Acta Asamblea Comarcal del 31 de octubre

Acta Asamblea Comarcal del 31 de octubre

Notapor Mónica » Mar, 03 Nov 2015, 21:38

En Collado Mediano a 31 de octubre de 2015

ASAMBLEA COMARCAL 15M DE LA SIERRA DEL NOROESTE

Empezamos la asamblea con un poema recitado por el compañero Federico

1. El 15M ante las elecciones generales. Grupo de Trabajo de la Comarcal.
- En este programa se ha querido plasmar lo que consideramos que lxs ciudadanxs deberían de buscar en los programas electorales.
- Son un total de 11 páginas en cuatro bloques: Participación, Dignidad, Medio Ambiente y Cultura de la Paz. Además de unas acciones posteriores.
- Se habla de enviarlo hoy por todos los canales y cerrar el documento en la próxima reunión del grupo de trabajo del jueves 5 de noviembre (se reúnen todos los jueves)
- La idea es difundir este “programa” a la ciudadanía, como es de difícil difusión, se habla de hacer un esquema y difundirlo, si a alguien se le ve interesado darle una copia de las 11 páginas.

Entre todxs leemos el texto propuesto como introducción al programa de mínimos del 15M frente a las elecciones generales.

“El Movimiento 15M se encuentra, por segunda vez en su historia, ante unas Elecciones Generales. Han pasado cuatro años y el mundo, nuestro país y cada uno de nosotros ya no somos los mismos. Hace cuatro años, a la mayoría de los votantes les parecía que la “recuperación” de la crisis era posible con un cambio de Gobierno. Hoy, ya no resulta necesaria la advertencia que hizo José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el 11 de septiembre de 2013, en su discurso ante el Parlamento Europeo sobre el Estado de la Unión: Algunos piensan que, después de esto, todo volverá a ser como antes. Se equivocan. Esta crisis es distinta... No volveremos a la antigua normalidad; tenemos que forjar una nueva. Atravesamos un periodo histórico de grandes transformaciones... No olvidemos que hace cien años Europa iba sonámbula hacia la catástrofe de la guerra de 1914.

Cuatro años en los que, en nuestro país, la confianza en los dos grandes partidos de gobierno –el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero español (PSOE)- y en sus dirigentes se ha roto. Dos nuevos partidos –Ciudadanos y Podemos- se disponen a recoger, en las próximas elecciones, el voto de una parte muy importante de los descontentos. La corrupción ha sido el factor más visible de esta quiebra de la confianza; pero, sus efectos destructivos han ido mucho más allá, alcanzado hasta la misma Jefatura del Estado: el Rey Juan Carlos se ha visto obligado a abdicar en su hijo, Felipe VI.

La antigua normalidad se ha roto, también, en el aspecto territorial: Cataluña intenta alcanzar la independencia y, tras ella, otros territorios ponen en riesgo la unidad de España. Pero, tampoco este es un problema “español”; no hace mucho, el referéndum en Escocia, por ejemplo, nos hizo ver que la configuración de Europa en los viejos estados está siendo cuestionada.

La democracia representativa no está siendo capaz de afrontar la crisis mundial. La misma Unión Europea se ha convertido en un mecanismo autoritario y brutal frente a los países más débiles, como Grecia, y hasta la misma democracia está en peligro: países como Hungría, por ejemplo, han degenerado en regímenes que no respetan los Derechos Humanos, que son el fundamento político y moral de la UE; un nacionalismo xenófobo en auge amenaza a la Unión Europea. Sólo los movimientos populares que reivindican la democracia participativa, la democracia real ya, constituyen una alternativa civilizada a la dictadura de los “mercados”.

Cuatro años de paro persistente; las cifras de recuperación del empleo con las que el Gobierno alardea y pretende demostrar la bondad de su política económica y de sus reformas no engañan a nadie: el empleo es cada vez más precario, los salarios más bajos y las prestaciones sociales –las pensiones, la cobertura del desempleo, etc.- se han reducido. La pobreza alcanza, incluso, a los trabajadores con empleo y la miseria afecta a millones de familias. La desigualdad se acentúa, creciendo el número de ricos, cada vez más ricos, mientras aumenta la desnutrición infantil –impensable en nuestro país- que afecta ya a cientos de miles de niños.

En estos cuatro años, también, hemos visto la impotencia de los Estados para detener el deterioro medioambiental. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un problema político impostergable, y hasta el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha reconocido públicamente su error en el pasado, al despreciar los peligros que nos amenazan. Pero, los intereses económicos de las grandes corporaciones impiden que se adopten medidas eficaces. Es necesario que las poblaciones exijamos el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la adopción consecuente de los cambios profundos que exige la magnitud del problema; muchos ciudadanos, sin embargo, se mantienen en la ignorancia y, acuciados por la necesidad, apoyan la instalación en sus municipios de industrias contaminantes, incluso cementerios nucleares. Es necesario que los poderes públicos informen, eduquen y apoyen las medidas que se plantean más abajo.

Y, en fin, estos cuatro años han sido los de exacerbación la violencia. Las guerras se han multiplicado y aumentado en intensidad. Como penúltima consecuencia de la invasión de Iraq en el año 2003, ha surgido un Estado Islámico que mantiene en jaque al gobierno de Siria, a Rusia y a todo Occidente. Ucrania, dispuesta para la integración en la UE, es escenario de una peligrosa guerra para Europa. En el mar de la China, buques norteamericanos desafían al gobierno de la Republica Popular China. En el continente africano un escenario apocalíptico empuja a miles de personas que huyen de la guerra, que se unen a los que ya venían huyendo del hambre, del évola y de las diversas tiranías al servicio de las empresas extractoras de sus riquezas. El lucrativo negocio de la guerra nunca ha encontrado mejores oportunidades de prosperar que en el contexto actual de crisis de la globalización. Pero nuestra condición de humanos, la misma civilización nos exige impulsar la Cultura de la Paz, ante todo como recurso de nuestra supervivencia amenazada; pues en el interior de cada sociedad la violencia es objeto de culto –desde el cine a los deportes- destacando aquella violencia que la ignorancia y los prejuicios -machistas, racistas xenófobos, etc.- ejerce contra otros seres humanos indefensos.

Cuatro años que nos han llevado a trabajar sobre estos cuatro ejes: Participación, Dignidad, Medioambiente y Cultura de la Paz. No tanto para proponer un programa de gobierno, como para llevar a la atención de los ciudadanos nuestros problemas comunes; para compartir con todos nuestro ánimo, los temores y las aspiraciones, que pueblan el alma ciudadana. No tanto para orientar su elección, como para animarle a que elija, a que decida por y para sí mismo.

Y, sobre todo, para invitar a todos, a las organizaciones políticas y sociales con intereses institucionales, a los distintos movimientos ciudadanos, a cada ser humano a participar en estas Elecciones con responsabilidad. La participación, la organización, la unidad y la movilización de los ciudadanos: estas son nuestras armas. Con ellas encontraremos respuestas a los desafíos; con ellas podremos impulsar iniciativas a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir. En las asambleas del 15M esperamos encontrar cada vez a más ciudadanos dispuestos a sumarse a la tarea de lo común.”


Tras la lectura se abre un debate para cambiar este texto:

- No empezar el texto con Durão Barroso, uno de los máximos representantes del sistema actual.
- No enfocarlo hacia el voto, hay muchas personas que piensan abstenerse.
- Un tono menos pesimista y más ilusionante, como el de hace 4 años.
- No nombrar a los partidos políticos “emergentes”, ni hablar del “riesgo de la unidad de España”
- La femenización de la pobreza y la desigualdad entre sexos, usar lenguaje inclusivo
- Además del ébola, hablar del SIDA, de la malaria, de la desigualda e injusticia entre los países “desarrollados” y “no desarrollados”.
- No se nombra el TTIP, los desahucios, los paraísos fiscales.
- Demasiado suave.
- Se habla mucho de los refugiados, pero no de las fronteras con concertinas.
- Nos están lavando la cabeza con el Estado Islámico.
- Debería ser algo positivo que aúne a la gente.
- El decrecimiento, la Economía del Bien Común.
- Propuesta añadido al párrafo "Cuatro años de paro..." :
"La crisis, que el 15m desde un principio definió como estafa, no ha sido más que la instalación de un nuevo sistema económico a favor de las grandes empresas y donde los derechos de los trabajadores han sido anulados, y como peligrosamente comenta uno de los mayores representantes del neoliberalismo europeo: Algunos piensan que, después de esto, todo volverá a ser como antes. Se equivocan. Esta crisis es distinta... No volveremos a la antigua normalidad; tenemos que forjar una nueva. Atravesamos un periodo histórico de grandes transformaciones... No olvidemos que hace cien años Europa iba sonámbula hacia la catástrofe de la guerra de 1914. José Manuel Durão Barroso”

- Las movilizaciones más masivas en España fueron el NO A LA GUERRA, este país no apoya las guerras y hay que usar ese dato.
- Memoria histórica.
- Hablar de los problemas de los mayores y de los jóvenes
- Reivindicar los triunfos ciudadanos (PAH, bancos de alimentos…)
- Hemos pasado de ser una economía productiva a especulativa

2. Acto sobre la muerte digna del domingo 25 de octubre en Collado Mediano
- Hubo unas 40 personas y se tuvo que hacer en un bar ya que con el ayuntamiento no hay diálogo posible (el teatro está infrautilizado y antes costaba 150€ una actuación y ahora son 100€ por una hora)

3. Refugiadxs
- Una compañera comenta que deberíamos hacer algo para paliar la problemática de lxs refugiadxs.
- Nos comenta otra compañera que se están recibiendo todas las semanas unas 200 personas en Méndez Álvaro, que está organizado el trabajo, aunque se necesita gente. La mayoría de lxs refugiadxs están aquí unos pocos días y siguen destino hacia Alemania.
- Se comenta que lo mejor es unirse a los grupos que ya están organizando el trabajo. La mayor parte de lxs refugiadxs sirixs son urbanitas, con dinero, que huyen de la guerra; el drama queda en Siria para las personas sin recursos que no pueden salir de allí.
- Se comenta que hoy en Majadahonda se están recogiendo productos de aseo frente al Ayuntamiento por Majadahonda Acoge de 11:00 a 14:00 horas, para lxs refugiadxs.
- Se habla también de una recogida de ropa de abrigo: mantas, abrigos y zapatos para saharauis hasta el 7 de noviembre, hay que ponerse en contacto con la Asamblea Las Rozas/Las Matas

VARIOS:

- 13º Taller de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos. Planificación Participativa. Sábado 31 de octubre de 16:45 a 21:00 en la Biblioteca Municipal de Valdemorillo. Organizado por la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama y la Coordinadora Salvemos la Sierra

- Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Madrid 7 de noviembre a las 12:00 horas. Desde el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado 18 a Plaza España)

- El Parlamento Europeo ha votado por abrumadora mayoría no subvencionar la tauromaquia.

- La Comisión Europea, en un documento remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicita que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas cláusulas suelo que sean declaradas nulas en una sentencia. De esta manera, Bruselas rebate la sentencia del del Tribunal Supremo por la que había condenado a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia -hoy Abanca- a devolver el importe de las cláusulas suelo sólo desde mayo de 2013.

- Próxima Asamblea Comarcal 15M de la Sierra del Noroeste el sábado 28 de noviembre en Torrelodones.
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron