio.


4.-STOP DESAHUCIOS
-La compañera nos informa sobre la convocatoria del día 8 contra el fraude bancario. http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2013/05/24/8j-marcha-contra-la-impunidad/
-Nos informa de que la PAH, aprovechando el premio recibido por la Asociación de Prensa Extranjera, dió cobertura al apoyo en favor de los periodistas detenidos la semana pasada.
-Nos informa sobre las acciones llevadas a cabo en torno a reaccionar usando los instrumentos (pobres) que nos proporciona la nueva ley de desahucios del PP en torno a las cláusulas hipotecarias abusivas.http://afectadosporlahipotecamadrid.net/2013/05/18/asamblea-informativa-sobre-la-nueva-ley-hipotecaria-y-las-clausulas-abusivas/
-Han pedido a los concejales del ayuntamiento (y los de IU han accedido, con el asentimiento de la jefatura del juzgado de Collado Villalba) que recaben las estadísticas en torno a los desahucios que se llevan a cabo en la zona.
-Informa del pleno de la semana que viene, dice que van a ir, anima a todo el que pueda a que lo haga.
-Informa del éxito conseguido de que los servicios sociales del pueblo accedan a pagar las facturas de una de las familias a las que atiende de la luz.

6.- VARIOS
Acción de la Red Montañas: acción colectiva para pedir que se apruebe la Carta de las Montañas. Este domingo 26 - 9:30 en la silla de Felipe II. Ascensión a Las Machotas con pancarta y foto final.
Más información en:
http://www.redmontanas.org/montanas-enred?id=331


- Grupo "Convergencia desde abajo"

De: comunicacion asambleasanblas <comunicacion.asambleasanblas@gmail.com>
Fecha: 17 de mayo de 2013 14:28
Asunto: Convocatoria para la discusión de nuevas herramientas políticas
Para: alternativa-desde-abajo@googlegroups.com

Personas participantes en asambleas populares de pueblos y barrios hemos compartido nuestro convencimiento de que el cambio social, político y económico que pretendemos precisa movilización social, desobediencia civil, desarrollo de formas de autogestión y, además, el asalto a las instituciones que haga posible leyes justas y formas de democracia participativa.
Este asalto al poder convenimos que debe de ser de los valores y procedimientos del 15M y no necesariamente de un partido 15M.
Por ello, un conjunto de personas de asambleas populares os animamos a debatir cómo desarrollar un proyecto en esta línea el próximo día 29 de Mayo a las 19 horas en la Plaza de las Descalzas de Madrid.
El orden del día que se propone de entrada es el siguiente:
-Puntos de acuerdo sobre instrumentos políticos
-Participación en las próximas jornadas de los días 7 y 8 de Junio organizadas por “Alternativa desde abajo”
Adjuntamos tres documentos, “Convergencia Desde Abajo” (Grupo de Trabajo de Asamblea Popular de Colmenar Viejo), “Manifiesto 15M” (Asamblea Popular 15M de San Blas) y “Presentación GT estudio cuestión electoral Chamberí” (Grupo de Trabajo de Asamblea Popular de Chamberí) como propuestas.


- MAYO GLOBAL 2013: GRUPO EDUCACIÓN 15M

Día: 26 de Mayo.
Lugar: Puerta del Sol. De 10 a 14h.

Tema:
LA ALTERNATIVA YA EXISTE.
¡ATRÉVETE A CONOCERLA!

- Charla-Debate sobre la LOMCE en Villalba propuesta por AMPA CEIP Miguel de Cervantes el 31 de mayo a las 5 de la tarde.
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Re: ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

Notapor AdrianaRQ » Mar, 28 May 2013, 16:28

Muy completa!! +1
Faltaría complementar con los logros de la Asamblea, de los cuáles se habló en la APM extraordinaria.
Pongo dos de los logros expuestos por los representantes de nuestra Asamblea:
* Banco de Alimentos nacido como iniciativa del 15M y que beneficia a más de 30 familias.
* Crecimiento en número de ciudadanos activos y canales de comunicación: foro, facebook, twitter, whatsapp de la Asamblea 15M de Villalba, whatsapp de la Asamblea Comarcal Sierra Noroeste.
AdrianaRQ
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 23:41
Ubicación: Collado Villalba, Madrid

Re: ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

Notapor Juan Carlos » Jue, 30 May 2013, 13:22

Hay van los otros logros:

• Permanencia frente a otras asambleas de la Sierra Noroeste que han desaparecido. Se ha mantenido una periodicidad semanal durante dos años: todos los sábados a las 12h en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.
• Se ha afianzado la Asamblea Comarcal Noroeste con presencia regular de personas procedentes de 5 pueblos.
• A partir de la Asamblea 15M de Collado Villalba se ha creado la PAH de la Comarca Noroeste, con reunuiones semanales en Villalba y, recientemente, en Galapagar.
• Colaboración con la secretaría de la APM y con el periódico Madrid15M
• Contacto y colaboración con movimientos sociales de la Sierra, incluyendo marea verde y marea blanca. Papel relevante de la Asamblea en la organización de acciones sociales en el Municipio.
Juan Carlos
 
Mensajes: 276
Registrado: Lun, 19 Sep 2011, 12:50

Re: ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

Notapor Diegus » Jue, 30 May 2013, 18:46

Incluidos los logros ;)
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Re: ACTA ASAMBLEA 25 DE MAYO

Notapor Paco » Vie, 31 May 2013, 11:14

Acta muy currado y completo +1
Paco
 
Mensajes: 202
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 11:44


Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron