Multas contra la libertad de expresión

Espacio abierto

Multas contra la libertad de expresión

Notapor Alex » Mar, 27 Dic 2011, 21:27

Se adjunta comunicado "Multas contra la libertad de expresión" consensuado por al "Asamblea de Velilla". El objetivo es denunciar públicamente las multas que están llegando en los últimos meses (y la frecuencia con la que llegan) a personas cuyo único delito ha sido el de ejercer su derecho de manifestación. En nuestra asamblea en "Velilla de San Antonio", no somos ajenos a esta situación.

http://velilla.tomalosbarrios.net/2011/ ... expresion/


Multas contra la libertad de expresión

Históricamente, España nunca ha sido un paraíso para los derechos humanos. Sin embargo, tras la caída de la dictadura, se lograron una serie de avances de gran importancia.

Hoy, tras más de treinta años de democracia, en vez de profundizar en esos avances, nos vemos dando pasos hacia atrás; caminando poco a poco hacia tiempos pasados.

Es preocupante la cantidad de multas que están llegando en los últimos meses (y la frecuencia con la que llegan) a personas cuyo único delito ha sido el de ejercer su derecho de manifestación.

Estas sanciones económicas no vienen referidas a delitos concretos, como por ejemplo agredir a un policía o insultar a un peregrino durante la JMJ. Sus motivos oficiales son genéricos, como “desorden público” o “desobediencia a la autoridad”. Estos conceptos son tan ambiguos que pueden referirse a una causa legal real, o a cualquier cosa que sea manifestar la opinión más inoportuna en el momento y lugar más inoportunos…

Mención aparte merecen las más de 200 personas que en la Comunidad de Madrid han recibido multas de hasta 1.800 € y peticiones de hasta un año de prisión, por el simple hecho de ir a votar el pasado día 20 de noviembre vistiendo una camiseta verde por la educación pública. Se les acusa de hacer “propaganda electoral” el día de las elecciones, cuando la verdad es que esa camiseta no hacer referencia a ningún partido ni opción política. De hecho, la escuela pública es algo que todos los partidos defienden, supuestamente, en sus programas.

El uso de sanciones económicas como forma de represión, supone varios problemas:

Es difícil para la opinión pública considerarlo “represión”. Las imágenes de las fuerzas antidisturbios agrediendo a individuos pacíficos pueden polemizar y ser objeto de debate o indignación, mientras que la llegada de multas sin dañar la integridad física del individuo se consideraría algo justo y dentro del marco democrático.
A pesar del punto anterior, la represión económica puede ser, a veces, mucho peor que la represión física. Una persona puede tener el valor de recibir porrazos y, poco después, volver a manifestarse arriesgándose a recibirlos de nuevo. Sin embargo, y más en tiempos de crisis, poca gente puede permitirse recibir varias multas, con el esfuerzo económico que esto supone.
Las multas carecen de visibilidad. Las imágenes del desalojo de Plaça Catalunya o de la policía pegando a una joven de 17 años durante la JMJ han recorrido todos los medios de comunicación. Sin embargo, los cientos de multas recibidas durante los últimos meses, apenas se han hecho eco.
Las multas tienen, aunque sea ambiguo, un motivo legal. De este modo, la opinión pública piensa: “no se les multa por manifestarse, sino por cometer un delito”. Sin embargo, en ningún país del mundo existe oficialmente la represión política, ni siquiera en las peores dictaduras. Toda represión o censura de carácter político empieza identificando una opción política con delitos comunes. A lo largo del mundo, los presos y presas de conciencia tienen cargos como “atentar contra la seguridad nacional”, “manipular a la población civil” o similares. Hay que saber distinguir los motivos oficiales de los motivos reales.
Por todo esto, desde la Asamblea Popular de Velilla de San Antonio, queremos denunciar y condenar rotundamente lo que se está convirtiendo en un modo de actuar sistemático: las multas por ejercer el derecho de manifestación y de libre expresión.
Alex
 
Mensajes: 464
Registrado: Jue, 01 Sep 2011, 18:56

Re: Multas contra la libertad de expresión

Notapor Diegus » Sab, 31 Dic 2011, 06:30

+1, otra cosa que deberíamos leer en asamblea, y consensuar.

Es un comunicado de tipo global que debería subir consensuado como apto para pedir que suba a una ordinaria de la APM.
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Re: Multas contra la libertad de expresión

Notapor Ángel Luis » Vie, 13 Ene 2012, 01:29

+1
Ángel Luis
 
Mensajes: 369
Registrado: Mar, 27 Sep 2011, 14:00

Re: Multas contra la libertad de expresión

Notapor joan » Lun, 11 Jun 2012, 18:26

Es lamentable esa situación, ya que como seres humanos tenemos derecho de defender nuestros ideales y deberes. Sería bueno que las autoridades tomen conciencia de la misma, porque si alguien exige sus derechos, nadie tiene el poder de privarnos de ellos. Es bueno que luchemos por ellos y no nos rindamos hasta que los obtengamos.

--
Joan de alquiler velilla
joan
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 30 May 2012, 17:35

Re: Multas contra la libertad de expresión

Notapor David Perez » Sab, 16 Jun 2012, 22:48

Convocatoria acto de entrega colectiva de alegaciones a sanciones administrativas

Queremos invitar a las personas que han sido sancionadas por participar pacíficamente en actos convocados por el 15M, a una entrega conjunta de las alegaciones a dichas sanciones el día 14 de mayo a las 12hs en la Delegación del Gobierno de Madrid (Calle García de Paredes, 65).

Desde el 15 de mayo de 2011 hasta el día de hoy, varios centenares de personas han sido sancionadas por ejercer su derecho fundamental de reunión, especialmente protegido por la Constitución Española, e íntimamente ligado con otros dos derechos fundamentales: el de libertad de expresión (art 20 CE) y el de participación política directa (art. 23 CE). Según nuestras estimaciones, las sanciones interpuestas, que pueden oscilar según la ley entre 300 y 30.000€, podrían suponer ya una recaudación total de centenares de miles de euros.

Mediante esta convocatoria, pretendemos visibilizar la existencia de prácticas constantes de represión de baja intensidad contra la ciudadanía. La sanción administrativa busca desmovilizar individualizada y silenciosamente, y entendemos que se trata de una medida especialmente gravosa en este contexto de crisis económica. Queremos denunciar que a quienes protestan pacíficamente contra las consecuencias de un modelo económico y financiero que nos precariza, los poderes públicos no les han dado más respuesta que la de las multas administrativas, agravando con ello unas condiciones económicas ya de por sí insostenibles.

Sólo en la concentración del 27 de abril, cuyas alegaciones animamos a entregar en esta convocatoria, hubo más de 70 personas sancionadas, y Delegación de Gobierno ha anunciado que 350 personas más lo serán por su participación en los actos del 12 al 15 de mayo.

Por eso, proponemos que la entrega de las alegaciones se haga conjuntamente, e invitamos además a todas las personas sancionadas en otras movilizaciones anteriores del 15M, a fin de exigir el archivo de todos los expedientes sancionadores y el fin de esta práctica. Invitamos, además, a quienes no han recibido sanción alguna, a reclamar de las Administraciones Públicas información sobre las sanciones ya tramitadas.

Acude a la convocatoria y entrega tu escrito.

COMISIÓN LEGAL SOL

Más información y modelos de escrito: http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/1 ... strativas/
David Perez
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun, 07 May 2012, 15:37


Volver a DEBATE SOBRE COMUNICADOS OFICIALES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron