Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 2 de Octubre de 2013

Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 2 de Octubre de 2013

Notapor Zarkho » Jue, 14 Nov 2013, 10:36

Acta de la reunión de la Asamblea del Huerto Urbano de Collado Villalba

Miércoles 02 de Octubre de 2013

Participantes: Matina, Ramón, Rosa, Manolo, Juanma, Nelson, Marcos y Alerce.

Orden del día

(Los consensos acordados aparecen Subrayados y en Negrita)

1. Bajas y reestructuración del trabajo ante el nuevo y reducido número de integrantes
2. Gallinero
3. Proyectos inmediatos
4. Propuestas

1. Bajas y reestructuración del trabajo ante el nuevo y reducido número de integrantes: Se comunica la baja indefinida de Sara y Teresa del huerto, que se unen a las de Inés, David y Oscar. Marcos plantea que sus responsabilidades en el AMPA y el huerto del Colegio le hacen difícil poder seguir participando en el huerto, pero que le gustaría quedarse en el Gallinero.

Se plantea que esto supone una complicación por el descuadre a la hora de cubrir las Jornadas de Guardia, y que además implica que se debe replantear el funcionamiento del gallinero pues las personas que sean solo del gallinero deben comprometerse a venir de vez en cuando a cortar paja para el acolchado de dicho espacio y a su limpieza. Este es un tema importante pues tod@s los implicad@s en el gallinero debemos comprometernos a limpiarlo por nosotr@s mism@s periódicamente, no vale solo con echar comida, cambiar el agua y venir a por los huevos.

Tras valorar las condiciones Marcos plantea que finalmente seguirá también el huerto para comprobar si puede compaginar todo. La lista de integrantes actuales del huerto queda pues del siguiente modo:

1. Matina
2. Ramón
3. Rosa
4. Manolo
5. Nelson
6. Marcos
7. Juanma
8. Alerce

9. Oscar (Solo Gallinero).

Esto hace que, bajo el actual sistema de 2 guardias individuales al mes y 2 jornadas de trabajo semanales, la supervisión del huerto quede cubierta 16 días al mes por guardias individuales y 8 por jornadas de trabajo, resultando 6 días en los que el huerto no estará atendido. Se acuerda por tanto que, ahora que somos menos, es necesario que todo el que participe en el huerto se apunte de manera obligatoria a dos jornadas de guardia al mes para poder tener una visión más clara de qué días no quedan cubiertos una vez apuntad@s tod@s l@s integrantes. Se acuerda además que, dada la imposibilidad de cubrir esos días y considerando que en invierno hay menos que hacer, los Sábados quedarán como "día libre" en el que no es necesario que nadie se apunte.

Teniendo esto en cuenta, sigue habiendo 2 días en los que el huerto y el gallinero no estarán cubiertos, por lo que quizá sea buena idea que la persona que solo está apuntada al Gallinero (Oscar) trate de venir esos días en los que nadie más viene para que las gallinas no pasen más de 2 días sin estar atendidas.

Finalmente, ante la baja de Sara, se acuerda que Matina sea la nueva tesorera.

2. Gallinero: Hay muchos temas a tratar a este respecto.

- En primer lugar, se informa de la muerte de una gallina, así como de que otra se encuentra clueca y, por lo tanto, no pondrá huevos. A esta última se la ha apartado para que incube unos huevos fecundados donados por una compañera.

Esto deja el número total de Gallinas en 11 (incluyendo la Clueca).

Dado que son gallinas con varios años de vida y dado que llega el invierno, es previsible que se reduzca mucho la cantidad de huevos que ponen y que poco a poco vayan falleciendo, por lo que se acuerda que, si mueren 3 gallinas más, se comprarán nuevas gallinas.

Se acuerda también que, una vez se vayan a comprar nuevas gallinas, y ante las dificultades de compaginar las diferentes membresías existentes, la pertenencia al gallinero implicará obligatoriamente la pertenencia al huerto, por lo que las personas que hasta ese momento estén o decidan estar únicamente en el gallinero tendrán la posibilidad de incorporarse de nuevo al huerto y participar de ambas iniciativas. Esto quiere decir que, cuando se compren las nuevas gallinas en el futuro, no se podrá participar solamente de uno de los dos proyectos, si no que habrá que participar tanto en el gallinero como en el huerto.

- Se comenta que, hasta el momento, hemos venido arrastrando un déficit en la compra del pienso para el gallinero que lleva a que siempre haya que poner una pequeña suma extra por encima del presupuesto disponible.

Dado que las gallinas vienen consumiendo una media de saco y medio de pienso al mes, y que cada saco cuesta alrededor de 13,15 Euros, se acuerda subir la cuota del Gallinero, que pasa a ser de 2 a 3 Euros mensuales.

Se acuerda también, para evitar que algunos miembros tengan que desembolsar previamente el pago del pienso y esperar a que se rellenen los fondos para recuperarlo, realizar el pago de la cuota mensual SIN FALTA durante los 5 primeros días de cada més (preferiblemente durante la jornada de trabajo, bien el primer Míercoles de cada Més o bien el primer Domingo).

Se recuerda también que las personas que no están al día en el pago de las cuotas de los meses anteriores (principalmente Septiembre) pueden (tienen ;P ) que ponerse al día con ellas, siendo la próxima jornada de trabajo un buen momento para hacerlo.

3. Proyectos Inmediatos: Es FUNDAMENTAL concretar y priorizar las acciones que requieren atención urgente, por lo que se acuerda:

- Durante la Jornada de Trabajo del próximo Miércoles 9 de Octubre nos dedicaremos ESPECÍFICAMENTE a la evaluación del estado del techo del gallinero y a dar los pasos necesarios para su completa reparación, de modo que con ello se eviten las filtraciones con motivo de las lluvias de invierno.

- En la Jornada de Trabajo siguiente a la reparación del techo del Gallinero nos dedicaremos a la instalación de un cerrojo en la puerta de entrada del huerto, el cual evite que dicha puerta se siga deteriorando por el mal uso que algunas personas hacen de ella al arrastrarla, empujarla bruscamente, dejarla abierta, etc.

- Al igual que en los casos anteriores, en la Jornada de Trabajo que siga a la resolución de las tareas urgentes previamente mencionadas se procederá, junto con el huerto vecino, a la adecuación de la piscina para convertirla en depósito de agua que nos permita avanzar hacia la autosuficiencia durante los meses de verano (Esto no se ha acordado en esta reunión pero si se estableció consenso sobre ello como tarea prioritaria en la asamblea previa, por lo que lo recuerdo aquí).

4. Propuestas: Tanto en la anterior asamblea como en esta ha quedado patente que tod@s queremos avanzar en una dirección que asegure que esto es un proyecto verdaderamente colectivo en el que el trabajo se planea y realiza en común sin que personas individuales tengan que cargar ellas solas con tareas necesarias pero que, hasta el momento, no se han estado afrontando de manera colectiva. A su vez, queremos superar la dinámica que se ha instalado en la que muchas veces venimos al huerto a realizar un trabajo de manera individual sin apenas contacto social, planeamiento común y disfrute propio.

Es por eso que, por una parte, se plantea que siempre que haya que hacer tareas que requieran ciertos conocimientos específicos que no todo el mundo posee se tratará de plantearlas al común y hacerlas en colectivo para que pueda darse un aprendizaje y un apoyo mutuo en la puesta en marcha de las mismas. Por otra, se propone que empecemos a realizar otro tipo de actividades de caracter más social que se irán exponiendo en las próximas asambleas que realicemos.

Se acuerda que, de ahora en adelante, para que se puedan plantear los problemas, inquietudes y necesidades del huerto de manera fluida y positiva, se realizará una Asamblea mensual todos los primeros Míercoles de mes.

Se da por finalizada la asamblea.

En caso de omisiones, errores o "licencias" por parte del redactor, aporten sus correcciones ;)

--
Zarkho
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 13:39

Volver a HUERTOS URBANOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron