ACTA ASAMBLEA COMARCAL 31 DE AGOSTO DE 2013

ACTA ASAMBLEA COMARCAL 31 DE AGOSTO DE 2013

Notapor Mónica » Lun, 09 Sep 2013, 12:13

ASAMBLEA COMARCAL DE LA SIERRA DEL NOROESTE 15M

En San Lorenzo de El Escorial a 31 de agosto de 2013

Comienza la asamblea comentándonos la Asamblea Popular de San Lorenzo de El Escorial los dos temas más importantes que están tratando:

1. La lucha que están manteniendo para evitar que se privatice un espacio público en El Escorial y se convierta en campo de golf.
2. Recurso que han interpuesto contra la secta de Los Virginianos por haber construido una capilla en Prado Nuevo, contrucción llevada a cabo con el beneplácito del ayuntamiento. El recurso sale en octubre/noviembre y nos comentan sobre este secta que también han construido un muro en el mismo municipio en el mes de febrero, cuyo permiso solicitaron en el mes de agosto.

ORDEN DEL DÍA

1. Debate sobre la creación de una estructura responsable de la propiedad de los dominios tomalaplaza.net, tomalosbarrios y takesthequare.net (Las Rozas+Las Matas)Ver: http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=125&t=3099#p5587

2. Confluencia movimientos sociales de la Sierra. Desarrollo de un programa político ciudadano.


1.Dominios web.
Problemática de los correos y dominios de Madrid toma la plaza. Cuando surgió el movimiento 15M en Sol, estos dominios fueron un regalo de ALA 15hack y tenían la propiedad de dichos dominios. Llevan año y medio queriendo traspasar la propiedad de los dominios y lo han hecho a primeros de agosto a una asociación denominada "Los Amigos del Café y las Computadoras" y comienza a ser efectivo a partir del 1 de septiembre. Se han realizado reuniones en la Asamblea de Malasaña, y hay gente que ha dicho que haber realizado el traspaso en agosto es un poco feo, ya que la mayoría de la gente está de vacaciones. En la Asamblea de Las Rozas/Las Matas se quiere llevar una propuesta sobre este tema a la APM (Asamblea Popular de Madrid). En esta propuesta se plantean posibles soluciones a este problema de la propiedad de los dominios:

- No hacer nada.
- Formalizar una asociación instrumental para legalizar posibles problemas de este tipo.
- Formalizar una asociación operativa.
- Que cada asamblea se haga cargo de su dominio, lo que podría acarrear bastante dispersión y que no estuvieran todas las webs y blogs dentro del mismo dominio.

Se abre un debate en donde se plantean distintas cosas: se comenta que lo más operativo es que todos los dominios estén colgados en un mismo espacio web; también se plantea que las asociaciones después de todo están formadas por personas y que si la propuesta de realizar una asociación operativa sigue adelante se podrían establecer unos estatutos transparentes en los que podría participar todx el/la que quisiera, y conservar así la horizontalidad que existe en el 15M. También se comenta que en las asambleas posteriores al traspaso del dominio, bastante miembros de 15hack que forman parten también de la "Asociación de Los Amigos del Café y las Computadoras", se han comprometido a hacer la gestión de estos dominios de la misma forma que hasta ahora. Se comenta también que no todas las asambleas están en toma la plaza y que aún hay muchas asambleas en N-1. En Alpedrete se están pensando hacer una asociación, El Remolino, que va a realizar un boletín. Se habla también que construir estructuras no capitalistas en una estructura capitalista es algo habitual en el 15M. Comenta un compañero que la "Asociación de Los Amigos del Café y las Computadoras" es una asociación instrumental que lleva sin hacer nada desde el 2009, que no se ha visto nada oscuro en la maniobra, por parte de 15hack de dejar el dominio, que el dominio que se creó en el 2011 fue un regalo más, como el tantos que se recibió y se reciben, y que sí que se puede confiar en ellxs. Se termina la discusión de este punto diciendo que el documento que se quiere llevar a la APM está colgado en el blog de la Asamblea de Las Rozas/Las Matas (http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=125&t=3099#p5587) y que no se quiere en esta asamblea llegar a un consenso sino abrir un debate en el que se discuta este tema y tomar una decisión después de este debate.

2.Confluencia movimientos sociales de la Sierra. Desarrollo de un programa político ciudadano.
La idea central de este punto es tratar de recoger iniciativas para a partir de ellas dar un cambio radical a nuestro entorno como ciudadanxs. Queremos cambiar cosas de fondo y no únicamente cosas puntuales. Un compañero comenta que el objeto de este punto sería la redacción de un programa que se debería realizar a largo corto plazo y que la tarea de esta asamblea sería redactarlo a nivel local-comarcal. Se habla de crear una plataforma para la realización de este proyecto. Que de alguna forma tendría que establecerse la introducción de ciudadanxs en las instituciones para intentar lograr el cambio que se establecería en este programa. Habría que volver al principio del 15M y tomar el pulso a la ciudadanía, mediante buzones, encuestas, para saber qué de satisfecho está con lo que le rodea y de qué manera lo modificaría. Todo esto no querría decir que abandonáramos las acciones y proyectos que están haciendo hasta ahora (Pan para todxs, la PAH), sino centrarnos además en un proyecto político que esté presente la base ciudadana. Habría que plantearse qué ámbitos tocar y cómo articularlo, para desarrollar soluciones concretas. Un compañero habla de que se tendría que crear una comisión de expertxs que evaluara cómo se encuentra nuestro país y también nuestra comarca. El lunes sobre este tema se realizó una asamblea en El Retiro y únicamente 4 asambleas se sumaron a la idea de hacer un programa político que se presentara como alternativa a lxs ciudadanxs, aunque la mayoría de las asambleas consideraba necesario crear un documento de estas características.

Se habla del movimiento que ha surgido en Alpedrete, Alternativa desde Abajo (http://alternativasdesdeabajo.org/), que tiene una reunión el 13 de septiembre en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) de Collado Villalba, y que tiene claro que lo que quieren hacer es un movimiento político fuerte, aunque no tienen claro si conformarse como partido político. Se comenta también que la Asamblea de Zarzalejo ha consensuado empezar a trabajar para realizar este programa político, y que varias asambleas de Cataluña están pensando lo mismo.

Una idea fija que tenemos todxs es que lxs políticxs que están ahora mismo en el poder tienen que salir cuanto antes y que este programa puede ser una alternativa para la ciudadanía. Se comenta también que no se entiende que se tenga que crear otra plataforma, pero también se habla de que hay que crear un compromiso de un grupo de personas o esta idea se terminará diluyendo.

CONSENSO
Reunirse el grupo de personas interesadas en este proyecto sobre el mes de noviembre.

Se comenta que no se cree en esta reunión un batiburrillo de ideas, sino que se expongan ideas ya estructuradas y que las personas asistentes decidan si son viables para este proyecto o no. Se habla del título que se daría a esta reunión y al programa político: ¿La ciudadanía es soberana?


Varios:
1.Agresiones neonazis.

Nos comenta un compañero de la Asamblea de Majadahonda que han habido agresiones neonazis en su localidad. Han sido entre 2 y 6 agresiones y en un corto perido de tiempo, en el parque del McDonald, así lo llaman, y los ciudadanxs agredidxs no eran de Majadahonda. Se ha recopilado información y se ha presentado una denuncia formal y el Ayuntamiento de Majadahonda ni ha condenado ni ha dicho nada acerca de estas agresiones. Además han aparecido muchas pintadas en la localidad de contenido nazi.

También se comenta que la Plaza de Toros de Pinto amaneció en plenas fiestas con una pintada enorme en la que ponía “Adolf Hitler tenía razón”. El ayuntamiento decidió realizar las actividades que tenían programadas para ese día en la plaza sin quitar la pintada, aunque posteriormente condenó el hecho en un pleno. Nos comenta una compañera que la Asociación Progresista de Fiscales, está estudiando en Pinto este hecho y que la Asamblea de Majadahonda podría ponerse en contacto con esta asociación. Se comenta también que mediante correos electrónicos masivos se podría forzar al Ayuntamiento de Majadahonda para que condenara estas agresiones.

Nos comenta otro compañero que en Alpedrete se sigue tolerando desde las instituciones la existencia de organizaciones neonazis, el ayuntamiento niego que esto suceda; tienen como bastión un equipo de fútbol y ahora se ha creado un grupo juvenil que se dedica a recoger la basura, de forma real, y según ellxs mismxs de forma ideológica. Alpedrete está lleno de pegatinas y pintadas neonazis y se va a presentar un escrito al ayuntamiento para que limpien de estos símbolos el pueblo, además la Asamblea del 15M de Alpedrete está amenzada por estos grupos, y un concejal de IU...

2.Cine al fresco en Majadahonda.

Nos comenta un compañero de la Asamblea de Majadahonda que han organizado un cine-fórum en verano en Majadahonda, y que ha tenido mucha aceptación, en una película se contaron a 170 personas. Nos hace un comentario para que reflexionemos: las Asambleas Populares son algo del pueblo, y que el 15M no es más que una marca y que aunque a las asambleas siempre vayamos lxs mismxs, en su caso no hubo nadie nuevo en el grupo de trabajo del cine, no tenemos la propiedad de estas asambleas sino que la propiedad es de todxs.

3.NO A LA GUERRA.
Nos comenta una compañera que se está reuniendo la plataforma de No a la Guerra, por el conflicto sirio, y que ayer, 30 de agosto, hubo una concentración en Sol a las 20:00 horas, a la que acudieron unas 500 personas. Se ha decidido que si hay una intervención armada en Siria se haga una nueva concentración a las 20:00 horas de ese mismo día en Sol.

Se establece que la próxima comarcal será el sábado 28 de septiembre a las 12:00 horas en Colmenarejo, municipio en donde ha desaparecido la asamblea. Se comenta que en Colmenarejo tiene mucha fuerza la Marea Verde y que se intentará poner en contacto con alguien de ese movimiento. Sino se puede hacer allí se habla de hacerla en Majadahonda en solidaridad con las agresiones neonazis. Se comenta hacer una gran difusión para esta asamblea y realizar una pegada de carteles.

La asamblea termina con la información que nos da un compañero de Alpedrete de la actividades que se van a realizar en el Centro de Mayores de su localidad:

- El 4 de octubre sobre energías.
- El 13 de septiembre sobre sanidad.
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron