Acta asamblea comarcal noroeste 25-8-12

Acta asamblea comarcal noroeste 25-8-12

Notapor Paco » Dom, 26 Ago 2012, 17:20

Comienzo de la asamblea a las 12:15h
Prentacion de las asambleas asistentes:

Las Rozas-Las Matas
Alpedrete
Collado Mediano
Majadahonda
Collado Villalba


ORDEN DEL DIA:

1- Punto dedicado a movimientos sociales de la sierra que quieran exponer sus inquietudes.
2- Saber cómo va el trabajo en torno a los movimientos sociales.
3- Información sobre la situación en La Fábrika y acciones de apoyo por parte de las Asambleas de la Comarca. Violencia nazi (una vez más)
4- 15S y 25S. Puesta en común de información, posicionamiento de las Asambleas, acciones.
5- Propuesta de trabajar en las necesidades y demandas de la ciudadanía de cada municipio de la sierra,con el fin de dar una respuesta, que a día de hoy los gobiernos municipales no dan, a esas problemáticas y realidades sociales.Las necesidades van desde la creación de empleo,vivienda social,medio ambiente,creación de comedores sociales,políticas que eviten la exclusión social...
6- ILP
7- Auto inculpación Marinaleda.
8- Saber cómo va el asunto de los neonazis en Alpedrete.
9-XXIII APM 26/8/12 http://madrid.tomalosbarrios.net/304574 ... xxiii-apm/

•Propuesta en curso: Nuevos horarios municipales.
•Si alguna de las asambleas que ya se posicionaron ha replanteado su postura que lo comunique y facilite acta.
• Información de 25S. Ronda de información sobre el estado del debate en las asambleas. (18:35 hs.)
•Hablado o no.
•Posicionamiento, o no.
•¿Por qué?
•Embajadas APM. (19:35 hs.) Explicación de procedimiento. Creación del Grupo de Trabajo.
10- Grupo de Trabajo de Consumo Responsable
11- Huelga de Hambre del Alcalde de Alburquerque



1- Punto dedicado a movimientos sociales de la sierra que quieran exponer sus inquietudes.

Las asambleas presentes aún están elaborando y redactando un listado de movimientos sociales en sus municipios, por lo que no tienen terminado la lista definitiva y no presentan ningún listado definitivo. La AP villalba si lo tiene redactado pero la persona que lo ha realizado no puede acudir a la asamblea por lo que no se puede compartir con el resto de las asambleas.

2- Saber cómo va el trabajo en torno a los movimientos sociales.

No acude ningún movimiento social de la sierra noroeste por lo que este punto queda vacio.

3- Información sobre la situación en La Fábrika y acciones de apoyo por parte de las Asambleas de la Comarca. Violencia nazi (una vez más)

En el momento de tratar este punto no se encuentra presente ninguna persona de la Fabrika por lo que se pasa al siguiente punto del orden del día. (más tarde si acuden y nos informan de lo sucedido estas últimas semanas;aparece en el acta más adelante).

4- 15S y 25S. Puesta en común de información, posicionamiento de las Asambleas, acciones.

Sobre la accion del 15S:
Se comenta por parte de algunas personas presentes en la asamblea,la falta de información sobre esta convocatoria por lo que se abre el turno de palabra para aportar esa información y concretar posicionamientos respecto a la acción; se dice que además de estar convocada por sindicatos mayoritarios,existen más de 150 organizaciones y movimientos sociales que la respaldan y que el motivo es la denuncia de las políticas de recortes sociales y laborales que está realizando el gobierno central. En este punto del debate y estando deacuerdo en el fin de la movilización,surge un nuevo debate acerca de participar con el nucleo de la movilización o participar con el bloque crítico del 15M que tiene programado un recorrido diferente al de esta convocatoria; en las intervenciones,se exponen posturas diferentes respecto a este asunto y si bien,un grupo es partidario de acudir junto con la marcha,otro se ve más identificado con el bloque crítico del 15M.

Ante la propuesta de apoyar la movilización [color=#FF0000][color=#FF0000]se consensua que si se apoya y que cada persona decidirá,voluntaria y libremente, cómo participar en la movilización. [/color] [/color]

Se continua con el debate en el que cada persona interviene y da su opinión al respecto; hay quien deja claro en su intervención, la necesidad de acudir juntos todas las organizaciones sindicales,asociaciones y movimientos sociales a ésta y otras movilizaciones en señal de unión y lucha contra las políticas del gobierno actual,como única manera de lucha y que acudir por separado sería debilitar esta lucha;y por otro lado hay otro grupo de personas que,compartiendo el mismo fin,no son partidarios de acudir junto a sindicatos por representar éstos,un modelo vertical en su estructura, un modelo contrario a la horizontalidad y asamblearismo que define al movimiento 15M.

Cerrado el debate sobre el 15S,se abre uno nuevo,ahora sobre el 25S. Sobre esta movilización hay más consenso y la mayoría de las intervenciones no ven clara la convocatoria y la mayoria de los posicionamientos son contrarios a apoyarla y se desvinculan de ella. Se comenta que existen demasiadas sombras acerca de esta acción,cómo saber que pasará despues en el caso de que se desaloje a la clase política del concreso,qeu es uno de los fines que persigue esta acción,qué pasará luego,ya que no se han dado alternativas desde la plataforma que promueve esta acción,no está muy claro quien convoca,posibles condenas de carcel en el caso de que haya disturbios... No se ve claro de igual manera,que en la asamblea que organiza la plataforma este fin de semana sea cerrada,y sólo deje asistir a ella a representantes y no puedas acudir a nivel personal,tambien que hayan incluido a colectivos como la PAH y a Toma la tele, al igual que a otras personas a nivel indivual,como convocantes en el manifiesto de esta acción,cuando en realidad, no se han pronunciado y nunca han apoyado la acción. UN compañero nos comenta el caso de Juan Torres López que redactado un escrito desvinculandose de esta acción y no apoyándola.
Otro compañero nos informa que AG Sol va a lanzar una rueda de prensa no apoyando la acción para desvincularse en caso de que haya incidentes y disturbios.
Se consensua rechazar la propuesta de acudir a la acción del 25S,"ocupa el congreso" por los siguientes motivos:
-está mal formulada
-está planteada de manera oscura y con demasiadas sombras
-no hay base popular ni cuenta con apoyo popular
-es de un radicalismo irreponsable
-puede traer efectos negativos t cierta regresión al movimiento 15M
-consecuencias peligrosas en caso de disturbios, se dice que hasta 8 años de prisión con el codigo penal en la mano

Tambien se consensua, preguntarles y exigirles a la plataforma convocante de esta acción,el porqué han incluido a colectivos como la PAH o Toma la TV, o a personas a nivel individual, como la que nos ha comentado el compañero,en la lista de apoyo de esta acción.

Por último,un compañero deja claro en su intervención,que aun comprendiendo la necesidad de cambiar el sistema,se piensa que no es el momento ahora de realizar esta acción.

5- Propuesta de trabajar en las necesidades y demandas de la ciudadanía de cada municipio de la sierra,con el fin de dar una respuesta, que a día de hoy los gobiernos municipales no dan, a esas problemáticas y realidades sociales.Las necesidades van desde la creación de empleo,vivienda social,medio ambiente,creación de comedores sociales,políticas que eviten la exclusión social...

Se desarrolla la propuesta de un compañero de la AP Villalba de crear diferentes acciones que den respuesta a las necesidades y problemáticas actuales de la población en cada unos de los municipios de la noroeste y que los gobiernos municipales,a día de hoy,no dan respuesta ninguna ni se enfretan estas situaciones, que en muchos casos va a aumentar el número de personas en exclusión social,bien porque pierdan la vivienda,porque pierdan el empleo o no tengan posiblidad ninguna de alimentarse. Tras observar la experiencia de otras asambleas 15M en los barrios y pueblos,se plantea la posiblidad de crear acciones e informar a sobre la precariedad laboral,crear una oficina de vivienda o un banco de alimentos,así como la creación de cooperativas y crear empleo.

Sobre la oficina precaria se buscaría aportar las herramientas de defensa de las personas desempleadas,cubrir el vacio que dejan los sindicatos,intentando llegar a donde no llegan. Se ocuparia de los que no tienen empleo,de señalar a las empresas que incurren en abusos en las condiciones laborales y se pretende que se visibilicen los atropellos que comentan las empresas en materia laboral.

Con la oficina de vivienda se pretende despertar una sensibilidad social acerca de los desahucios y buscar una alternativa ocupacional a éstos en el municipio. Una compañera de la asamblea de Villalba comenta que este trabajo ya se está realzando en el municipio,con la recogida de firmas de la ILP por la dacción en pago.

La propuesta del banco de alimentos,consistiría en recolectar excedentes en establecimientos y comercios para repartirlos entre los colectivos más desfavorecidos.Esta propuesta es la que más debate suscita dentro de este punto del orden del día,y se abre turno de palabra. Una compañera de AP Las Rozas-Las Matas nos informa de las trabas y obstáculos que los supermercados,productos determinados y comercios ofrecen cuando se va a recoger los excentes de alimentos,cómo triturarlos o echarles sosa para estropearlos y que no se puedan comer. Nos deja claro las dificultades para llevar a cabo esta accíon por lo que en intervenciones posteriores de otros compañeros,se proponen varias acciones de denuncias de estas prácticas; una de ellas,propuesta por un compañero de la AP Collado Mediano, es recoger firmas de las personas que van a comprar a las puertas de estos supermercados, y comercios, informándoles de estas prácticas para destruir estos excedentes y no poder repartirlos entre la población más necesitada. Al final de esta propuesta,se intercambian correos entre integrantes de diferentes asambleas, con el propósito de ir avanzando en estas acciones e intercambiar información.


6- ILP

Este punto del orden del día ha sido incluido por una compañera de la AP Villalba que quiere informarnos de cómo va la recogida de firmas de la ILP por la dacción en pago. Nos informa que van recogidas en torno a 300.000 firmas en todo el estado español;en Villalba se están recogiendo bastantes,esta semana se ha quedado casi todos los días para recoger firmas.
Nos cuenta a todas las personas presentes, de las personas que vienen a la asamblea los sábados y a los grupos de trabajo, para informarse o para comunicarnos que tienen una fecha de desahucio y no saben cómo actuar. Tambien se habla de la circunstancia en algún pueblo de la comarcal, que no tienen fedatarios y no pueden recoger firmas;caso de Collado Mediano.

7- Auto inculpación Marinaleda.

Un compañero nos comenta que autoinculparse tiene repercusiones legales y que no están fácil hacerlo. Se comparte en la asamblea que circula por internet un manifiesto en el que figuran escritores,periodistas,asambleas del 15M en el que ya se han autoinculpado con el SAT.
El compañero buscará información más completa y la colgará en el foro.

8- Saber cómo va el asunto de los neonazis en Alpedrete.

La persona que acude en representacion de la fabrika,hace un resumen de los ataques neonazis sufridos estas últimas semanas,comenta la brutalidad de los mismos (quema uno de los laterales de la fabrika,lanzamiento de piedras de gran tamaño,pintadas de símblogia nazi...) y de los daños y desgracias personales que hubiera podido causar. Han realizado asambleas para tratar estos asuntos y han recibido el apoyo y la solidaridad de colectivos y movimientos de la sierra en cada una de ellas. Han decidido denunciar los hechos en la guardía civil y policia local de Villalba. Han elaborado y redactado un comunicado respecto a estos ataques.

Han acordado 2 acciones:
-5 Septiembre a las 12h convocar a la prensa para realizar una rueda de prensa denunciando los ataques neonazis
-29 Septiembre marcha por Villalba denunciando las agresiones neonazis


9-XXIII APM 26/8/12


En este punto se comenta que mañana Domingo día 26 se celebrará la APM en la plaza de las Descalzas en Madrid a las 18h. Se consensua subir el texto consensuado en la asamblea con el posicionamiento al respecto de la acción del 25S "ocupa el congreso".

Hay una propuesta de solicitar a las asambleas del 15M que apoyan esta acción de no ir en nombre del 15M sino a título individual. Hay 2 o 3 disensos claros a esta propuesta,porque piensan que se coaciona la libertad y la soberania de cada asamblea y no se respeta la decision de las asambleas de acudir a la acción, por lo que se consensua sugerir a estas asambleas,dando por descontado,respetando y aceptando la soberania de cada asamblea,transmitirles desde la asamblea noroeste sin querer influir en el posicionamiento de esas asambleas,que dejen claro que no representan a la totalidad del movimiento 15M.

Se habla tambien de las embajadas del 15M y explica el procedimiento de éstas y se invita a todas las personas asistentes a formar parte de esta embajada. Esta iniciativa consiste en conocer el funcionamiento de cada una de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid y recopilar información acerca del funcionamiento de cada una de ellas.


10- Grupo de Trabajo de Consumo Responsable

Se remite al hilo dentro del foro de la asamblea comarcal,grupo de trabajo de consumo responsable.


11- Huelga de Hambre del Alcalde de Alburquerque

Un compañero de la asamblea de Villalba nos informa de que el alcalde de Alburquerque lleva en huelga de hambre 74 días frente al minesterio de industria entre otros motivos por la defensa de las energias renovables. Se recuerda que los medios de comunicación convencionales no dan información de esta noticia.

Se formula una propuesta: redactar un texto( puede ser una entrevista con el alcalde que le realizará el compañero que nos informa de esta situación) y mandarlo al periódico 15M para que sea publicado. Se recuerda que los artículos mandados por asambleas tienen prioridad para ser publicados. Se llega a consenso en esta propuesta.


12- Varios


Toma la TV. Se informa de que hoy Sábado 25 a las 20h en el patio de maravillas en Madrid,metro Noviciado,tendrá lugar un encuentro festivo al que todas las personas están invitadas a participar y poder conocer este proyecto alternativo a la prensa convencinal.

Desde la AP Las Rozas-Las Matas,una compañera nos lee un comunicado en el que denuncian la posible construcción de viviendas y centros de ocio en la finca del Garzo en el término municipal de Las rozas. Por este motivo convocan a una convocatoria de protesta el día 12 Septiembre,pendiente de confirmar hora,en la estación de tren Las Matas.
Posiblemente publiquen este acto de protesta en el foro próximamente.




FIN DE LA ASAMBLEA



PROXIMA ASAMBLEA COMARCAL:
29 SEPTIEMBRE EN LAS MATAS.
Paco
 
Mensajes: 202
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 11:44

Volver a ACTAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron