ACTA COMARCAL NOROESTE 28 DE DICIEMBRE

ACTA COMARCAL NOROESTE 28 DE DICIEMBRE

Notapor Mónica » Mar, 31 Dic 2013, 01:21

ACTA ASAMBLEA COMARCAL DE LA SIERRA DEL NOROESTE

En Torrelodones a 28 de diciembre de 2013

Orden del día:

1 - Información sobre movimientos sociales en la comarca.
Nos hablan de dos actos en Collado Mediano:
- Seguridad alimentaria (17 de enero)
- Plataforma de Afectados por la Hipotecas (grupo de apoyo que ha surgido en la sierra del noroeste) (31 de diciembre)
El lugar de estas marchas se colgará en el foro


2 - SANIDAD:

Marcha al Hospital de Villalba - Revisión de la acción y usos partidistas posteriores
La idea de este punto del día es abrir un turno de palabras en el que comentemos qué nos pareció la marcha.

Se habla que ha sido un pequeño éxito la Marcha al Hospital, aunque hubo desacuerdos en la organización, sobre todo con los partidos políticos, muchxs hablan que es el precio que hay que pagar por la unidad pero que lo importante es que el espíritu del 15M no se perdió. La poca afluencia de personal sanitario también es comentada.

Se comenta la recogida de firmas que hizo el PSOE para que el Hospital de Villalba se abriera, sin tener en cuenta ni que la gestión de este hospital sea 100X100 Pública, ni que el hospital esté construído encima de una chopera, que era un lugar protegido, hecho denunciado ampliamente por lxs vecinxs de Villalba y por Ecologistas en Acción. Además muchxs de lxs políticxs que acudieron a la Marcha del Hospital, habían estado en el proceso de creación del hospital.

También se habla del desánimo que está cundiendo en varixs integrantes del 15M, al ver que siempre vamos lxs mismxs a las movilizaciones y se comenta que hay determinadas acciones que han dejado de funcionar (como las manifestaciones) y que deberíamos tener en cuenta otro tipo de campañas. Por otro lado hay personas que entre hacer acciones en la calle y no hacerlas, creen que es mejor seguir haciéndolas.

Finalmente se comenta que como siempre en los medios de comunicación no existen los movimientos ciudadanxs, y que la responsabilidad de la organización de la II Marcha del Hospital de Collado Villalba se la adjudican a los partidos políticos. Se habla de hacer un escrito sobre el desarrollo de esta acción y enviarlo al periódico Madrid 15M, para que lo publique.

Futuro de Marea Blanca de la comarca del noroeste
Al respecto se comenta que hay que continuar con este movimiento.

Campaña Yo elijo 100x100 Pública
Campaña promovida por una plataforma de La Latina en defensa de la sanidad pública, que consiste en realizar una campaña en contra de las derivaciones de la sanidad pública a clínicas privadas. A esta campaña se ha adherido Patusalud y otros colectivos, con esta campaña se quieren desmontar una serie de mentiras:

- La sanidad pública está colapsada.
- Los servicios de las clínicas privadas son gratuitos.
- Estas derivaciones se realizan para acabar con las listas de espera.

El 20 de enero se presenta esta campaña en la Sala Triángulo, con la proyección de un video de Eduardo Barroso y la noche previa se van a colocar pancartas en centros de salud para apoyar la campaña. En Madrid se quiere organizar esta campaña entorno a los hospitales públicos y fuera de Madrid ciudad entorno a las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

El grueso de la camapña es una difusión masiva sin límite de tiempo en la que se va a proporcionar hojas de reclamación a lxs pacientes de los distintos centros de salud para que registren estas reclamaciones en cuanto les quieran derivar a una clínica privada. Con estas reclamaciones se quiere recoger datos y presentar una denuncia conjunta. También se ha redactado una carta a lxs médicxs de la Seguridad Social, para que exijan que las citas y pruebas médicas sean realizadas en centros públicos.

Se queda en hablar de esta campaña en la próxima reunión del grupo de trabajo, el martes 7 de enero. Se informa que el 9 y 10 de enero la Marea Blanca va a realizar una concentración silenciosa frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


3 - Guión de acción política - presentación avances de la comisión de trabajo

Desde hace meses el grupo de trabajo que está elaborando el programa de acción política se reúne los jueves, este guión surgió de una propuesta de la Asamblea de Las Rozas/Las Matas

Se deja claro que no es un programa electoral, sino un documento en el que haya un índice para guiar un movimiento como el 15M, en cuestiones sociales, políticas, éticas..., a este proyecto se unió el de la Asamblea de Collado Villalba que era con un documento parecido, pero al finalizar su redacción, continuar la acción tomando las calles y preguntando a lxs ciudadanxs su opinión acerca del documento. A este guión se le han añadido documentos de la APM (Asamblea Popular de Madrid)

El paso ahora sería convertir este documento en una encuesta para mejorar este guión, mediante las opiniones de lxs ciudadanxs.

Hay varias voces diciendo que ven carencias en este guión, y al final se consensúa dar un mes más para dar otra vuelta al guión e introducir los cambios y ampliaciones que han visto algunxs compañerxs, pero también comenta el grupo de trabajo que ha estado redactando este guión, que llevan meses trabajando en él, enviando información acerca del trabajo que estaban realizando, y que nadie les ha respondido.


4 - Marcha de la dignidad - Marzo 2014

Se están organizando una serie de marchas que llegarán a Madrid a finales de marzo.

CONSENSO
Apoyar estas marchas que está programado que llegarán a Collado Villalba sobre el 20-22 de marzo, y también comprometerse a no hacer ninguna acción más en estas fechas.

Estas marchas no tienen que ver con las de anteriores años que han llegado a Madrid y tienen un marcado signo laboral. Sobre todo están apoyadas desde Andalucía, por miembros del SAC (Sindicato Andaluz de Trabajadores), jornaleros, forestales, bomberos forestales...


VARIOS
1. Manifestación de hoy en contra de la Ley Mordaza. Quedamos pendientes porque dicen compañerxs que se ha desconvacado (finaliza la asamblea sin saber qué sucede con esta manifestación.

2. Líneas ferroviarias Madrid-Hendaya.
Se ha realizado un documento por una plataforma que es leído en la asamblea por el que se denuncia el aumento de líneas y flujo de trenes en este tramo de la red ferroviaria, proyecto que se quiere llevar a cabo en breve. Además del impacto medioambiental, el coste es astrónomico (420 millones de euros) y tanto el número de viajerxs que usan esta línea como su uso comercial se ha reducido de una forma notable. (Se quedó en la asamblea que se enviaba al foro el documento, pero no lo encuentro)

Al hilo de este tema también se habla de la subida de tarifas en el transporte pública y de la petición que se está realizando en Change.org, dirigida al Consorcio de Transportes.
https://www.change.org/es/peticiones/consorcio-regional-de-transportes-de-madrid-crtm-recuperar-calidad-y-precios-de-los-servicios?share_id=NAvyHUtGcZ&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition

3. Tertulia sobre el aborto.
Nos comenta una compañera que tiene en mente introducir una tertulia en la Biblioteca Miguel Hernández sobre el aborto, a raíz de que este tema ha vuelto a la actualidad por la conservadora Ley del aborto que quiere aprobar el PP en breve. Su idea es realizar un debate en La tertulia de tu biblioteca, que se desarrolla cada dos lunes en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández.

4. Alegación a los Presupuestos del Ayuntamiento de Collado Villalba.
Nos informa un compañero que fue al pleno en donde se aprobaron los presupuestos: se tuvo en cuenta esta alegación y que además fueron felicitadxs por el alcalde porque era la primera vez que una alegación provenía de la ciudadanía y no de un partido político (la alegación correspondía a la propuesta de la Asamblea Popular del 15M de Collado Villalba, que el sueldo tanto del alcalde como de lxs concejalxs no fuera mayor que cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional, para presentar esta alegación se han estado recogiendo firmas durantes meses y se han presentado alrededor de 1600) El alcalde respondió a esto que con la nueva ley de administración local ya se refleja esta posibilidad porque se fija un tope para este salario, también comentó un concejal de la oposición (UpyD) que porque cuatro veces, que podía ser tres o menos. Y el alcalde finalizó invitándonos a que con ese número de firmas podríamos formar un partido político y entrar en la política municipal. La conclusión del compañero que nos informa es que los nuevos movimientos sociales, que lo que quieren es una democracia directa y no representativa, en dónde estén lxs ciudadanxs al frente de la política, es algo que, en Villalba al menos, no entienden para nada lxs políticxs.

5. Ley Mordaza. Se decide hacer una charla en el CIM (Centro de Iniciativas Municipales), el viernes 24 de enero.

6. Se decide que la próxima comarcal sea en Alpedrete (24 de enero de 2014)
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Re: ACTA COMARCAL NOROESTE 28 DE DICIEMBRE

Notapor As15MLasRozasLasMatas » Vie, 17 Ene 2014, 01:01

Corrección, la próxima comarcal es el sabado 25 de enero en Alpedrete, no el 24 como indica el acta.
Saludos
As15MLasRozasLasMatas
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab, 04 Feb 2012, 13:19


Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron