Comunicado de la APP sobre Participación Ciudadana Pedrezuel

Comunicado de la APP sobre Participación Ciudadana Pedrezuel

Notapor David Perez » Dom, 24 Jun 2012, 01:51

|Comunicación Pedrezuela| asambleapopularpedrezuela@gmail.com

15 jun 2012

Buenas compas,

os remitimos un comunicado que estamos difundiendo y buzoneando en el pueblo por si os puede ser de interés.

Saludos desde Pedrezuela

http://pedrezuela.tomalosbarrios.net/20 ... edrezuela/

--------------------------------------------------

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La democracia representativa está en crisis: falta de credibilidad de los políticos, falta de transparencia, falta de rendición de cuentas,...
La participación en las elecciones municipales no agota, ni mucho menos, las posibilidades de ejercer el derecho a la participación.
Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales directamente o mediante asociaciones ciudadanas utilizando los órganos y canales de participación establecidos en las leyes.
La Constitución de 1978, en su artículo 23, establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
A su vez, el artículo 9 del mismo texto establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social.

¿Qué tipo de participación?

La Asamblea popular del 15 M de Pedrezuela aboga por una participación ciudadana de manera efectiva y real, superando la “participación” decorativa, simbólica o manipulada, una participación que garantice un mayor y mejor funcionamiento democrático e introduzca una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos.
Una de las herramientas para conseguir ese objetivo es el establecimiento de un Reglamento de Participación Ciudadana.

¿Por qué consideramos necesario un Reglamento de Participación Ciudadana en Pedrezuela?

Para hacer efectivos los derechos de los vecinos y vecinas.
Para fomentar y facilitar la transparencia y la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales, aproximando la gestión municipal a los vecinos y vecinas
Para promover y dinamizar el movimiento asociativo en la localidad, generando comunidad.
Para construir un espacio común donde compartir experiencias que conduzcan a aumentar las cotas de igualdad, el fortalecimiento de la ciudadanía, más legitimación y confianza en los poderes públicos y más eficacia en la gestión pública.
Para establecer y regular las distintas modalidades de una participación ciudadana más real.

La Asamblea Popular del 15 M de Pedrezuela ha elaborado un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana que se puede consultar y descargar completo desde nuestro blog

http://pedrezuela.tomalosbarrios.net

Dicho borrador ha sido entregado al equipo de gobierno y a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento con la finalidad de impulsar la reflexión y el debate sobre dicho borrador, en particular, y la participación ciudadana, en general.


Algunas de las propuestas incluidas en él son:

.- La obligación de responder por escrito, en un plazo determinado a las peticiones y solicitudes de información. Artículo 3.

.- La iniciativa ciudadana que consiste en la posibilidad de solicitar que el Ayuntamiento realice determinada actividad de interés público, así como establecer la posibilidad de efectuar propuestas para que se incluyan en el orden del día de los plenos. Artículo 5.

.- El promover consultas o referéndum sobre asuntos de interés como: los presupuestos municipales; proyectos urbanísticos; asuntos relacionados con el medio ambiente; convenios con el Canal de Isabel II;..Artículo 8.

La creación de un Foro Ciudadano, un órgano de reflexión y debate, de formulación de propuestas y de control de la ejecución de las mismas cuando fueran aprobadas por el Ayuntamiento. Artículo 25.

.- La consulta popular que consiste en someter a consulta de la ciudadanía aquellos asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas. Artículo 31.

.- La realización de sondeos populares con el fin de poder conocer en todo momento las demandas ciudadanas, la opinión respecto de los servicios municipales y las necesidades de los vecinos y vecinas de Pedrezuela. Artículo 32.
El compromiso de que la concejalía de Participación Ciudadana fomente la participación ciudadana haciendo efectivos los principios de una democracia participativa real. Capítulo VII.

Somos conscientes de que la existencia de un “papel” con una serie de normas no garantiza por sí mismo el cumplimiento de los objetivos expuestos, puede convertirse en “papel mojado” si no somos capaces de poner en marcha acciones que vayan dando pasos concretos en el cumplimiento real de esos fines..

Desde la Asamblea Popular del 15 M en Pedrezuela iniciamos ahora una nueva fase que pretendemos sea de información y debate entre los vecinos y vecinas, así como con las distintas asociaciones establecidas en Pedrezuela.

Por todo lo expuesto os invitamos a conocer nuestras propuestas acudiendo el 24 DE JUNIO a las 12:00 HORAS a la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO donde colocaremos una mesa informativa y os animamos a participar en la ASAMBLEA POPULAR que tendrá lugar allí.


_______________________________________________
apm-comunicacion mailing list
apm-comunicacion@listas.tomalosbarrios.net
https://listas.tomalosbarrios.net/mailm ... municacion
David Perez
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun, 07 May 2012, 15:37

Volver a OFF-TOPIC

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron