Comunicado de prensa CCOO Avila y Centaurea

Comunicado de prensa CCOO Avila y Centaurea

Notapor Terunce_Malick » Mar, 03 Abr 2012, 14:36

COMUNICADO DE PRENSA
4 de abril de 2012

Tras el reconocimiento por parte del Gobierno de que era ilegal
la concesión a Iberpistas de las autopistas de peaje a Ávila y Segovia y AP-6

CC.OO. Y CENTAUREA RECLAMAN LA CONVERSIÓN EN AUTOVIA GRATUITA
DE LA AP-6 Y DE SUS CONEXIONES DE PEAJE A ÁVILA Y A SEGOVIA

Estas organizaciones reclaman a las fuerzas políticas un compromiso firme para que, en beneficio de los ciudadanos y la economía, este paquete de autopistas pase a manos del Estado

CC.OO. de Ávila y la Asociación Ecologista Centaurea muestran de nuevo su satisfacción por su victoria judicial lograda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuya sentencia de abril de 2010 reconocía la ilegalidad de la concesión a Iberpistas de la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

Como reconoce el Gobierno central en dos recientes Reales Decretos publicados en el BOE (6 y 16 de marzo de 2012), la sentencia del TJUE viene a declarar que el Gobierno de España vulneró la Directiva comunitaria sobre contratación pública al no haberse publicado (como argumentaban CC.OO. de Ávila y Centaurea en su denuncia del año 2000 a la Comisión Europea) el anuncio en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) ni en el pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso la totalidad de las obras a ejecutar por el concesionario.

El Gobierno central, tras tener que asumir -como no podía ser de otra manera- la sentencia del TJUE, se ve obligado a licitar de nuevo a partir de noviembre de 2019 (que es cuando caducaba la concesión inicial de la AP-6) la concesión de la explotación de ese paquete de autopistas, por un período reducido en 7 años sobre lo adjudicado inicialmente.

Tras el reconocimiento por parte del Estado de la ilegalidad de la concesión, tanto Centaurea como CC.OO. de Ávila reclaman al Gobierno la transformación de estas autopistas de peaje en autovías gratuitas, como ha demandado históricamente la sociedad abulense y segoviana. Para estas organizaciones, la conversión en autovía gratuita generaría un enorme beneficio a los ciudadanos y la economía, no sólo de estas provincias y de toda Castilla y León, sino incluso a nivel estatal.

“Pedimos a las fuerzas políticas y sociales un compromiso firme para que, en beneficio de los ciudadanos y la economía, este paquete de autopistas pase a manos del Estado en el 2019”, ha declarado Ricardo de Val Parra, Secretario General de la Unión Sindical de CC.OO. Ávila. “Esta es una oportunidad histórica, conseguida gracias a nuestro trabajo en los tribunales, que no podemos permitir que se pierda”, añadió de Val.

Ambas organizaciones aclaran, no obstante, que el RD 525/2012, de 9 de marzo, (publicado en el BOE el 16 de marzo) que modifica puntualmente el de la adjudicación no supone el cumplimiento de la Sentencia, de 22 de abril de 2010, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si el paquete de obra “adicional” era ilegal, no cabía otra solución que la revisión total de la concesión, puesto que la adjudicación constituye un todo.

“Siempre mantuvimos que la operación fue un cambalache que no perseguía otra finalidad que la de prorrogar la explotación de la A-6 y los túneles de Guadarrama por parte de Iberpistas, y en mayor medida cuando las obras adicionales al concurso exclusivamente podían ser ejecutadas por quien ya tenía la concesión”, declaró Carlos Bravo, Presidente de la Asociación Centaurea.

Las modificaciones del nuevo Real Decreto son meras cuestiones incidentales, que no alteran en nada la concesión declarada ilegal. La reducción en siete años del periodo concesional, únicamente ponen de relieve y certifican la improcedencia de la concesión tal y como se realizó, pero tampoco penalizan al adjudicatario puesto que garantiza la indemnización correspondiente.

“Es del todo inaceptable el trato de favor del Gobierno al sector de las autopistas de peaje. Las concesiones de autopistas tienen garantizado el beneficio, que extraen de los usuarios mediante el peaje, pero además también tienen cubiertas las pérdidas. Cuando sus resultados son negativos, y al tratarse de una concesión del Estado, estas empresas dicen que el Estado asuma la concesión si no se les financian las pérdidas (unos 600 millones de euros anuales se establecen en los PGE para asumir los costes de la deuda de las concesionarias)”, añadió Bravo.

Lo cierto, a estas alturas, es que la explotación de la AP-6 después de enero de 2018 era el precio o contraprestación que el Estado ofrecía a Iberpistas por las “obras añadidas”, y ese precio jamás se ha conocido ni figura en documento alguno como estas organizaciones demostraron en su momento. De hecho, el Secretario General Técnico del Mº de Fomento, en informe de 30 de marzo de 1999, que compartía enteramente la Abogacía del Estado, ya dejó claro que:

“Ahora bien, no parece que sea viable desde un punto de vista jurídico la inclusión en esta concesión de la conservación y explotación de la autopista de peaje A-6, tramo Villalba-Adanero, a partir del año 2018 (año en que finaliza la concesión otorgada por los Decretos 129/68 y 2583/72).”

“Llama la atención que la Administración pueda adjudicar en 1999 la concesión de la conservación y explotación de un tramo de autopista adyacente que se iniciará dentro de casi 19 años, pero no parece posible fijar las bases de esta licitación y los criterios para la adjudicación de la misma en el momento actual”.
Terunce_Malick
 
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