ACTA ASAMBLEA COMARCAL 25 DE ENERO DE 2014

ACTA ASAMBLEA COMARCAL 25 DE ENERO DE 2014

Notapor As15MLasRozasLasMatas » Lun, 03 Feb 2014, 23:08

ACTA 15M COMARCAL
Alpedrete, 25 de enero de 2014

Orden del día:

1 Turno de palabra movimientos sociales.
2 Funcionamiento de la Asamblea General. Programa político y encuesta.
3 22M.
4 Campaña Sanidad 100% Pública.
5 Varios.
5.1 Madrid 15M.
5.2 Agresiones fascistas en las fiestas de Navidad.

Teniendo en cuenta que la persona que debe hacer la presentación de ILP renta básica prevista en el punto 1 se comienza por el 2.

2.- Funcionamiento de la Asamblea General. Programa político y encuesta.

Semejanzas con la Asamblea Popular de Madrid, ya que es una Asamblea de Asambleas.

Cuenta con un grupo de trabajo en la Asamblea de Las Rozas-Las Matas y la Asamblea de Collado-Villalba como motor.

Se reúnen todos los jueves por la tarde, 19:30 horas, en Las Matas. Bar en el paruqe 1º de Mayo frente al centro cívico.

Se acuerda crear una dirección de correo electrónico para contactar con las Asambleas miembro. Comarcalnoroeste15m@gmail.com

La Asamblea de Collado Mediano aún no ha tomado una decisión por las acciones de la Asamblea, ya que se encuentra en un momento de crisis interna, debida a cuestiones internas y por organizaciones políticas.

La Asamblea de Majadahonda tampoco ha tomado una decisión. Tiene que revitalizar la Asamblea, ya que se producen debates sobre el funcionamiento de la Asamblea local. Detectan que tienen problemas para llegar a la ciudadanía, incluso cierta indiferencia. Se encuentran muy centrados en las nuevas tecnologías, pero se demanda presencia física, de ahí surgen problemas de comunicación.

De momento esta Asamblea no se sumará al grupo de trabajo porque precisa de una mayor estabilidad interna. Además, hay mucho trabajo más allá de la Asamblea Local y los miembros de la Asamblea están cayendo en el “hiperactivismo”, ya que hay un “espíritu del 15M” que va más allá de los problemas concretos de las Asambleas Locales.

Las Asambleas Comarcales son rotatorias para revitalizar a las Asambleas Locales más débiles.

La Asamblea de Las Rozas-Las Matas plantea la potenciación de la Asamblea Comarcal para activar y fortalecer las Asambleas Locales.

Plantea, además, un Programa Político para la ciudadanía, a través de una encuesta, para lo que es fundamental la acción de comunicación. Se trata, en definitiva, de intercambiar ideas y de coordinarse.

En el caso de que el número de miembros de una Asamblea sea pequeño se puede trabajar muy bien, pero hay que centrar las acciones.

La Asamblea de Alpedrete no ha asistido a las últimas reuniones de la Asamblea Comarcal y no es porque se encuentren en una situación de crisis, ya que la asistencia a sus reuniones está aumentando. Plantean que en el grupo de trabajo haya un miembro de cada Asamblea Local. Critican que haya un exceso de correos electrónicos con debates que no son muy productivos. En este punto, manifiestan que los debates deben ser presenciales y por correo electrónico sólo deben mandarse propuestas y actividades.

Se están proporcionando constantemente ideas y propuestas.

Se manifiesta que falta práctica y sobra mucha teoría.

Hay mucho trabajo que hay que realizar de manera conjunta y coordinada.

Se demanda mayor presencia en la calle para conseguir más cercanía con la ciudadanía.

La Asamblea de Las Rozas-Las Matas señala que hay diferentes respuestas. Puede haber poca asistencia a las Asambleas pero en las movilizaciones es masiva. Señala que hay problemas de comunicación, que deben ser tratados en las Asambleas Locales y trasladar las conclusiones y las propuestas que se deriven de ellas a la Asamblea Comarcal.

La Asamblea de Alpedrete también apunta que hay déficits de comunicación y debe haber mayor contacto personal, presencial. Así, están volviendo a prácticas anteriores, tales como los panfletos, temas monográficos, problemática local y un boletín informativo.

En este punto se tratan las cuestiones relativas a la visibilidad de las Asambleas Locales.

Se está de acuerdo en que la ciudadanía ya sabe donde estamos, por lo que se denuncia cierta falta de compromiso.

Finaliza este punto del orden del día acordándose que se recojan todas estas ideas y propuestas para trasladarlas a la próxima reunión comarcal.

Además, se reparte una propuesta de cuestionario para la realización de una encuesta. Es una primera fase. Se trata de recoger opiniones que serán utilizadas como base para la propuesta política para la ciudadanía. Esta encuesta debe remitirse al periódico 15M cuando esté disponible la versión definitiva.

Se propone una revitalización del foro “Toma los barrios”.

1 - Se presenta a continuación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Renta Básica.

La ILP forma parte de una campaña europea por Internet para recabar apoyos y firmas.

La documentación de la ILP se ha presentado en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de enero.

El origen de la iniciativa se encuentra en Extremadura con su “Campamento de la Dignidad”. Se ha conseguido algo al respecto, aunque se trata de una renta condicionada.

Se parte de una definición de la Renta Básica como Derecho Humano, como un derecho de ciudadanía, universal e incondicional, como una cuestión de justicia. Se trata de obtener una fuente de ingresos frente a la crisis del empleo.

La ILP presenta dos fases. En un primer momento se aplicaría a las personas desempleadas que ya no perciben prestación o subsidio y para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al umbral de la pobreza. Sería una renta mínima garantizada. En una segunda fase se universalizaría y se podría hablar propiamente de Renta Básica.

En este momento, se está difundiendo la campaña de la ILP, para posteriormente buscar fedatarios para la recogida de firmas.

Se abre en este punto un turno de palabras.

El 22M habla de trabajo digno o renta básica.

Se plantea la duda que los empresarios pueden hacer mal uso de esta renta para complementar salario.

Se plantea que más que fomentarlo como un nuevo derecho habría que reclamarlo por vía judicial por incumplimiento de algunos apartados de la constitución.

Se destaca que hay un gran trabajo de comunicación por delante, por lo que habrá que celebrar actos informativos y divulgativos sobre la iniciativa, con argumentos para que la ILP sea un éxito, ya que la ciudadanía puede no entenderla.

En este punto se plantea la celebración de un acto para aclarar conceptos y poner en marcha la recogida de firmas de la ILP.

Es fundamental el debate social que se va a generar sobre la cuestión. Aunque finalmente no llegue a tramite.

Se acuerda trasladar el apoyo a la ILP a las Asambleas Locales. El grupo de trabajo de la comarcal distribuirá el material que envíen desde ILP Renta básica.


3.- 22M.

El pasado 17 de enero se conformó la Coordinadora de la Sierra Noroeste de Madrid para las Marchas de la Dignidad.

La Coordinadora está formada por organizaciones sindicales, políticas, Asambleas del 15M, y otro tipo de organizaciones, tales como “Pan para Todos” de Collado-Villalba.

Tras su conformación se han generado dos grandes áreas de trabajo: comunicación y logística.

Desde el área de comunicación se ha creado un blog, una cuenta de “Twitter”, así como un grupo de correo electrónico.

Desde el área de logística se está pendiente de las marchas que procedan del norte del país, Galicia, Asturias y Castilla y León. Se ha acordado hacer unos bonos ayuda de 3 euros para financiar el paso de las Marchas por nuestras localidades en cuanto a alojamiento y comida, fundamentalmente. Se han elaborado 1000 bonos de 3 euros cada uno de ellos, en tacos de 25 bonos. Se pretende alcanzar una recaudación de 3000 euros.

El punto de reunión es en Collado-Villalba, en el Centro de Iniciativas Municipales, -calle Rincón de las Eras, 10-, los viernes a las seis de la tarde.

La Asamblea Comarcal mandará un par de enlaces e informar, más allá de la asistencia particular de cada Asamblea Local.

4.- Campaña Sanidad 100% Pública.

Es una campaña dirigida a las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada.

Estas derivaciones se llevan produciendo desde 2007 y su objetivo era limitar las listas de espera.

Estas derivaciones generan un gran perjuicio al sistema público sanitario.

En esta campaña están confluyendo asociaciones y Asambleas.

La campaña ha comenzado el pasado 20 de enero con un acto en la Sala Triángulo y con la edición de un díptico informativo.

Entre el material informativo se encuentra una hoja de reclamaciones para el caso de que te deriven a la sanidad privada.

La Asamblea de Las Rozas-Las Matas iniciará la campaña en Centros de Salud y farmacias.

La Asamblea de Collado-Villalba se suma a la campaña.

La documentación de la campaña está disponible en el foro “Toma los barrios”.

En principio, la campaña no tiene fecha de finalización.

5.1.- Madrid 15M.

Se plantea que hay que solicitar mayor número de ejemplares para mantener el medio e incrementar su tirada.

Este medio es un ejemplo de autofinanciación e informa del estado del movimiento 15M.


5.2.- Agresiones fascistas en las fiestas de Navidad.

Se produjeron en Alpedrete en las fechas de Navidad, en una fiesta en una nave del polígono industrial. Se produjo un herido grave.

Oficialmente no se sabe nada, así se ha pedido información al respecto a la Policía Local.

Nos informan de que también ha habido agresiones fascistas en Majadahonda en los últimos meses.

Antes de finalizar la reunión de la Asamblea Comarcal, se acuerda que la próxima reunión se celebre en Collado Mediano el próximo 22 de febrero a las doce del mediodía.
As15MLasRozasLasMatas
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 04 Feb 2012, 13:19

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron