Acta de la Asamblea Comarcal del 29 de agosto de 2015

Acta de la Asamblea Comarcal del 29 de agosto de 2015

Notapor Pericles » Lun, 31 Ago 2015, 11:08

ACTA ASAMBLEA COMARCAL 15M NOROESTE
COLADO VILLALBA 29 DE AGOSTO DE 2015
Lugar Plaza 1º de Mayo – Las Matas

ORDEN DEL DÍA
1. Posicionamiento de la Comarcal de cara a las elecciones generales (Federico)
2. Violencia machista (Marisa)
3. Cambio climático (a falta de venir la persona que hablaría del tema, lo hará Mario)
4. Acto sobre la muerte digna y la Sanidad. (Victor)
5. Varios

DESARROLLO DE LA SESION

1. Posicionamiento de cara a las elecciones generales (Federico)
La Comarcal consensua que el 15M ha de seguir siendo un grupo de presión independiente para seguir denunciando y trabajando. En su ADN están la participación, la justicia y la dignidad. El futuro de la UE tendrá gran peso en estas Elecciones ya que lo ocurrido en Grecia nos afecta directamente y condicionará todas las políticas nacionales. La desautorización hacia la voluntad popular de los griegos y la falta de apoyo en general, nos deberían hacer pensar. Grecia se merecía un apoyo contundente por parte de todos los pueblos de Europa. La actitud frente a la cuestión europea es fundamental y pasará por que la gente se posicione. La UE no es una democracia y el mundo en general, está gobernado por los ricos, por lo tanto el cambio tiene que venir desde abajo, desde los propios pueblos de Europa; esto es, no sólo por parte de partidos nuevos sino de la mayor cantidad posible de movimientos ciudadanos. La clave sería si los gobiernos se dedicarán a administrar la pobreza heredada o si se pueden cambiar las tornas ya que hay varios ámbitos en los que cualquier país tiene la potestad de ejercer el veto para que tratados, como por ej. El TTIP, no salga adelante.
Es fundamental abrir un proceso constituyente en Europa. Todas las decisiones importantes se deberían someter a un referéndum.
A nosotras nos toca preparar un programa de mínimos, potente, con 10/12 puntos irrenunciables. Se menciona como ejemplo incluir la posibilidad de participar libremente en las juntas de accionistas de las empresas que forman el IBEX 35 para que, siendo ellas las que mandan, se conviertan en ámbitos democráticos. Esta tarea la asume el grupo de trabajo que ya se reúne los jueves en el parque de las Matas. (José Claudio, Juan Carlos, Federico, Víctor, Marisa, Ana, Neno y Paco – la próxima reunión será el jueves 7 de septiembre). Es importante contactar con otras asambleas y la APM para ver qué están haciendo, reavivar la coordinación con ellas, confluir en acciones con otras plataformas. También escribir un artículo para publicar en el periódico; estamos en Septiembre y el tiempo corre.
Finalmente, hacer llegar este programa de mínimos a todos los partidos políticos y obtener su compromiso.

2. Violencia machista (Marisa)
El 15 M tiene que dejar patente su rechazo al asesinato de mujeres por parte de algunos hombres. Ya hay más víctimas de violencia machista que de todos los atentados de ETA en su historia. La violencia está muy presente en la sociedad y se ceba con ciertos colectivos, (inmigrantes, discapacidad, pobreza y personas “diferentes” en general) También con las mujeres a pesar de que representamos el 51% de la población! Se propone un Taller de “Buen trato entre hombres y mujeres” que coordinará Sonia, abriendo un grupo de trabajo al que os podéis apuntar enviando un email a sonia@garciagruben.org Una vez armado el grupo se convocará a una primera reunión.

3. Cambio climático. Según Mario, el calentamiento global tan denunciado en los últimos tiempos no está motivado por la antropogénica mientras que el deterioro del llamado ambiente sí. Según él, nos hallamos en una etapa “fría”. La Universidad en la Calle propone realizar un encuentro sobre este tema en Villalba. También podría incluir el Taller de prevención de la violencia machista.

4. Muerte digna y sanidad. Desde Kali Panoa (Asociación cultural) se propone un acto sobre la muerte digna y la Sanidad. La pregunta es si lo quiere asumir la Comarcal y se consensua que sí. Se está esperando la respuesta de Luis Montes para determinar fecha y hora.

Varios:
• En general los actos tienen un problema de falta de difusión que podría ser subsanado si se utilizan los nuevos cauces alcanzados tras las elecciones asi como la red de asociaciones afines (Kali Panoa – Collado Mediano, Tapadera - Villalba, El Pueblo que queremos – Las Rozas)
• Se plantea una posible discrepancia en un mensaje / entrevista realizada a la alcaldesa de Madrid y la PAH. Se remite a una entrevista en la SER para verificar el contenido.

La próxima Asamblea 15M Comarcal Noroeste es el sábado 26 de septiembre a las 12:00 en El parque de las columnas de Alpedrete
Pericles
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 25 Abr 2012, 23:40

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron