Acta de la Asamblea Comarcal Noroeste (26-VII-2014)

Acta de la Asamblea Comarcal Noroeste (26-VII-2014)

Notapor Felipe » Mar, 29 Jul 2014, 02:02

Acta de la reunión del 26 de julio de 2014, en el Parque de las Columnas (Alpedrete)

Orden del día:

1. ILP Renta Básica
2. Tratado de Libre Comercio (TTIP)
3. Sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos
4. Varios


1. ILP Renta Básica
Se comienza hablando de la experiencia que está teniendo lugar en Villalba, donde están recogiendo firmas en el 5º pliego, lo cual demuestra el grado de avance de esta Iniciativa en dicho municipio. Se informa a los asistentes de los detalles que hay que tener en cuenta para que las firmas sean válidas y así no se corra el riesgo de invalidar ningún pliego de firmas. Debido al coste que supone recoger las firmas necesarias para rellenar un pliego se recuerda que en la dirección http://ilprentabasica.org/ se pueden consultar las condiciones que hay que cumplir para que la Junta Electoral Central considere válido cada pliego. Es importante ser escrupulosos en este aspecto, ya que el rigor en el desarrollo de estas tareas aporta más credibilidad aún a esta acción. En Villalba ya tienen designados a los fedatarios que se necesita para tramitar su recogida de firmas. En otros municipios aún no se ha debatido en profundidad en las correspondientes Asambleas el asunto de esta ILP. Para favorecer que en dichos municipios se ponga en marcha esta acción se recuerda que Jorge N., que conoce en detalle el contenido de esta ILP, puede estar dispuesto a hacer las visitas necesarias para resolver las dudas que aún queden por aclarar. Se advierte que las dudas pueden venir no tanto por el lado de los motivos que nos están llevando a proponer esta ILP sino por el proceso mismo de recogida de firmas, designación de fedatarios, tareas concretas a desarrollar, plazos, etc. Actualmente se están llevando a cabo dos recogidas de firma de forma simultánea: una para presentar una ILP a nivel europeo y otra para hacerlo en España. Se recuerda que la Asamblea Comarcal está involucrada en esta última y que los objetivos son dos: recoger el mínimo de 500.000 firmas necesarias para que la Iniciativa sea debatida en el Parlamento y que el mismo proceso de recogida de firmas sea utilizado para informar a los ciudadanos de cada municipio de lo que significa la Renta Básica para las condiciones de vida de cada persona. Al dar por concluida esta reunión se repartirán pliegos entre los asistentes para continuar o iniciar la recogida de firmas en cada municipio.

2. Tratado de Libre Comercio (TTIP)
Se expone de forma sintética en qué situación se encuentran las acciones que se están desarrollando por parte de las diferentes organizaciones que se oponen la aprobación de este Tratado. Desde diferentes 'mareas' se están elaborando documentos en forma de 'píldoras' para informar a la ciudadanía sobre el mismo, sus intenciones no declaradas, los efectos sobre las condiciones de vida de la población, etc. La Asamblea Popular de Aranjuez ha hecho un documento informativo, que será insertado en el foro de la Comarcal. Este documento se podrá encontrar también en la plataforma de internet http://noalttip.blogspot.com.es/, donde hay todo tipo de información sobre el Tratado. También se informa sobre la existencia en aquella plataforma de un manifiesto contra el TTIP (http://noalttip.blogspot.com.es/p/manifiesto.html), pero se advierte que no está consensuado por las Asambleas del 15M. A nivel europeo es destacable el elevado grado de concienciación que existe sobre este asunto, sobre todo entre las organizaciones sociales alemanas. No hay que olvidar que hay convocada una manifestación de ámbito europeo para el día 11 de octubre, a la que se recomienda la asistencia y su difusión por parte de todas las Asambleas de la Comarca. En este punto se intercambian ideas acerca de las causas y orígenes de este Tratado: la adecuación de las instituciones políticas al nuevo orden económico iniciado en la década de los 70's, la competencia con China por la hegemonía sobre los mercados internacionales, etc. Se advierte una vez más que la mejor manera de contribuir desde la Comarcal a la paralización de las negociaciones y, en su caso, aprobación del TTIP es informar a nuestros vecinos sobre los efectos perjudiciales que tendría este Tratado. Una buena forma de llevar a cabo esta acción sería conocer de antemano los argumentos que los partidarios del TTIP esgrimen para su puesta en práctica, y a partir de ahí plasmar en un documento las ideas y conceptos que refuten dichos argumentos. Es lamentable que en las elecciones europeas se haya obviado en España este asunto por parte de los principales partidos políticos. Surge en este momento del debate la propuesta de convocar una reunión comarcal para informar a todos los ciudadanos, pero no es consensuada. En resumen, las ideas que más acuerdo han suscitado son que el grupo de trabajo de la Comarcal elabore un documento a lo largo de los meses de agosto y septiembre para informar a cada Asamblea, que a partir de ahí las Asambleas divulguen esa información entre los vecinos de sus municipios por medio de reuniones y reparto de folletos explicativos antes de la manifestación de octubre, y que en cada reunión de las Asambleas se incluya como un punto del orden del día el asunto del Tratado de Libre Comercio (TTIP).

3. Sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos
En la Asamblea de Las Rozas-Las Matas van a hacer un documento en agosto para repartirlo al resto de Asambleas, en el que se informará sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos. Este documento servirá para informar a los vecinos de cada municipio. Se señala que en el Ayuntamiento de El Boalo•Cerceda•Mataelpino aprobaron para este año unos presupuestos participativos que ya se están aplicando. Este es un buen antecedente para considerar una virtual modificación en la forma de funcionar de las Corporaciones Locales, de manera que se atiendan las demandas de la ciudadanía, representadas por las Asambleas de cada municipio. Comoquiera que en la Universidad Socioambiental de la Sierra se está estudiando la manera de desarrollar talleres temáticos, entre los que se incluiría este punto del orden del día, se propone que la Comarcal designe representantes para que asistan a dichos talleres e intercambien información. Tras un debate se rechaza esta propuesta porque se acuerda que a esos talleres se puede asistir a título individual pero no en representación de la Comarcal; las Asambleas del 15M son espacios de debate, independientemente de las actuaciones que se lleven a cabo por parte de otras organizaciones.

4. Varios
Para el conocimiento de los asistentes, un miembro de la Asamblea del Pueblo de Alpedrete distribuye unas hojas donde aparecen relacionadas las medidas adoptadas por el Partido Popular a lo largo de la actual legislatura en el gobierno de la Nación, su afección presupuestaria, las administraciones implicadas, etc.
Debido a los problemas de asistencia derivados del periodo vacacional se acuerda que la reunión de la Comarcal correspondiente al mes de Agosto sea trasladada a la primera semana del mes de Septiembre y que se celebre el día 6 de dicho mes en Villalba. Asimismo, se acuerda proponer a los compañeros de El Escorial que la reunión de la Comarcal correspondiente al mes de Septiembre se celebre allí el sábado 27.
Felipe
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 29 Jul 2014, 01:54

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron