Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot: 23 septiemb

Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot: 23 septiemb

Notapor Ángel Luis » Vie, 07 Sep 2012, 14:21

Enviamos info sobre la Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot del 23 de Septiembre


El grupo de trabajo para la preparación de la Jornada abierto a todas las asambleas, grupos de trabajo y comisiones se reúne a las 19’30h los próximos miércoles 12 y 19 de septiembre en la Plaza de las Descalzas.



Trae tus propuestas, ideas, entusiasmo...




La finalidad de este encuentro es profundizar de manera transversal en la cuestión del consumo como problemática sistémica fundamental, desde las perspectivas de las diferentes asambleas y grupos de trabajo del 15M (por ejemplo economía, política internacional, feminismos, medioambiente, etc.) y la elaboración de estrategias a corto, medio y largo plazo.



Se trata de poner en común elementos de crítica en torno a las cuestiones tanto de forma como de contenido que sostienen el actual modelo de consumo:



•nuestra complicidad cotidiana con el modelo de consumo
•fundamentos económicos del consumo (capitalismo, especulación...)
•estrategias de marketing y manipulación
•la manera en que el mercado opera dando forma a nuestros deseos y afectos
•el fascismo publicitario y otras tecnologías de control
•la geopolítica del consumo: la creación de desigualdades globales
•las guerras del consumo (coltán, oro, diamantes, narcos...)
•producción y responsabilidad de las empresas
•responsabilidad de los gobiernos en la desregulación de mercados, publicidad, etc.
•las repercusiones medioambientales
•explotación de humanos, animales y territorios
•la reproducción de estereotipos heterosexistas y conservadores
•la asimilación en nichos de mercado de toda tendencia emergente
•los modelos de vida y de familia asociados al consumo




En el aspecto de estrategias se pueden abordar temas como:



•el boicot como herramienta de acción
•la huelga de consumo sostenida en el tiempo como proceso de cambio sistémico
•las estructuras alternativas necesarias para poner en marcha una huelga de consumo sostenida
•la relación entre huelga sostenida de consumo y consumo responsable
•la relación entre huelga de consumo y acciones de boicot


Finalidades



•ampliar y dinamizar las redes existentes de grupos de consumo, boicot y autogestión
•desarrollar estrategias a corto plazo de boicot y huelga de consumo y difusión masiva del consumo responsable
•desarrollar estrategias a medio y largo plazo para huelgas permanentes de consumo y formas de autogestión que las sustenten
•facilitar acciones legales contra las empresas
•elaborar estrategias graduales y sectoriales de huelgas de consumo y boicot: por ejemplo a productos animales o a productos que reproduzcan estereotipos de género heterosexistas.


Ya hay creado un pad para la preparación del encuentro
http://titanpad.com/consumoresponsableboicothuelga



Contacto: tomama...@gmail.com

Ángel Luis
 
Mensajes: 369
Registrado: Mar, 27 Sep 2011, 14:00

Re: Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot: 23 sept

Notapor Ángel Luis » Mar, 11 Sep 2012, 11:23

*23 Septiembre: Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot (de 10 a
14'30h)
*

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/09/1 ... -boicot-2/

De nuevo en el Parque del Retiro, tras el Palacio de Cristal. *Trae tus
propuestas, ideas, entusiasmo...*

*Preparación:*

El grupo de trabajo para la preparación de la Jornada se reúne a las 19’30h
los próximos miércoles 12 y 19 de septiembre en la Plaza de las Descalzas.

Esta Jornada, fruto del intercambio del Encuentro Transversal del 14-15 de
julio, se desarrollará por la mañana como primer plato de este nuevo
encuentro transversal que continuará con una comida de "traje" (yo traje
la tortilla, yo traje los espárragos...) y una asamblea abierta por la
tarde para ir perfilando las acciones del Octubre Global en Madrid.

Hasta ahora se ha trabajado en una propuesta de dinamización en base a un
taller de coordinación que podría ser por grupos. Comenzaríamos los grupos
trabajando por separado y finalizaríamos con una puesta en común:



*10:00-11:00 *Presentación de los integrantes en cada grupo y líneas
generales de actuación.



*11:00 - 13:00* Se sigue con un taller de que consistirá en:

1) Toma de Conciencia de la situación actual.

2) Que es lo que queremos hacer.

3) Cómo lo conseguimos.



*13:00 - 14:00* Puesta en común de los grupos



Ya hay creado un pad para la preparación del encuentro

http://titanpad.com/consumoresponsableboicothuelga



Finalizada la Jornada el itinerario sigue de la siguiente manera:

*De 14:30 – 15:30* Comida de "traje" (yo traje la tortilla, yo traje los
espárragos...)



*De 15.30 – 19h* Asamblea abierta por la tarde para ir perfilando las
acciones del Octubre Global en Madrid.


*
*

*Finalidades de la Jornada de Consumo responsable, huelga y boicot*


Entre otras, que se detallarán a continuación, estarían:

- Ampliar y dinamizar las redes existentes de grupos de consumo,
boicot y autogestión.

- Profundizar de manera transversal en la cuestión del consumo como
problemática sistémica fundamental, desde las perspectivas de las asambleas
y grupos de trabajo del 15M y desde la experiencia que puedan aportar
iniciativas ya en marcha con el objetivo de ir elaborando estrategias a
corto, medio y largo plazo.



*Podemos poner en común elementos de crítica* en torno a las cuestiones
tanto de forma como de contenido que sostienen el actual modelo de consumo:

- nuestra complicidad cotidiana con el modelo de consumo


- fundamentos económicos del consumo (capitalismo, especulación...)


- estrategias de marketing y manipulación


- la manera en que el mercado opera dando forma a nuestros deseos y
afectos


- el fascismo publicitario y otras tecnologías de control


- la geopolítica del consumo: la creación de desigualdades globales


- las guerras del consumo (coltán, oro, diamantes, narcos...)


- producción y responsabilidad de las empresas


- responsabilidad de los gobiernos en la desregulación de mercados,
publicidad...


- repercusiones medioambientales


- explotación de humanos, animales y territorios


- la reproducción de estereotipos heterosexistas y conservadores


- la asimilación en nichos de mercado de toda tendencia emergente


- los modelos de vida y de familia asociados al consumo





*En el aspecto de estrategias* se pueden abordar temas como:



- el boicot como herramienta de acción


- la huelga de consumo sostenida en el tiempo como proceso de cambio
sistémico


- las estructuras alternativas necesarias para poner en marcha una
huelga de consumo sostenida


- la relación entre huelga sostenida de consumo, consumo responsable y
boicot



*Finalidades *



- ampliar y dinamizar las redes existentes de grupos de consumo, boicot
y autogestión


- desarrollar estrategias a corto plazo de boicot y huelga de consumo y
difusión masiva del consumo responsable


- desarrollar estrategias a medio y largo plazo para huelgas permanentes
de consumo y formas de autogestión que las sustenten


- facilitar acciones legales contra las empresas




Contacto: tomamadrid15m@gmail.com
Ángel Luis
 
Mensajes: 369
Registrado: Mar, 27 Sep 2011, 14:00


Volver a GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron