Como redactar un post/mail para difundir un evento

Como redactar un post/mail para difundir un evento

Notapor David Perez » Dom, 17 Jun 2012, 19:00

Hemos creado un nuevo manual en: http://madrid.tomalosbarrios.net/como-redactar/

Os lo enviamos porque creemos que os puede interesar y porque, entre otras cosas, da alternativas sobre como poner imágenes en los post, lo cual es muy importante ya que estamos teniendo problemas de espació en tomalosbarrios por la gran cantidad de imágenes en alta resolución alojadas.

Os recordamos que tenéis mas manuales aquí: http://madrid.tomalosbarrios.net/ayuda/

Muchas gracias y espero que os sea de ayuda.

P.D.: apm-soporte puede mandar notificaciones a esta lista (apm-comunicacion) pero no recibe emails a través de esta lista. Si queréis responder agregarnos explicitamente como destinatario

P.D.2: Os pegamos aquí mismo el contenido del manual:


En este manual daremos 10 buenas practicas para redactar un post o mail destinado a difundir un evento. Usaremos como ejemplo los eventos ya publicados enhttp://madrid.tomalosbarrios.net/2101120 y http://madrid.tomalosbarrios.net/2180539

1- Da información sintética y rápida

Las 3 primeras lineas han de resolver las dos dudas fundamentales: ¿qué es? (unas jornadas, una ponencia, una comida popular, una manifestación…) y ¿me da tiempo a ir?

Qué: Jornada sobre la criminalización de los movimientos sociales
Cuándo: Lunes 11 de junio de 19:30 a 21:30 horas
Dónde: Sala Cacharrería, Ateneo de Madrid (Calle del Prado 21)

Da igual cuan conocido o popular sea el emplazamiento, siempre ha de ir acompañado de la dirección postal del lugar y con un link que muestre su posicionamiento en el mapa (y opcionalmente el metro/cercanías mas cercano).

Incluye a parte del día del mes el día de la semana (mucha gente necesita saber el día de la semana para organizarse). Usa horas en formato 24h o indica a.m. y p.m. cuando no este claro.

2- Ayuda a que te ayuden con la difusión

Ya sea porque quien te lee ya ha decidido que tu evento es interesante o porque vuelve por 2º vez a tu post en busca de información para pasárselo a alguien, dale lo que necesita antes de que cambie de opinión.

Evento: http://www.facebook.com/events/314176348663227
Carteles: https://n-1.cc/pg/photos/album/1329120

Bonus: Si se va a usar algún hashtag para difundir pónselo fácil también:

Twitter: #cometeelperiodismo

3- Da una descripción más amplia sobre el evento

Cuanto más breve mejor, pero no queremos ser sosainas, ya deberíamos haber sido suficientemente escuetos en el apartado 1.

En un tiempo de crisis financiera como el que nos está tocando vivir y que nos está llevando peligrosamente a un estado de emergencia social (paro, desahucios, marginalidad, precariedad…), con el desmantelamiento progresivo y quedo del “estado del bien estar”,…

4- Detalla el programa de actividades y su horario

Jamás supongas que se sobreentiende de quién o de qué estás hablando pero tampoco satures de información. Simplemente incluye un link en cada nombre de persona, colectivo o plataforma que lleve a alguna web donde se pueda obtener más datos.

19:30 a 20:00 Testimonios – Belén (detenida en manifestación laica) y Fermín(detenido por #tomaelmetro)
20:00 a 20:20 Represaliadas 15M – Legal Sol

NOTA: El punto 3 y 4 son intercambiables. Por lo general es preferible poner primero la información más breve. En nuestro ejemplo 1 ponemos primero la programación y luego la descripción, pero en el ejemplo 2 es al revés.

5- Incluye una versión del cartel para internet.

No incrustes el cartel original (el de imprimir para hacer pegadas). Recomprimelo, recorta los márgenes y déjalo a 600px de ancho.

Cuanto menos pese mejor, más rápido cargara la pagina y mas espació quedara libre en la web para recursos futuros.

No te preocupes de que no se vea perfecto, es solo para hacerse una idea, los carteles buenos los has dejado linkados en el punto 2.

Si no sabes recomprimir imágenes pero has subido tu fichero a n-1 puedes usar las distintas versiones que te genera.

N-1: https://n-1.cc/pg/photos/view/1329123
Original: https://n-1.cc/pg/photos/download/1329123
Mediano: https://n-1.cc/mod/tidypics/thumbnail.p ... id=1329123
Miniatura: https://n-1.cc/mod/tidypics/thumbnail.p ... id=1329123

La estructura de los links en N-1 siempre es la misma, lo único que tienes que cambiar es el numero (en este caso 1329123) por el de tu imagen.

6- No te saltes jamas el paso 4 porque hayas hecho el paso 5

No importa si tu cartel lleva integrado el programa, este ha de estar siempre en texto plano (ídem para cualquier información importante que pudiera estar en una imagen).

Móviles antiguos, internautas que deshabilitan las imágenes para ahorrar cuota, invidentes que usan lectores de paginas, etc perderán información si delegas en las imágenes.

También si tienes que corregir algo sera mas rápido editar el texto que esperar a que el diseñador te pueda rehacer el cartel.

7- Haz un logo de 200px x 230px (alto x ancho) o similar

No uses tu imagen grande como imagen destacada en wordpress (la imagen que sale en el carrusel morado de madrid.tomalosbarrios.net por ejemplo) o para tu evento facebook si va a ser poco legible a ese tamaño.

Probablemente recortando y redimensionando tu cartel puedas dar con un logo mas apropiado.

8- Primero el post y después de un buen rato el mail

No te obligues a mandar el mismo mail dos veces por la típica errata de la que te das cuenta un segundo después de darle a enviar.

Publica primero el post, revísalo y déjalo un rato, que de tiempo a que la gente detecte posibles errores.
Cuando estés seguro de que esta bien, envíalo por mail e incluye siempre una primera linea que haga referencia al post

Fuente: http://madrid.tomalosbarrios.net/2101120

Así el destinatario siempre tendrá donde ir a ver la información actualizada y no sera critico que reenvíes mails si algo cambia. También le dará mas visitas a tu post y tendrás una idea mas realista de cuanta gente esta interesada.

Nota: También es buena idea incluir el link del post en la descripción del evento facebook o similares.

9- Adecua el titulo al medio (post y mail no es lo mismo)

Hemos puesto la información mas importante (que, donde y cuando) al principio así que cuando salga tu entrada en el blog es seguro que aparecerán esos datos debajo del titulo aunque este en un listado abreviado de entradas.

Pero si estas enviando un mail es vital que añadas al asunto el día y el lugar

[DF] 11J en Ateneo: Jornada sobre criminalización de los Movimientos Sociales

10- No uses x’s, @’s o similares para géneros neutros.

Los textos así escritos no son inclusivos para gente con problemas visuales que requieran software lector de webs o para personas no hispanohablantes que usen traductores automáticos.

Si quieres evitar cuestiones de genero usa sinónimos neutros u otras estructuras como se ha hecho en este post (“quien te lee” en vez de “lector”, “internautas” en vez de “usuarios”, etc) pero no uses palabras que no se puedan pronunciar ni traducir.


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David Perez
 
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