ACTA ASAMBLEA COMARCAL EXT. 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

ACTA ASAMBLEA COMARCAL EXT. 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

Notapor Mónica » Lun, 18 Nov 2013, 01:54

Collado Villalba a 16 de noviembre de 2013

Asamblea Comarcal Extraordinaria de la Sierra Noroeste 15M

Puntos del día:

1. Marcha al Hospital de Collado Villalba el 14 de diciembre.
2. Manifestación del 23N.


1. MARCHA AL HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA DEL 14 DE DICIEMBRE.

Se abre un debate por las discrepancias ocasionadas en el formato de la marcha. En la anterior reunión para organizar esta marcha han surgido problemas ya que hay partidos políticos y sindicatos que quieren sumarse a esta marcha y quieren además que la documentación que se vaya a repartir esté firmada por las siglas y nombres de las organizaciones que secunden esta marcha. El martes 19 de nobiembre en el CIM (Centro de Inciativas Municipales) de Collado Villalba se va a realizar una segunda reunión y con el debate de hoy, queremos crear una posición común, entre todas las asambleas y ciudadanxs presentes en este asamblea, para que sea llevada a esta reunión.

Un compañero nos habla de la Coordinadora en defensa de los servicios públicos de la zona oeste, en donde también se ha realizado una reunión a la que ha acudido sindicatos y partidos políticos, y que tanto unos como lo otros quieren estar presentes tanto físicamente como con su firma en la marcha.

Se comenta que en la anteriror reunión para preparar la marcha, uno de los problemas, contrario a la filosofía del 15M, es que algunxs de lxs que fueron, se presentaron a la reunión no como ciudadanxs, sino como representantes de tal o cual organización. En esta reunión se consensuó:

- un manifiesto,
- una pancarta única en donde aparece como convocante la MAREA BLANCA DE LA SIERRA NOROESTE (sin siglas de participantes, tampoco el nombre de la Asamblea Comarcal de la Sierra del Noroeste)

- y en donde hubo problemas fue en el formato que debían tener las octavillas a repartir, en las que hubo personas que querían se incluyeran los nombres de las organizaciones participantes.

Se comentan los tres consensos a los que se ha llegado en la Asamblea de Collado Villalba acerca de este tema:
1. Se mantiene la fecha del 14 de diciembre como día de la II Marcha al Hospital de Collado Villalba.
2. No vamos a repartir octavillas en donde aparezcan siglas y/o nombres de sindicatos, partidos políticos..., que quieran formar parte de la marcha.
3. Que cada organización redacte sus octavillas, con los nombres y siglas que crea adecuado y las repartan ellxs mismxs.

Participantes de otras asambleas nos comentan que más o menos se ha consensuado lo mismo: en Collado Mediano nos dicen que hay que llegar a algún consenso porque lo importante es ir; y desde Las Rozas/Las Matas se habla de pensar en un plan de acción por si “lxs socixs de marcha salen por otro lado".

Se crea un debate acerca de estos puntos (en que todxs estamos de acuerdo) pero hay voces que hacen un llamamiento a la prudencia para que no nos quedemos solxs. Se establece como prioritario llegar a un plan de acción para la reunión del martes y que se llegue a un consenso entre todas las partes que quieren acudir a la II Marcha al Hospital de Collado Villalba.

También se comenta que en el texto de las octavillas podría aparecer Organiza: Asamblea Comarcal de la Sierra del Noroeste y Apoya: siglas y nombres de las demás organizaciones, que no se acepta.

Se habla también de la actitud a tomar si no se llega a un punto de consenso en la reunión del martes: la actitud mayoritaria es que no podemos estar solxs, pero que hay determinadas cosas que no podemos aceptar. Se habla del voto de confianza que depositamos en lxs compañerxs que vayan a acudir a la reunión, y en que lleguen a un consenso con todxs lxs que acudan.

Un compañero comenta qué cuál sería nuestra actitud si partidos políticos y sindicatos acuden a la marcha con sus pancartas, pegatinas, banderas y demás identificaciones de sus organizaciones.

CONSENSO a llevar a la reunión del martes:
- Vamos a realizar octavillas propias para la difusión de la II Marcha del Hospital de Collado Villalba.
- Que cada organización se ocupe de redactar y repartir sus octavillas.
- En la pancarta de inicio de la manifestación sólo va a aparecer que la convoca la Marea Blanca de la Sierra del Noroeste.



2. Manifestación 23N.

Una compañera nos comenta los problemas, muy parecidos a los de la II Marcha al Hospital de Collado, que han ido sucediendo en la organización de esta manifestación.

Hace ya meses Marea Ciudadana junto con otras mareas y organizaciones deciden hacer una gran manifestación para denunciar al Partido Popular que llevaba en su programa electoral que no iban a tocar ni la educación, ni la sanidad, ni las pensionas, cosa que no ha respetado.

Se ponen en marcha para la organización de esta manifestación junto con el Tribunal Ciudadano de Justicia, que están preparando una querella contra la banca por estafa. Aparece Cumbre Social para también participar en esta manifestación (Cumbre Social agrupa a 200 organizaciones entre las que está UGT y CC.OO) Les ponen una serie de condiciones para manifestarse conjuntamente:

- Que la pancarta unitaria sea llevada por gente anónima.
- Que el manifiesto sea leído por personas anónimas.
- Aceptación del manifiesto.

Aceptan “las líneas rojas” establecidas y Cumbre Social desaparece durante diez días, cuando vuelven a aparecer se crea una ruptura sobre lo hablado en las reuniones anteriores, mediante unas declaraciones en redes sociales, aunque finalmente aceptan todo lo pactado; cuando se habla del recorrido de la manifestación, Cumbre Social manifiesta que ya lo había solicitado a Delegación de Gobierno, otro motivo de desencuentro.

En una de las últimas reuniones, el Tribunal Ciudadano de Justicia veta ir con Cumbre Social ya que no quieren manifestarse con nadie que haya estado implicado con la banca (tanto CC.OO como UGT, han formado parte de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros) y deciden además que mantienen la manifestación el mismo día y a la misma hora (23 de noviembre a las 12:00 horas) aunque con un recorrido distinto ya que no quieren confluir con la manifestación de Marea Ciudadana en la que también va a estar Cumbre Social. Se establecen dos manifestaciones una de Plaza España a Sol en la que irá el Tribunal Ciudadano de Justicia junto con Asambleas 15M y otra de Atocha a Cibeles en la que irá Marea Ciudadana junto a Cumbre Social.

La compañera de Marea Ciudadana nos dice que su colectivo no veta a nadie que haya aceptado su forma de actuar y sus líneas rojas. También se comenta que mañana domingo 17 de noviembre en la APM (Asamblea Popular de Madrid) uno de los temas a tratar será éste.

Una compañera de la PAH pregunta por el colectivo Marcha a la Dignidad al que ha sido convocada como miembro de la PAH, la compañera de Marea Ciudadana desconoce este colectivo y si va a la manifestación del 23N. También se pregunta por las ágoras y se responde que van a ser reactivadas por la APM.

Se debate si ir a una manifestación o a otra, y cuál de ellas debería ser apoyada por esta asamblea. Muchas personas querrían acudir a las dos. Se hace una ronda rápida entre todxs lxs asistentes para que digan qué les parece el problema creado en la manifestación/es del 23N: muchas personas no saben qué decir, otras abogan por la unidad, muchxs no quieren saber nada de sindicatos y apoyan al Tribunal Ciudadano de Justicia, otrxs ven maniobras electorales en estos acercamientos a los colectivos ciudadanos; se habla también que “las líneas rojas” deben estar claras pero que no hay que aislarse.

En el periódico Madrid 15M se está difundido la manifestación del 23N convocada por el Tribunal de Justicia de Madrid y Asambleas 15M, y por un error está impreso que se va a desarrollar por la tarde a partir de las 17:30 horas, y mediante esta errata vemos la mayoría una solución a este problema.

CONSENSO:
Llevar a la APM de mañana la propuesta de que la manifestación del 23N convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia sea por la tarde tal como está indicado en el periódico Madrid 15M.

Varixs compañerxs muestran su agradecimiento a la compañera de Marea Ciudadana, al haber venido a esta asamblea después de tantas y tan duras reuniones para organizar la manifestación del 23N, y por mantener, en estas reuniones, el apoyo a la unidad de todos los colectivos.


3. Se decide que la próxima Asamblea Comarcal de la Sierra del Noroeste será el 30 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones.
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron