Acta de la Comarcal Noroeste del 30 de noviembre del 2013

Acta de la Comarcal Noroeste del 30 de noviembre del 2013

Notapor Diegus » Mar, 03 Dic 2013, 22:15

ASAMBLEA COMARCAL NOROESTE

Día: 30 / 11 / 2013
Lugar: Plaza del Ayuntamiento Torrelodones
Hora: 12 horas


1 - Informacion sobre movimientos sociales en la comarca.

-Majadahonda inicia una despensa solidaria en agosto. Se diferencia de otras en una mayor autogestión. Se le ha quitado la etiqueta 15M y se le ha dado completa autonomía. Han conseguido local y algunos medios. Llevan hechas dos entregas. La idea es que los beneficiarios sean los protagonistas del proyecto.

2 - Marcha al hospital de Villalba - coordinacion acciones

Se informa de que en la última comarcal se quedó en hacer una pancarta y una octavilla común.
Hubo problema con los partidos, ya que querían una octavilla común. Fue rechazada la propuesta, así que no hay acuerdo y cada uno hace la suya. En la nuestra aparecemos tal y como consensuados, como Marea Blanca Sierra Noroeste.
Se ha colgado el material gráfico (octavilla y cartel) en el foro (http://foro.tomalosbarrios.net)
Se ha quedado el próximo martes en el CIM a la hora habitual, para currar en estas cosas.
Este año potenciaremos la concentración algo más que el anterior. El lema de la pancarta: Hospital Villalba 100% público. En las tres marchas.
Por la parte legal: el encargado de la misma piensa que habrá rifi-rafes con delegación en torno al paso por la carretera, a la altura de la dehesa, al igual que el año pasado. Explica brevemente lo que piensa del tema. Como piensa que habrá reunión en delegación de gobierno, pide un voluntario para acompañarle (se presenta uno)
Se colgará un post en el foro para confeccionar una lista de quién quiere colaborar en hacer caldo para que en la concentración no pasen frío, y para que la gente que llegue de las marchas pueda calentarse el gaznate un poquejo.


3 - Propuesta de cambio estructura de la Asamblea Comarcal a Asamblea de Asambleas

Las asambleas que ya han debatido este punto, Las Rozas/Las Matas y Villalba, han consensuado apoyarlo.
El moderador explica que hay un grupo de trabajo que está currando en acción política que se ha postulado como secretaría. De esta manera, la Noroeste pasaría a ser una asamblea de asambleas, al menos en uno de sus aspectos, de manera que los consensos de asambleas pasarían juntos a otros foros, como la apm. Como asamblea abierta, seguiría funcionando igual.
-De Collando Mediano comenta un compa que piensa que mermará algo la asamblea. Ellos crecieron gracias a la comarcal, el hecho de que sea abierta hace que él esté en esta ahora.
-Se responde que se quiere que siga siendo asamblea abierta. Sencillamente, cuando todas las asambleas lleguen a un consenso, se mostrará como tal. Eso significa abrir un espacio para asambleas, pero también que podrán entrar propuestas individuales que tengan la opción de transmitirse a todas las asambleas que vengan.
-Un compa está de acuerdo en la propuesta. Obligaría a las asambleas a tener algo más de disciplina. Dejaría abierto un cauce para reducir la atomización del movimiento.
-Actualmente la diferencia es muy pequeña, ya que se suben los consensos de las asambleas.
-Se trata de que se hagan cosas entre asambleas, producirá un enriquecimiento.
-Un compa de Majadahonda comenta de tendría que hablarse en su propia asamblea. Pide que se espere a que lo hablen.
-Tras un breve debate, y como esta misma asamblea es soberana, sin esperar a que se discuta nada, CONSENSUA la propuesta, dejando a las asambleas que quieran sumarse que lo vayan haciendo a su ritmo. Tal y como decíamos al principio, actualmente están en este caso Villalba y Las Rozas/Las Matas.
-Se suscita la duda: los que vienen a título individual y los representantes ¿tienen la misma validez?
-Un compa responde: no importa. Si las asambleas no quieren hacer algo, no lo harán. Tampoco vamos a caer en la burocracia.
-Será muy complicado que pase algo más que el hecho de que de la comarcal puedan salir propuestas de particulares a todas las asambleas.
-Un compa comenta que tiene más peso lo que diga una asamblea. Lo dice contextualizando que, a título individual, un hombre que pasaba por su asamblea, quiso intervenir. Lo hizo con toda tranquilidad. Y sin embargo lo que dijo tenía que ser sancionado por la asamblea, así que si, tiene más peso.

4 - Guion de accion política

El compa que presenta el punto siguiente, nos cuenta la historia de la sinergia entre dos propuestas de las asambleas de Las Rozas/Las Matas y Villalba, una de las cuales consistía en dotar de contenidos concretos políticos a nuestra acción y otra, de lo mismo, paro con otros cauces. Se ha ido derivando a la creación de un documento de objetivos políticos para crear un programa de acción política. Este programa se incorporará a la propuesta de programa de la ciudadanía y se sigue trabajando en conjunto (el grupo de trabajo al que tod@s están invitad@s) Además, se está subiendo a la APM para, igualmente debatir estos mismos temas defendiendo nuestro punto de vista.
El compañero, tras informar así de cómo va todo, anima a las asambleas a que hagan grupos similares, interasamblearios y centrados en áreas específicas. Estas comisiones deberían sentirse como propias de la asamblea comarcal.

5. Presentación Nosomosdelito

Unos compas nos explican todo por lo menudo que pueden en qué consisten las protestas de esta plataforma: Nosomosdelito.
Tienen un manifiesto: http://nosomosdelito.net/sample-page/
Una muy completa información sobre el que el gobierno desea que sea el nuevo código penal: http://nosomosdelito.net/el-proximo-codigo-penal-2/
Un breve texto para perezosos, en el que se lanzan algunas consignas sobre dónde están los peores rasgos de este código del PP: http://nosomosdelito.net/sabias-que/
Por último, reproducimos en este acta el texto donde figuran sus contactos, por si algún lector desea colaborar o unirse a sus campañas:
¿Qué podemos hacer?

En este momento de precariedad colectiva se nos asesta este golpe con el que se nos quiere romper, para que no contestemos, criminalizar, para asustarnos, castigar para escondernos. En este momento en el que a veces las propias familias ya no pueden mantenernos. En este momento en que se nos arrebata lo que es nuestro.

Este es el momento de extender el apoyo más allá de los lazos de sangre. De mostrarse fuertes. De exigir que las supuestas soluciones para esta crisis, no pasen por la destrucción de nuestras vidas.

En este momento estamos a tiempo de decir lo que pensamos. Porque eso no nos lo pueden quitar. Porque no tenemos miedo.
Que corra la voz.

Si como colectivo, os queréis sumar a la campaña, escríbenos a nosomosdelito@gmail.com
Si necesitáis una charla/taller informativo, pídenosla en nosomosdelito@gmail.com
Si quieres venir a nuestras asambleas para sumar fuerzas, sigue las convocatorias en la web


Tras la exposición, se abre un turno de palabra:
-Dicen que se están yendo a asambleas a hablar con más detalle, por si alguna quiere que vayan.
-Un compa trae a colación la declaración universal de los derechos humanos: dice que , con esta ley, es papel mojado. Invita a que lo denuinciemos.
-No puede quedar entre nosotros, dice otro. Hay que hacer, al menos, una octavilla u otro tipo de acción informativa.
-Otro compa: se veía venir. Es para cargarse a los movimientos, ya que los partidos y sindicatos están dentro del sistema, y no van a verse demasiado afectados. O se pringan más o vamos a situación extrema. Nos hace falta, por eso, una acción inteligente.
Todo lo mencionado ya estaba en nuestro código penal, acaso se recuperan leyes anteriores, como la de vagos y maleantes. Se desgradúa el delito para que se bajen las penas, como media, pero borrando márgenes entre tipos de delito, de manera que baja penas a grandes ladrones y sube a pequeños. Delito será, por ejemplo, robar un chicle.
Omita faltas, pasando de posibles reclamaciones penales a administrativas, de manera que si se necesita la tutela judicial que se niega por ser un trámite administrativo, se pagarán tasas. Una tasa no forma parte de las costas que se pueden reclamar al tener razón. Una tasa es algo que se paga de cualquier manera. Así pues, en la práctica será imposible ser tutelado por un juez en una gran cantidad de casos.
Esta ley, aunque se recurra al constitucional y se gane ese recurso, estará vigente durante años.
-Y, sin embargo, no se diferencia tanto de lo que ya hay. Al compa que habla no le importa que le pongan una multa de 30.000 o de 300.000. No tiene dinero, con lo que cualquiera de las dos le da igual. Concluye en que piensa que solamente pretenden asustar.
-Un compa de Majadahonda comenta que están en contacto con la plataforma, y que van a hacer una asamblea temática muy pronto.

6. Campaña Sanidad 100 x 100 pública
Nos informan: desde La Latina se plantea una campaña para luchar contra las derivaciones de pruebas médicas a la sanidad privada. Se trata de un desmantelamiento encubierto pero muy efectivo. Se debilita poco a poco pero con seguridad lo público. "Yo 100% pública" podría ser el lema. Una semana se pondrían mesas informativas, de manera algo más relajada. Otra semana se haría campaña masiva. Ofrece a los compas un texto como ejemplo. Será subido al foro cuando esté redactado definitivamente.
Aparte de todo esto, y a colación del comentario del punto 4 sobre crear comisiones interasamblearias centradas en temas, nos dice que, a raiz de la campaña de las marchas al hospital, se podría constituir una comisión de sanidad para la comarcal. Marea blanca Sierra Noroeste. En todo caso, se debería hablar de qué haremos tras la protesta del hospital. Esta marea blanca debería poner mesa en la concentración.

7 Problemática Mani 23N

A petición de un compañero, y para que podamos reflexionar, se añade este punto. Nos comenta que la sensación que tuvo fue que tras tanto trabajo, y al no haber consensos, no salió bien. Nos hemos olvidado del ciudadano, y nos estamos quedando los militantes. Estábamos todos, de hecho, y fuimos como 10:000. Necesitamos informar al ciudadano.
-Un compa le contesta con un punto que si le pareció bien: el despliegue de Greenpeace, por ejemplo. Piensa que la mani "guay" fue la de Plaza de España.
-Otro compa habla de la mani donde iban los sindicatos: comenta que salieron a hablar "los de siempre".

8 Info de Marea Azul.

La compa que viene por Marea Azul nos comenta que se está trabajando en un documento de gestión del agua con base en el derecho humano al agua. Están creando un sistema participativo, equilibrado (consumo responsable, rendición de cuentas, participación) Nos propone mandar el texto para que lo veamos y lo debatamos como propuesta a hacer desde los movimientos. Creemos que el sistema puede ser exporytado a otras áreas relacionadas (vivienda, etc...)
A la pregunta de un compa, que quiere saber en qué anda el grupo Marea Azul, responde la compañera que este documento es, precisamente, fruto de mucho tiempo de reflexión y que es en "lo que anda", precisamente.

9 PRÓXIMA COMARCAL
Dado que nos piden repetir en Torrelodones, y tras un rápido debate, se CONSENSUA que será el 28 de diciembre, en Torrelodones, en esta misma plaza y a la misma hora.
Diegus
 
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 21 Sep 2011, 18:23

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron