Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 13 de Noviembre 2013

Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 13 de Noviembre 2013

Notapor Zarkho » Jue, 14 Nov 2013, 10:32

ASAMBLEA DEL HUERTO URBANO DE COLLADO VILLALBA
Acta de la reunión del 13 de Noviembre de 2013

Participantes: Rosa, Manolo, Nelson, Ramón, Marcos, Alerce.

ORDEN DEL DÍA:

1. Solución definitiva del problema del techo del gallinero: Tras cubrir los huecos que quedaban en la mayor parte del techo durante la jornada de trabajo que se dedicó a dicha labor, quedaron 3 zonas pendientes que no fué posible cubrir por falta de material: La "caseta" que sale del tejado y los laterales del mismo.

Gracias a que Ramón y Nelson han traido pancartas rectangulares impermeables, ya es posible cubrir ambos laterales del techo, por lo que se acueda hacerlo cuanto antes para evitar filtrados al gallinero. En necesario, eso sí, unir con cinta aislante las pancartas para que tengan la longitud adecuada como para cubrir todo el hueco lateral del tejado, así como adherirles un plástico de refuerzo para que no se rajen allí donde se vayan a clavar al tejado.

Quedará solo pendiente, por tanto, la eliminación de la "caseta" del tejado, punto que no está perfectamente cubierto y por donde sigue colándose bastante agua.

2. Paco y Manolo del 15-M han solicitado un espacio en la finca para iniciar un nuevo huerto y también precisan de una de las casetas para poder almacenar material. Se plantea cederles la caseta de al lado de la nuestra (la que está llena de escombros) para que la limpien y utilicen a su gusto. Todos los presentes están de acuerdo.

3. Limpieza de la Piscina: Ramón estuvo en su día sacando todas las ramas y troncos grandes que se habían tirado a la piscina para reforzar con ellas la valla que rodea el huerto. A su vez, la gente del huerto de arriba ya ha empezado a retirar escombros de la misma, clasificándolos para una mejor eliminación. Dado que limpiar la piscina se marcó como tarea prioritaria para poder disponer de un espacio en el que almacenar agua, se plantea la necesidad de formalizar nuestra participación en dicha tarea.
Unos comentan que cada cual, cuando llegue al huerto y pueda, vaya a la piscina y empiece a retirar cosas. Otros, que es necesario no dejarlo a la iniciativa individual y poner fechas y modo de hacerlo. Otros que si se hace en colectivo de manera acordada se avanzará mucho más rápido, y que la idea es retirar los escombros hacia la parte inferior de la finca para, de ahí, ir sacándolos poco a poco cada vez que salgamos del huerto.

Dado que ya en reuniones pasadas se acordó que cada jornada de trabajo se enviaría a un par de personas para realizar esta labor, se hace hincapié en ello y se acuerda que las próximas jornadas de trabajo se enviará gente para que se encargue de la limpieza de la piscina mientras otros se dedican a las tareas habituales del huerto.

4. Tema Mercadillo Solidario: Se plantea de nuevo la necesidad de que todos colaboremos en el proyecto de que el huerto participe en mercadillos para que las persona en este momento desempleadas puedan obtener una remuneración y parte de los fondos obtenidos retribuyan en los fondos del huerto. Se aclara que la participación en este proyecto es voluntaria (solo irá a vender quien quiera, y esa persona será la que obtenga la parte de la remuneración destinada al vendedor) y que la participación puede darse de muy distintos modos: trayendo cosas que nos sobren o no queramos para venderlas en el mercadillo, ayudando con el transporte alguna vez, gestionando los trámites necesarios para poder poner puesto en cada mercadillo, etc.. Pero siempre enfocado en aquellos que quieran participar.

Nelson plantea que el no lo ve claro pues, al haber dinero de por medio que retribuye en el proyecto colectivo del huerto, puede dar lugar a que en el futuro algunas personas sientan que están esforzándose más que otras al ir al mercadillo, dedicar mucho tiempo y esfuerzo y lograr fondos para el huerto mientras otras no participan de dicha iniciativa, generándose malestares. Plantea que, de hacerse una iniciativa como esta, es mejor que cada cual colabore altruista y desinteresadamente sin que haya remuneración para el huerto, llendo el 100% de lo que se recaude de manera incondicional a las personas que vayan a invertir su tiempo y esfuerzo en transportar, montar y emplear la mañana / tarde en cada mercadillo.

Se explica que la organización de este proyecto ya se planteó en su momento en asamblea y que se aprobó por mayoría. El problema que surge ahora es que no hay acta de esa asamblea y, en consecuencia, las personas que no estuvieron no conocen los detalles bajo los que se acordó la puesta en marcha del proyecto-mercadillo. Además, tampoco hubo una convocatoria pública, oficial y con antelación de esa asamblea, por lo que si alguien que tenía interés en participar en ella para dar su opinión sobre el tema no pudo enterarse de la misma. Se insiste en que, pese a no haber acta, el acuerdo se tomó y al parecer había mayoría no solo en la asamblea si no con respecto al número total de integrantes del huerto. Pero, como no hay acta ni hubo convocatoria abierta, pública y oficial, Nelson insiste en que eso no puede tener validez.

Se plantea, en consecuencia, que el tema del mercadillo debe de ser planteado en detalle (especificándo implicaciones de la participación, carcter voluntario o no de esta, cuota precisa que va a retribuir en el huerto, etc.) en la próxima asamblea mensual (Miércoles 4 de Diciembre).

Además, esto da lugar a un nuevo e importante punto, que se comenta a continuación:

5. Importancia FUNDAMENTAL de que exista un mayor rigor y publicidad en el procedimiento de convocatoria, desarrollo y publicitación de las Asambleas del huerto: Dado que en al menos un par de ocasiones la celebración de asambleas de manera improvisada ("convocadas" en el momento dado que ese día estábamos muchos, pero no todos) ha sido un problema, pues gente que no estaba no se ha enterado de la misma y no ha podido participar, y dado que también la no publicación de actas de un par de asambleas ha sido problemática pues gente que no participó no ha podido enterarse de los consensos acordados, viéndose afectada con ello su participación en eventos colectivos (concretamente, en la fiesta del huerto, en la que varias personas no pudieron asistir por no enterarse de la asamblea en la que se decidió y aque no fue convocada dicha asamblea públicamente y con antelación, no hubo acta y se cambió la fecha del evento a posteriori sin comunicación oficial ni constancia en acta posterior), SE RESALTA que es FUNDAMENTAL que, en adelante, y tal y como ya se comentó en la asamblea de primeros de Octubre, TODAS las Asambleas tengan que tener acta publicada y compartida con el grupo de correo electrónico del huerto. Además, dado que en dicha asamblea de Octubre se aprobó que en adelante se celebraría siempre una asamblea mensual el primer miércoles de cada mes, se hace hincapié en que toda otra asamblea convocada de manera extraordinaria (es decir, diferente a la de primero de cada mes) deberá ser convocada públicamente a través de la lista de correo del huerto, así como anunciándosela a aquellas personas participantes del mismo que no tienen internet. Esto es clave pues son ya varias las veces en las que hay problemas y confusiones a raiz de acuerdos, actuaciones y decisiones en los que algunas personas no han podido participar por no haberse convocado la asamblea en la que se decidieron con antelación / públicamente, o bien por no haber acta de las mismas.

Por tanto: Se recuerda que, de ahora en adelante, TODOS los primeros miércoles de Mes habrá asamblea para tratar la organización de las tareas prioritarias y los temas importantes que van surgiendo en el huerto, que ha de haber acta de TODAS las reuniones para que las decisiones tomadas en esta puedan ser consultadas por quien no puede asistir y que TODA asamblea extraordinaria debe de ser convocada con antelación y públicamente a través de la lista de correo del huerto.

---

Como siempre, si se me ha olvidado alguna cosa o me he colado en algo no dudeis en corregirme ;)
Zarkho
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 13:39

Volver a HUERTOS URBANOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron