Acta Huerto Urbano Collado Villalba Miércoles 26 Junio 2013

Acta Huerto Urbano Collado Villalba Miércoles 26 Junio 2013

Notapor Zarkho » Jue, 14 Nov 2013, 10:40

Acta de la Asamblea del Huerto Urbano de Collado Villalba

Miércoles 26 de Junio de 2013

Asisten: Juanma, Sara, Matina, Ramón, Nelson, Rosa, Manolo, Alerce, Inés.

Orden del Día:

1. Reorganización de Turnos / Guardias / Jornadas ante las nuevas situaciones

2. Establecimiento de Pautas para el llenado de los Bidones

3. Solución al problema de los Semilleros sobrepoblados

4. Solución al problema de los Cultivos que se echan a perder al no ser recogidos a tiempo

5. Fomentar espacios de convivencia, conversación e intercambio dentro del huerto.

6. Reparación del techo del gallinero.

7. Otras propuestas.

Empieza la Asamblea

Para aclarar las dudas sobre la situación actual de participación en el huerto y la cantidad total de personas implicadas en él, se hace un recuento. Actualmente, estamos asistiendo de forma constante:

Nelson
Sara
Ramón
Matina
Manolo
Rosa
Inés (En sustitución de Miguel)
Alerce
Juanma
Marcos
David
Teresa

En total, 12 personas implicadas de manera activa en el huerto.

Oscar sigue siendo parte del Gallinero, pero no del huerto.

Aprovecho para recordar que son bajas, a día de hoy, Cristina, Felipe, Angel Luís, Jara, Tamara y Santi. En determinado momento de la reunión, y recordando la reciente petición de Cristina para ser eliminada de la lista de distribución del huerto, se pide al administrador del grupo que borre de la lista a las personas que ya no son parte del proyecto.

TEMAS

1) Reorganización de Turnos / Guardias / Jornadas ante las nuevas situaciones: Nelson plantea que, ante la nueva situación con el agua, que obliga a invertir mucho más tiempo tanto en llenar las regaderas con agua del aljibe/bidón/pozo y regar a mano uno a uno los cultivos que aún no tienen riego por goteo, es necesario plantear la reorganización del trabajo en el huerto, pues se emplea mucho más tiempo y esfuerzo que antes y una sola persona no puede hacerlo. Ramón añade que para regar todo lo que queda dentro de la valla se emplean mínimo 3 horas.

Nelson propone la siguiente solución: Que a partir de ahora se apunten 2 en vez de 1 persona a la Jornada de Guardia. Con 2 personas trabajando en la jornada de Guardia en vez de 1 si que se alcanza a regar todo el huerto y llenar el bidón sin necesidad de emplear toda la tarde.

Además, Nelson propone que, para evitar que las plantas puedan secarse por un regado insuficiente durante los días de diario/guardias, se lleve a cabo un regado mucho más intensivo de todos los cultivos durante la jornada de trabajo para, aprovechando que hay más gente y menos esfuerzo, asegurar que las plantas que dan bien empapadas y con suficiente agua en caso de que los días siguientes a las jornadas el riego sea insuficiente.

Ramón propone la alternativa de hacer 3 guardias al mes en vez de las 2 actuales, con lo que se conseguiría que 2 personas coincidiesen forzosamente cada día de diario. A su vez, propone que tomemos como labor prioritaria acabar de extender el riego por goteo a las zonas que aún no lo tienen, para reducir la cantidad de terreno que hay que regar a mano.

Juanma propone, dado que efectivamente es mucho trabajo regar todo el huerto uno solo, dividir el huerto en 2 zonas y regarlas alternativamente un día si un día no. Alerce añade sobre esto que se recupere el sistema planteado el año pasado, que era dividir en huerto en 2 zonas y regar una los días pares y otra los impares.

Tras varias aportaciones sobre este tema, se votan las diferentes propuestas:

1. Pasar de 1 persona de guardia cada día a 2 personas de guardia cada día: Rechazada

2. Focalizar esfuerzos en regar de manera intensiva durante la jornada de trabajo para garantizar la humedad del suelo si en las guardias sucesivas no se riega lo suficiente: Aprobado.

3. Aumentar las jornadas de guardia de 2 al mes por persona a 3 al mes por persona: Rechazado.

4. Dar prioridad en la próxima jornada de trabajo a extender el riego a aquellas zonas que aún no lo tienen para reducir el esfuerzo empleado en regar: Aprobado.

5. Dividir el huerto en 2 zonas para regarlas alternativamente: Rechazado.

2) Establecimiento de pautas / turnos para el llenado de Bidones: Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de riego ha habido ocasiones en que la persona que ha ido a regar se ha encontrado con el bidón vacío, teniendo que sumar al trabajo de regar todo el huerto el trabajo de llenar el bidón y la bañera.

Ante esta situación, antes de nada, se plantean dos prioridades:

1. FUNDAMENTAL: En alguna ocasión ha ocurrido que alguien ha dejado la llave de paso del bidón abierta, dejando el riego por goteo conectado de un día para otro y, en consecuencia, vaciándose el bidón entero (1000 litros) en un solo cultivo (además de, como se ha mencionado, dejando este vacío para el siguiente). Es MUY IMPORTANTE que una vez acabada nuestra jornada de guardia o la jornada de trabajo colectiva nos aseguremos de que la llave de paso del bidón está cerrada.

2. Es necesario que establezcamos unas pautas de llenado de los bidones y la bañera, así como de su utilización. Se da el visto bueno a las siguientes:

a) Durante las Jornadas de Guardia, la persona de guardia, mientras tenga puesto el riego por goteo, ha de ir al pozo y echar agua al cubo naranja para llenar la bañera y el bidón. Se recuerda que, para llenar el bidón, hay que conectar antes la manguera que sale de la bañera a la manguera amarilla que va de la bañera al bidón. Se recuerda también que, antes de subir al pozo a echar cubos, hay que pasar por la bañera para asegurarse que esta no está llena y que el tubo que la abastece derrama el agua dentro de la bañera y encima de la tela/filtro que evita que los tubos se taponen (Ha ocurrido tanto que los tubos/mangueras se han taponado al acumularse residuos como que alguien ha ido a echar agua a la bañera y esta ya estaba llena o el tubo se había salido de la misma, desperdiciándose el agua).

b) Durante las Jornadas de Trabajo, al acabar la jornada habrá que asegurarse que tanto la bañera como el Bidón deberán quedar llenos para que las personas que hagan guardia en los días sucesivos no tengan que hacer el doble esfuerzo de regar y llenar.

c) Se remarca que, para que los cultivos con goteo queden bien regados, es necesario que tengan puesto el riego por goteo al menos media hora (30 minutos) cada cultivo. Esto implica que, en la actualidad, teniendo en cuenta que hay 3 zonas con riego por goteo (Zona de Pimientos, Zona de Tomates y Zona de Berenjenas/Tomates/Judías), la persona de guardia tendría que invertir mínimo 1 hora y media en regar mediante el sistema de goteo (a parte de lo que invierta en regar a mano, claro). Dado que se planea extender el riego por goteo, probablemente este tiempo se vea incrementado en media hora extra (pero recordemos que parte de ese tiempo puede invertirse en rellenar bidón y bañera con agua del pozo o ir regando a mano los cultivos que no tienen riego por goteo).

3) Solución al problema de los semilleros sobrepoblados: este punto venía a cuento de la cantidad de tomateras que se han echado a perder al no tener planificada una solución al problema de la sobrepoblación de semilleros. Actualmente hay un semillero de Pimenteras y un semillero de Lechugas que presentan el mismo problema.

Con respecto al semillero de Pimenteras, dado que ya están plantados todos los que se iban a plantar, se acuerda que quien quiera puede coger plantones si así lo desea. Los que sobren se le echarán a las gallinas.

Con respecto al de lechugas no se acuerda nada, pero dado que hay muchas, es prioritario trasplantarlas en las próximas jornadas de trabajo.

4) Cultivos que se echan a perder al no ser recogidos a tiempo: Ocurre que desde hace tiempo venimos presenciando y comentando entre nosotr@s que multitud de plantas y cultivos se echan a perder por no ser recogidas a tiempo. Particularmente, ha habido un par de bancales de lechugas y acelgas que se han perdido enteros al no recogerse ninguna de las plantas, y la mayoría de dichas plantas han tirado para arriba quedando solo uilizables como comida para las gallinas.

Esto ocurre por varios motivos: se produce más de lo que se puede consumir, se retrasa su recogida a la siguiente jornada de trabajo para que haya más gente o simplemente, por omisión, se las deja crecer sin que nadie las recoja.

La solución que se plantea es que, de ahora en adelante, siempre que haya algo que esté en su punto para recogerse se recoja en la jornada de trabajo y se reparta entre los asistentes sin esperar a la siguiente jornada. En caso de que haya demasiado, se plantea que quienes ese día acudan al reparto decidan que se hace con el excedente (repartirlo entre familiares, dárselo a amigos, tirarlo, donarlo, etc. etc. etc.).

5) Espacios de convivencia / intercambio dentro del huerto: Se plantea, una vez más, que es necesario que el espacio del huerto no sea solo un lugar al que venimos a trabajar y en el que la relación entre los participantes está solamente basada en lo que hay que hacer o no hay que hacer en el huerto.

Por ello, se lanza la propuesta de que hagamos una Comida o Cena entre los integrantes del huerto para pasar tiempo juntos sin que sea en relación a donde plantar qué o a instalar tal o cual sistema de riego. Ante la falta de acuerdo sobre el día por la ausencia de much@s dado el periodo vacacional, se acuerda que se realizará en Agosto.

Alerce propone también que se realice una jornada o Comida popular en la que se invite a la gente de La Fábrika y del 15-M para que nuestro proyecto tenga más visibilidad y se refuerce el apoyo social al mismo, pero parece que esta propuesta no tiene mucha aceptación =P

6) Reparación del techo del Gallinero: Queda pendiente para la próxima reunión por falta de tiempo

7) Otras propuestas: Nelson plantea que es necesario que tengamos asambleas con cierta periodicidad, pues si no los temas se acumulan y cuando hay asamblea se prolonga la duración de la misma ad infinitum por la subrecarga de asuntos que es necesario comentar. Por falta de tiempo no se acuerda esa periodicidad, pero varias personas comentamos posteriormente que efectivamente tenemos que establecer una asamblea periódica para solucionar problemas que o bien quedan en el tintero, o bien se enquistan afectando a la convivencia. Ramón plantea que dicha asamblea no se haga en Jornada de Trabajo.

- FIN DE LA REUNIÓN -

Se invita tanto a los participantes como a los que no han podido asistir a que añadan cosas que se hayan omitido o que puedan ser interesantes para el colectivo.
Zarkho
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 13:39

Volver a HUERTOS URBANOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron