ACTA ASAMBLEA COMARCAL 23-02-2013

ACTA ASAMBLEA COMARCAL 23-02-2013

Notapor Mónica » Jue, 07 Mar 2013, 00:19

El Boalo a 23 de febrero de 2013

1.Se CONSENSÚA terminar la asamblea a las 13:30 horas por la manifestación de la Marea Ciudadana de esta tarde en Madrid

2.Presentación de asambleas populares presentes:

Las Rozas/Las Matas
Collado Mediano
Collado Villalba
Majadahonda
El Boalo

Las distintas asambleas nos dicen sus acciones más importantes en este momento:

Collado Mediano: El Banco del Tiempo
Ayer lanzaron la idea mediante una convocatoria con la idea de crear un cuerpo y tejido social y que se conozcan las herramientas con las que pude irse formando este Banco del Tiempo.

Las Rozas/Las Matas: Defensa de la Finca del Garzo
Leen el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Finca del Garzo (http://salvemoselgarzo.org/manifiesto-2/)
El 2 de marzo se va a realizar un acto público en el Salón de Actos del Centro Cívico de las Matas (Paseo de los Alemanes 31) a las 10:30 horas, contra un club privado en la Finca de El Garzo.

El martes 26 de febrero también hay organizada una reunión con grupos de sanidad representantes de los Centros de Salud de Las Rozas para crear un plataforma local en defensa de la sanidad pública.

Collado Villalba: Centro de Abesticimiento de Alimentos.

Todos los primeros sábados de cada mes se recogen alimentos suminstrados por ciudadanxs y se reparten en la asamblea que se realiza en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El objetivo es que se visualice la falta total de recursos que tienen muchas personas, y la incapacidad por parte de la administración de solucionar este problema. Se ha conseguido un local para almacenar alimentos no perecederos y se está abastaciendo en este momento a 18 familias de Villalba. Se pregunta si podrían venir familias de otros municipios como Galapagar, y se contesta que los recursos de los que se dispone no son muy amplios, pero que se está intentando ayudar al que se puede.

El Boalo.
Nos comentan que aunque son pocxs miembros en la asamblea aún siguen existiendo, que en la última asamblea sólo fueron cuatro compañeras y la afluencia habitual es de 4 a 6 personas. El gobierno municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino están realizando acciones con los distintos moviemientos sociales, con políticas participativas ciudadanas, entre ellas presupuestos participativos y la asamblea está más débil en este municipio. Nos comentan que la asamblea se reúne con las asambleas de Sierra Norte y que participantes de las asambleas de Manzanares y Pedrezuela les están ayudando en la preparación de la Asamblea Intersierras del 16 de marzo en El Boalo, se pide un esfuerzo para respetar que sea ese día. Se habla de dónde realizar la asamblea y se CONSENSÚA, que sea en la calle en un lugar céntrico para hacernos visibles.


3.Asamblea Intersierras.

La fecha está fijada para el próximo sábado 16 de marzo en El Boalo.
CONSENSO para llevar al orden del día:
Decidir cómo queremos que funcione y la periodicidad de la Asamblea Intersierras.
Debatir y tomar decisiones acerca de la problemática de la falta de autobuses en las líneas de los autobuses de la sierra y la subida de precio de los mismos.


4.Aula Ciudadana en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández.
http://unienlacalle.net/
Van a salir 400 profesorxs de la Universidad Complutense y de la Universidad Carlos III de Madrid el 9 de marzo en lo que se va a convertir en una jornada nacional de movilizacion que tengan como tema principal la defensa de la enseñanza pública; por la tarde hay una concentración en Madrid. Quieren hacer una de las aulas ciudadanas en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y nos piden ayudan con la logística. Unos de los temas a tratar versa sobre la necesidad de que exista una economía alternativa a la actual. Se debate que también deberían tratarse temas de la sierra: Medio Ambiente y de lo que está sucediendo ahora. También se debate si hacer o no asamblea (sobre este punto surgen varias propuestas: hacer la asamblea con un único punto del día: explicar en qué consiste la asamblea comarcal y que cada asamblea diga lo que está haciendo; hacer asambleas temáticas invitando a alguien que conozca un tema de actualidad a fondo, con este tipo de asambleas se consigue que se acerquen más ciudadanxs a las acciones del 15M) También surge el debate de la proliferación de plataformas y la búsqueda de estas plataformas de un protagonismo, “si quieren hacer esta acción de dar clases en la calle deberíamos apoyarles y cederles el protagonismo en la calle por ese día”, dice un compañero.

CONSENSO
proponer a la organización de Aula Ciudadana:
- Que la temática de alguna de las clases traten sobre temas de actualidad de la sierra.
- Que haya una asamblea participativa, más reducida en tiempo, que las habituales.
- Que el horario sea sólo matinal.
- Vamos a cooperar difundiendo la actividad, llevando público, ayudando con la logística y no vamos a restarles protagonismo.


5.Foro Ambiental.
Una compañera de Galapagar nos cuenta cómo ha surgido el Foro Ambiental: el 15M de Galapagar se diluyó por la ocupación del CS Liberado, al desalojarse se formó el colectivo Ítaca en dónde se montó el Foro Ambiental: se creó una oficina en la que cualquiera podía acercarse y tratar temas mediambientales, se reunína los jueves y se ha acercado gente de Los Molinos, Cercedilla, Villalba.

Quieren volver al 15M, ven que el tema medioambiental no se trata como en un principio se dijo, las asambleas están tratado puntos dramáticos para la sociedad: paro, situación económica, deshaucios, sanidad...Ahora se está viviendo una situación crítica en la Comunidad de Madrid con la aprobación de la Ley Virus (Ley de Viviendas Rurales Sostenidas), mediante la cual todo el territorio no urbanizado puede ser objeto de parcelación de 6 en 6 hectáreas para hacer grandes viviendas (las viviendas que se pueden edificar son de hasta 900m2) Se pretende además que esta ley prevalezca ante cualquier ordenamiento jurídico (el Foro Ambiental está trabajando para llevar esta ley al Tribunal Constitucional y ver su constitucionalidad) Las consecuencias de la aplicación de esta ley serían muy graves:
- El disfrute del campo dejaría de ser un bien social para ser un bien privado de uso exclusivo para lxs ciudadanxs más ricxs.
- Los accesos, tratamiento de residuos, acometidas de aguas serían realizados por lxs propietarixs y no por la administración.
- Sólo en aquellos espacios protegidos en los que en su constitución como tales esté prescrito que no se puede construir estarían a salvo de esta ley, con lo que la normativa ambiental actual tendría que modificarse.

Además la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas permite la realización de eventos en espacios protegidos y que se pueda construir en cualquier suelo menos en el protegido.

Se nos comenta que también en Castilla y La Mancha ha surgido esta problemática y que se quieren vender los montes. Reparte folletos a lxs integrantes de la asamblea y nos informa que la Plataforma Ambiental está intentando llevar al Constitucional esta ley y que necesita 50 diputadxs para apoyarles. Se comunica que denunciando la Ley VIRUS dentro del 15M está el colectivo toma la tierra.


6.Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH)
Nos comentan que la PAH de Madrid tiene nueva sede en el CS Seco (C/ Arregui y Aruej 29) en el Puente de Vallecas.
En Collado Villaba se siguen reuniendo los miércoles a partir de las 18:00 horas en la sede de Comisiones Obreros en Pardo Santallana 44. El próximo miércoles 27 de febrero van a dar una charla un economista y un abogado en la sede de Comisiones a las 18:00 horas.
Se está realizando una propuesta para que los ayuntamientos den salidas dignas a los posibles deshaucios que haya en sus municipios. Según La Voz de la Sierra [url](http://lavozdelasierra.es/secciones/act ... desahucios[/url]) el Ayuntamiento de Collado Villalba va a realizar un fondo social de viviendas para personas afectadas por desahucios, pero se ve como insuficiente para solucionar el problema. Se habla de hacer alguna acción para visibilizar los deshaucios en Villalba: ir al pleno, una concentración...


7.Varios:
- Concentración delante del ayuntamiento de Collado Villaba de las despedidas de la empresa que se encargaba de la asistencia domiciliaria a ancianxs.
- Proliferación de plataformas y colectivos. Se CONSENSÚA dejar este tema para la próxima Asamblea Intersierras.
- Se habla de la necesidad de tener una buena relación de contactos de prensa para difundir las acciones que hagamos.
- Se informa de la XXXVI APM, el próximo domingo 24 de febrero, a las 17:30 horas en la Escuela de Adultos del Barrio del Pilar, Avd. Betanzos, 37, y se solicitan voluntarixs para ir.
- Se informa del II Aniversario del Festival del Sol y las Mareas que se realizará en Collado Villalba el 25 de mayo.
- Se debate que para reuniones de distintas asambleas se debería crear canales telemáticos y que no tengan que ser las reuniones presenciales.
- Se fija la próxima Asamblea Comarcal de la Sierra del Noroeste para el sábado 27 de abril en Galapagar.
- Se habla de los horarios de las distintas acciones de la manifestación de la Marea Ciudadana de esta tarde.
Mónica
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun, 09 Ene 2012, 23:56

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron