La economía baja a las plazas

La economía baja a las plazas

Notapor Ángel Luis » Jue, 17 May 2012, 20:36

Destacamos por su interés el artículo aparecido con este título en el diario Público (http://www.publico.es/dinero/431717/la- ... las-plazas) en el que la profesora Bibiana Medialdea señala el valor del movimiento 15-M en la tarea de acercar la economía a la población y ponerla a su servicio, cuestionando cuando sea necesario lo que parecen verdades incontestables pero que, en realidad, no están avaladas ni por la teoría económica ni por la evidencia empírica.

Muy acertadamente, la autora destaca algunas de estas decisiones injustificables que se abren paso bajo la coartada de lo inevitable, pero que deben ser claramente contestadas por sus efectos negativos sobre el bienestar de la mayoría: ”i) alargar la vida laboral y facilitar el despido en un contexto de desempleo generalizado; ii) no gravar con impuestos potentes a los grupos sociales con más patrimonio y renta, en una coyuntura de necesidad imperiosa de recursos públicos; iii) inyectar dinero público al sistema bancario, responsable de la crisis, sin exigirle ningún tipo de contrapartida; iv) recortar partidas de gasto público social, que no sólo suponen el deterioro evidente de nuestro precario Estado de bienestar, sino que además alimentan el desempleo y la recesión; o v) garantizar constitucionalmente que se priorizará el pago de los intereses de la deuda frente a la atención de derechos básicos de la población”.

Y termina con unas palabras de reconocimiento y aliento para lo que queda por hacer a la que sólo podemos sumarnos: “podemos pensar que el trecho recorrido es poco, en comparación con todo lo que queda por hacer. Pero lo más importante en lo que podemos pensar es en cómo, a partir del 16 de mayo de 2012, seguir dando pasos en esta dirección. En dos palabras: felicidades y adelante”.

http://econonuestra.org/index.php?optio ... &Itemid=75
Ángel Luis
 
Mensajes: 369
Registrado: Mar, 27 Sep 2011, 14:00

Volver a ECONOMÍA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron