PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP-61

PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP-61

Notapor Ángel Luis » Jue, 01 Dic 2011, 11:19

Texto creado por la asamblea de Ávila. La idea es trabajar en su difusión y publicación en la medida de lo posible. Incluso con Cartas al Director a título individual.


Todo empezó bajo el Gobierno de Aznar, y con la especial acción de Ángel Acebes (Diputado por Ávila y Ministro) y de Arias Salgado (Ministro de Fomento). Ellos son los últimos responsables de las irregularidades que rodean al túnel de Guadarrama, A6 (Madrid-A Coruña) AP-51 (Ávila-Villacastín,) y AP-61 ( Segovia-El Espinar) enlaces a la A6. Por omisión del problema el resto de responsables del Ministerio de Fomento son igualmente culpables de la penosa situación actual. Recapitulemos.

Desde 1997 se intenta proyectar una autovía que enlace las ciudades de Ávila y Segovia con la A6 antes del túnel de Guadarrama.

Se dice que si se quiere una autovía estaría terminada para 2020, pero una autopista estaría terminada mucho antes. Se elige la autopista.

Los trazados originales se proyectan en Zona ZEPA, los ecologistas protestan mediante recursos y movilizaciones sociales. Los tribunales les dan la razón en Ávila pero no en Segovia.

En 1999 el gobierno mantiene conversaciones con Iberpistas ya que ésta quiere en exclusiva la obra que pretende construir el Gobierno. Ya tiene la concesión del peaje del túnel desde 1960 hasta 2018, pero quiere prolongar sus privilegios, heredados del franquismo. Negocian.

El Gobierno saca a licitación (pliego de condiciones) las obras: Construir AP51.AP61 y una circunvalación en Guadarrama. BOE martes 8 de junio de 1999.

Rectifican y publican otra licitación donde solo consta la construcción de la AP51-AP61.BOE viernes 9 de julio de 1999.

¿Por qué? Porque en la primera licitación se “dan cuenta” que podría presentarse cualquier empresa europea, y quieren que sólo se presente Iberpistas, pues así lo han acordado. Antes de la segunda licitación han negociado: la construcción de las APs y prestaciones accesorias (un nuevo túnel este reversible, ampliación el peaje en San Rafael, dos ramales, cuarto carril) a cambio de la prorroga de la explotación del peaje 35 años más (2050)

Iberpistas presenta su proyecto, éste no era normal, debido a que estaba con tal detalle que ya se podría llevar a ejecutar las obras, es decir, sin saber si el Gobierno te va a dar la concesión de unas obras las empresas no gastan dinero en hacerlo tan detallado. Como ejemplo en su proyecto aparecía cada finca a expropiar y los propietarios.

La empresa que hace el proyecto a Iberpistas es la misma empresa que hace el pliego de condiciones de la licitación (lo que publica Fomento). Después se ha sabido y se ha probado que Iberpistas pagó el trabajo de esta empresa para la licitación del Gobierno.

En el proyecto presentado la obra principal (objeto de la licitación) son las APs y la obra secundaria túnel, ramales, etc., según la Ley de contratación pública europea no pueden costar más dinero las obras secundarias que la principal. Iberpistas simula que la obra principal vale más dinero que la secundaria. Saben que es imposible, pues es mucho más costosa la obra secundaria, pero para cumplir el Derecho comunitario realizan esta farsa,

El Mº Fomento adjudica la obras a Iberpistas, en noviembre de 1999, mediante el Real Decreto 1724/1999, esta adjudicación aparecen obras que no se contemplaban en la licitación. Las obras se presupuestan en 325 millones de euros más la concesión de la explotación del túnel de Guadarrama hasta 2050

En ese momento suena la alarma y en enero del 2000 CCOO de Ávila y la asociación ecologista segoviana CENTAUREA, denuncian ante el Tribunal Supremo, ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión Europea y esta última interpone demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La infracción administrativa consiste en que la obra secundaria fue más costosa que la principal. No se pudo probar la corrupción.

La fiscalía suspende la investigación abierta porque no ve pruebas suficientes para conseguir una condena por los hechos presuntamente corruptos y el Tribunal Supremo no considera que haya habido violación del derecho comunitario de concesión de obra pública.

Mientras se realizan las obras Iberpistas (como acordó con el Ministerio) dijo públicamente que no le alcanzaba el presupuesto concedido para realizar las obras secundarias por lo que el Gobierno, accedió mediante decreto a darles mas dinero público para que finalizaran las obras.

La respuesta del Tribunal de Justicia europeo tarda 10 años en llegar, pero es clara, la concesión a Iberpistas es ilegal. Según la sentencia de abril de 2010 se deja claro que en la adjudicación a Iberpistas se incumplió la Directiva 93/37 sobre contratación pública ( las obras secundarias costaron mas que las principales) y reseña que “procede concluir que las obras complementarias se adjudicaron a Iberpistas a pesar de que no estaban comprendidas en el objeto de la concesión de que se trata”, por lo que invalida las referidas obras al objeto de ampliar la concesión de la gestión de la A-6, que revertiría al Estado a partir del 30 de enero de 2018. Además España será multada, siendo el primer país de la UE en ser condenado por “corrupción urbanística”.

A todo esto Iberpistas solicito un crédito de 96 millones de euros para llevar a cabo la obra al Banco Europeo de Inversiones, crédito que a día de hoy sigue pagando. Iberpistas y otras concesionarias han exigido al gobierno que en los presupuestos del estado aparezca un ayuda millonaria para poder devolver el crédito, la locura de los peajes de los últimos años no han sido rentables pues los conductores los ignoran (R-1,R-2.R-3, Barajas). En los presupuestos de 2010 y 2011 se han dado 1200 millones de euros a las concesionarias, fue el llamado “Decreto de ayudas a las autopistas”. Les amenazan con que si no les damos el dinero público para ayudarlas a pagar sus deudas rechazaran los peajes y el Gobierno se queda con la deuda del Banco. Estas ayudas millonarias son logradas en el Parlamento por negociación PSOE-PP-CiU, gracias a la presión del poderoso lobby de las constructoras y las concesionarias de autopistas, actualmente dirigidas por David Taguas, exdirector económico de la Oficina Económica de Zapatero en su primera legislatura.

En la actualidad, no se sabe si se ha multado a España. Para saber si se ha hecho no y cual es la cuantía se debe preguntar en el Parlamento Europeo mediante un grupo político o lo que es mucho más fácil mediante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde se puede solicitar información.

Las organizaciones que denunciaron los hechos, se han reunido después de que la sentencia europea calificara como ilegal la concesión. La concesión es nula, por lo que en derecho se debería retrotraer las obras, por ejemplo derribar el túnel de Guadarrama, como eso no se puede llevar a cabo, lo único que parece posible es pagar a Iberpistas los 325 millones de euros o simplemente rescindir la concesión en aras al interés general.

Las organizaciones saben que existe la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo, para que revise la sentencia en la que no vio ilegalidad. Parecería fácil pensar que el TS modificará su sentencia al aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que es de mayor rango, pero después de ver como el tribunal español tenía sobre su mesa todos los argumentos jurídicos para que ver la ilegalidad cometida, y “no quiso verla” desmotiva en gran medida a las organizaciones demandantes a interponer el recurso de revisión, prefieren dejar la puerta abierta a que el Tribunal vuelva a ignorar los hechos.

Algunos de los pasos a seguir que estas organizaciones plantean pueden ser:

• Informar al Tribunal de Justicia de la UE, de que no se ha ejecutado su sentencia.
• Denunciar los hechos al Defensor del Pueblo Europeo.
• Dirigir cartas al Parlamento Europeo y denunciar de que el Estado Español no ha ejecutado la sentencia.
• Pedir al Banco Europeo de Inversiones la anulación del crédito a Iberpistas, por la existencia de la sentencia del TS de la UE.
• Pedir el Recurso de Revisión al Tribunal Supremo.
• Exigir, desde la ciudadanía, mediante la presión social y política la ejecución de la sentencia.

Todo ello con el objetivo de exigir la ejecución de la sentencia al Gobierno, con lo que revertiría el peaje de el túnel de Guadarrama en 2018 y la liberación de los peajes de AP51-61.

Un periodista del periódico El País estuvo realizando un reportaje sobre este tema durante un mes, pero fue censurado por el Grupo PRISA, ya que un accionista era familiar de un político.

Además cabe decir que el año 1999 se aprobó una modificación en la ley que regula la Administración Pública para hacer irresponsables a las autoridades que cometan irregularidades administrativas como en este caso. De ahí la impunidad existente entre funcionarios y políticos.

Este caso no es un caso aislado, únicamente representa un ejemplo de la punta del iceberg de la corrupción política y empresarial en España.

Esto es, un fallo de todo el sistema político y los mecanismos de control.

En primer lugar ha fallado el poder ejecutivo, el Gobierno, al contratar sin transparencia y mediante el viejo sistema del dedo, para favorecer a sus empresas amigas.

En segundo lugar la Fiscalía Anticorrupción. Esta institución encargada de investigar delitos ha desistido de su labor, puesto que está controlada por el propio Gobierno.

En tercer lugar ha fallado el Tribunal Supremo, máxima instancia del poder judicial, a favor de la empresa y del poder ejecutivo en contra del Derecho, puesto que era clara la vulneración de la normativa europea, como así ha dictaminado el Tribunal de Justicia.

En cuarto lugar han fallado los medios de comunicación, el cuarto poder, necesarios para formar una opinión pública libre e informada, ya que autocensuraron la información a favor de sus propios accionistas

Y por último y quizá lo más importante, ha fallado el poder legislativo. Nuestro parlamento, elegido en 1996, supuesto representante de la soberanía del pueblo, al permitir la impunidad absoluta de los políticos, mediante la reforma legal de 1999.

En España la corrupción sale barata y es muy rentable.

Por ello el Movimiento 15M además de exigir la rápida solución a este problema concreto mediante la liberación de los peajes y la exigencia directa de responsabilidad ha planteado auténticas alternativas a este sistema corrupto.

Un cambio de modelo hacia una democracia participativa, donde buena parte de las decisiones políticas, como las adjudicaciones de obras, no se realicen por profesionales políticos irresponsables, si no que se realicen bajo el control de la sociedad, mediante técnicas de participación ciudadana en la gestión pública.

La reforma del sistema electoral, para que existan más partidos políticos en el parlamento y los votos blancos ocupen escaños vacíos. Mayor pluralidad y representación ciudadana, además de ser más justo, permitiría mayor control de estas instituciones y la actual “merienda de negros” entre los partidos mayoritarios en el reparto del poder se reduciría.

Así mismo una verdadera política contra la corrupción. Exigimos la responsabilidad civil y el aumento de la penal de toda autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, para que irregularidades como esta concesión no queden absolutamente impunes. También es imprescindible un portal de transparencia, donde todos los contratos públicos puedan consultarse al detalle y se adjudiquen mediante procedimientos electrónicos abiertos y libres, donde toda la información sea fácilmente accesible para todo el mundo y todo el proceso esté controlado por asambleas mixtas de políticos, ciudadanos y funcionarios.

Y por último una auténtica separación de poderes, donde la fiscalía anticorrupción sea verdaderamente independiente y no dependa del Gobierno, para que así pueda controlar a éste y al resto de instituciones, vigilando la comisión de delitos.

Asamblea 15M-Noroeste “La Gorda”


Dejo aquí también los enlaces al BOE y TJUE que se citan en el resumen, por tenerlos a mano:

"El Gobierno saca a licitación (pliego de condiciones) las obras: Construir AP51.AP61 y una circunvalación en Guadarrama. BOE martes 8 de junio de 1999": http://www.boe.es/boe/dias/1999/06/08/p ... -21980.pdf

"Rectifican y publican otra licitación donde solo consta la construcción de la AP51-AP61.BOE viernes 9 de julio de 1999": http://www.boe.es/boe/dias/1999/07/09/p ... -26112.pdf

"El Mº Fomento adjudica la obra a Iberpistas, en noviembre de 1999, mediante el Real Decreto 1724/1999": http://www.boe.es/boe/dias/1999/11/18/p ... -40141.pdf

"El año 1999 se aprobó una modificación en la ley que regula la Administración Pública para hacer irresponsables a las autoridades que cometan irregularidades administrativas como en este caso": http://www.boe.es/boe/dias/1999/01/14/p ... -01755.pdf

"La respuesta del Tribunal de Justicia Europeo": http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/f ... resmax=100
Ángel Luis
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Ángel Luis » Jue, 01 Dic 2011, 11:21

Este es un borrador de nota de prensa para las acciones del 10 de Diciembre. Sujeto a crítica y mejora.

Formato actual:
titular: times 16, mayúscula en negrita
subtitular y puntos:times 12, en negrita
cuerpo: times 12

TITULAR:EL 15M "CORTA LA AUTOVÍA “X”-REALIZA TAL ACCIÓN" CONTRA EL PEAJE DEL TUNEL DE GUADARRAMA FRUTO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

SUBTITULAR1: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en Abril de 2010 la nulidad de la concesión de la obra pública porque se adjudicó de forma presuntamente corrupta por parte del Ministerio de Fomento en 1999.

SUBTITULAR2: El 15M de las provincias de Ávila, Guadarrama, Majadahonda, Salamanca, Segovia y Valladolid, (el resto de provincias que se sumen) se movilizan el 10 de Diciembre para presionar a los políticos, pidiendo la ejecución de la sentencia y la responsabilidad de los implicados.

pUNTO 1:Antecedentes

En 1999 la empresa de ingeniería tal ligada a Iberpistas realizó para Fomento el pliego de contratación que posteriormente le fue adjudicada ilegalmente a Iberpistas. La Fiscalía investigó a responsables del Ministerio de Fomento por prevaricación continuada, ante los incontables indicios de delito por parte de políticos, consultoras de ingeniería y constructoras.

El Ministerio de Fomento acordó la adjudicación a dedo de las obras, con la ampliación del peaje hasta 2050. Incluso Iberpistas recibió un crédito del Banco Europeo de Inversiones por más de 100 millones de euros, ya que carecía del dinero necesario para la realización de la obra. Todo un gran negocio para los accionistas y los políticos implicados.

En 1999, no casualmente, también se modificó la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, derogando la Ley Maura de 1904, que reconocía la responsabilidad personal directa de autoridades y funcionarios ante hechos administrativos irregulares. En aquellos momentos se proyectaron las radiales de Madrid, el peaje de Barajas o el AVE a Barcelona, todas ellas bajo sospecha de graves irregularidades.

Desde entonces organizaciones ecologistas y sindicales han emprendido una lucha ante los tribunales para que se reconociera el fraude de ley cometido. En Abril de 2010 al fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Comisión Europea vs. Reino de España, declaró la vulneración de la normativa europea de contratación, al no existir transparencia ni competencia en la adjudicación a Iberpistas de la concesión de obras públicas de (los tramos tal y tal, construcción del túnel reversible, varios ramales y la ampliación del peaje del túnel de la AP-6 hasta 2050). Por esta razón España ha sido sancionada por la Comisión Europea, representando una de las primeras condenas a España por corrupción urbanística.

PUNTO 2: El 15M

La Marcha Noroeste del 15M cortó el túnel de Guadarrama en Julio de 2011 denunciando estos hechos, solicitando la liberación del peaje y la responsabilidad de los implicados. Desde entonces el 15M de las provincias más afectadas planean acciones conjuntas para presionar a los políticos y llegar a la ciudadanía, auténtica víctima de la corrupción de éstos, al ver despilfarradas las arcas públicas y además pagar un peaje hasta 2050.

El 10 de Diciembre planeamos coordinadamente "cortar las autopistas", con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones afectadas, las únicas que mediante su opinión favorable a la liberación pueden persuadir a los políticos actuales a cumplir la sentencia y favorecer el crecimiento económico de la región y con ello la creación de empleo.

REIVINDICACIONES:Por ello el 15M exige:

1. La liberación del peaje a partir de 2018. Esto permitiría la reducción de los costos de transporte de empresas y particulares. El contrato es nulo y por tanto todas las consecuencias del mismo deben desaparecer, entre ellas el cobro del actual peaje hasta 2050.

2. La asunción de responsabilidad civil y penal. El Tribunal declaró la irregularidad del contrato negociado y firmado por miembros del Ministerio de Fomento y la empresa Iberpistas. Todos los implicados deben ser investigados por corrupción y en todo caso sancionados económicamente, empezando por todos los ministros de Fomento hasta que el Gobierno ejecute la sentencia. Es impensable que la firma de un contrato público irregular no sea castigado con la más severa pena, en especial cuando está en juego la gestión de las arcas públicas y el desarrollo económico de la región.

CONTACTO: NOMBRE Y TFNO DEL PORTAVOZ DE LA ACCIÓN
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Diegus » Sab, 03 Dic 2011, 03:23

Ha surgido la propuesta de poner, el día diez, carteles en todos los puentes a lo largo de la A6 está por ver el lema....
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Cler » Mar, 14 Feb 2012, 20:50

El tema del peaje continúa aquí
viewforum.php?f=122
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Diegus » Mar, 14 Feb 2012, 22:06

Hola Cler, te lo he movido al sitio correcto, para que esté todo juntito XD si quieres te fundo el tema con el hilo por el que querías continuar, o no, lo que quieras. Besicos. +1
Diegus
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Cler » Mié, 15 Feb 2012, 21:29

Uy, Diego, si tengo que elegir yo... Parezco una octogenaria con el ordenador, as´í que estoy convencida de que habrás hecho lo correcto :-) Gracias
Cler
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor pokipoti » Mié, 21 Mar 2012, 22:26

por eso a los expropiados nos estan pidiendo una devolucion de parte del dinero que en su dia dieron, lo se porque soy uno de ellos
pokipoti
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Terunce_Malick » Mar, 03 Abr 2012, 14:40

Como es eso que os estan pidiendo el dinero pokipoti???

Puedes contarnos más sobre ello porque me parece subrrealista.

Gracias.
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Diegus » Mar, 03 Abr 2012, 19:04

Porque son unos mamones, eso está claro... pero aparte de eso, si que me gustaría saber la excusa.
Diegus
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Ángel Luis » Dom, 22 Abr 2012, 21:40

¿Alguien puede interpretar esta noticia? Porque el resultado no tiene nada que ver con lo que implica la sentencia del TJUE, ¿no?

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdiemp_1/
Ángel Luis
 
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Re: PEAJE ILEGAL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y AUTOP. AP-51 Y AP

Notapor Terunce_Malick » Lun, 23 Abr 2012, 23:09

Efectivamente Angel Luis se pasa la sentencia por el forro de los cojones... hacen lo que les sale de la punta del nabo y encima nos llaman gilipollas en la cara diciendonos que cumplen la sentencia.

Perdon por el lenguaje pero ante tal atropello no puedo morderme más lengua.
Terunce_Malick
 
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