Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 16 de Mayo de 2012

Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 16 de Mayo de 2012

Notapor Zarkho » Mié, 23 May 2012, 23:29

ASAMBLEA DEL HUERTO ECOLÓGICO DEL 15-M VILLALBA: ACTA 16 DE MAYO DE 2012

Participantes: Nelson, Manolo, Rosa, Ramón, Matina, Sara, Teresa, Carmen, David, Marcos, Oscar, Juanma, Alerce.

1. RIEGO DEL HUERTO AHORA QUE LLEGA EL CALOR:
Al inicio de la Asamblea se plantea la necesidad de revisar los patrones de riego a causa de las nuevas temperaturas y los nuevos cultivos transplantados al terreno. El debate gira en torno a 3 puntos fundamentales:

a) Frecuencia de Riego: Se plantean dos posibilidades para que, dado que la falta de agua puede acabar con lo plantado, nunca se de una situacción de sequedad de la tierra.
Por una parte David, en base a su experiencia el día anterior, dice que regar todo el huerto lleva mucho tiempo y que abarcar una extensión tan grande puede desembocar en que algunos de los cultivos no queden bien regados. Por ello, propone que se divida el huerto en 2 zonas de riego y un día se riegue concienzudamente una y al día siguiente la otra, y así sucesivamente.
Por otra parte, algunas personas plantean que quizá esto pueda dar lugar a confusión sobre que parte está regada y cual no, por lo que se propone que la función principal del Jefe de Huerto diario ahora que llega el verano sea regar concienzudamente y asegurarse de que todos los cultivos tienen suficiente agua.
Tras debatir durante un tiempo se acuerda adoptar el sistema de 2 zonas estableciendo que la misión principal del Jefe de Huerto será REGAR la zona que toque el día en que ejerce dicho puesto rotativo, comprendiendo cada una de las zonas los siguientes espacios:

ZONA 1: Abarca el espacio comprendido por la plantación de Habas y Guisantes cerca de la Caseta de Herramientas y el espacio donde se encuentran las Fresas, Hierbabuena, Escarolas, Rúculas, Lechugas, Semilleros de Pimientos, Semilleros de Tomates, Semilleros de Zanahorias, Plantación de Albahaca, etc. (Básicamente toda la zona situada a la izquierda de los montones de compost y estiercol).
ZONA 2: Abarca el espacio vallado con cañas donde se encuentran las plantaciones de coles, habas, lechugas, zanahorias, tomates, pimientos, etc. y el espacio donde están plantadas las lechugas, lechugas roble, habas, espinacas, etc. (Es decir, el espacio vayado con alambre y el espacio del que nos pasamos los dos meses anteriores sacando piedras de la tierra).

Como se ha explicado previamente, un día se regará uno y al siguiente otro, para asegurarnos de que el riego de cada espacio se hace de manera dedicada y suficiente.

ATENCIÓN: Esto no salió en la asamblea, pero cuando ya todo el mundo se había ido el hijo de Rosa planteó que el modo más facil y menos lioso para utilizar este sistema es que los días pares se riegue una de las dos zonas y los impares la otra; así siempre se sabe que zona toca regar y no hay que estar pendiente de que zona ha regado el Jefe de Huerto del día anterior. Yo PROPONGO, dado que no creo que este sea un tema que de lugar a mucha polémica, que LOS DÍAS IMPARES SE RIEGUE LA ZONA 1 Y LOS PARES LA ZONA 2.
Perdón por incluir en el acta este punto que no se habló en la Asamblea pero creo que facilita enormemente la tarea de riego bajo el sistema de 2 zonas.

b) Sistema de Riego: Al igual que en el anterior caso, y conscientes de la previsible escasez de agua que se dará durante el verano, se plantea la necesidad de investigar nuevos Sistemas de Riego que mejoren la eficiencia y eviten el desperdicio innecesario de agua. Dado que el agua es un bien escaso y el problema de la sequía afecta a todo el mundo, se propone que solidariamente hagamos el esfuerzo de optimizar nuestro sistema de riego para minimizar el consumo de agua satisfaciendo a su vez la necesidades de las plantas.

Para ello se propone la creación de un grupo o comisión que investigue sistemas de riego y acolchado más eficientes que permitan utilizar solo el agua que sea necesaria para mantener saciadas a las plantas y que eviten la evaporación o excesivo filtrado del agua una vez realizado el riego. DICHA COMISIÓN/GRUPO ESTÁ POR DETERMINAR.

Algunos de los asistentes plantean la posibilidad de instalar un riego por goteo, pero su alto coste supone un obstáculo para los limitados recursos del huerto. Se plantea también si no es posible fabricar nuestro propio sistema de riego por goteo de manera artesanal. Algunos plantean que es posible y otros que es más complejo de lo que parece.

En cualquier caso, queda patente la necesidad de investigar nuevos métodos.

Nelson propone que además trabajemos con acolchados que permitan una mejor retención de agua y eviten la evaporación, como la paja o la madera de ramas trituradas (BRF en francés - MRT). Informa de que en la carretera de Galapagar han cortado varias encinas y han triturado las ramas, por lo que se puede ir con sacos a los montones y coger tanta madera de ramas trituradas (BRF – MRT) como necesitemos. Alerce se ofrece para acompañar a quien tenga coche a recoger dicha madera.

c) Pozos: En parte relacionado con la búsqueda de sistemas alternativos de riego, pero también con la disponibilidad de otras fuentes de agua más allá del canal al que ahora mismo tenemos conectada la manguera, se ha planteado la posibilidad de recuperar los numerosos pozos que hay instalados a lo largo de las distintas parcelas que componen el espacio en que se encuentra el Huerto Urbano.

Dado que desconocemos el estado en que se encuentra el agua, sería necesario realizar alguna medición sobre la potabilidad de la misma y su ideoneidad para el riego. Nelson informa de que una de las personas de la Red de Huertos Urbanos de la Sierra que estuvo en la reunión sobre el Banco de Semillas la semana pasada se ofreció a realizar dicha medición.

Se plantea también que, en base a los resultados, se podrían comprar pastillas potabilizadoras o investigar otros sistemas para adecuar el estado del agua a las necesidades de riego del huerto.
David plantea que, incluso si no es posible potabilizar al 100% el agua, no pasa nada si conseguimos que sea óptima para riego; el agua reciclada de muchas depuradoras no es potable y se utiliza para regar, pues las bacterias que contiene son posteriormente utilizadas / eliminadas por las propias plantas.

Por último, y en caso de tener disponible el agua de los pozos, habría que debatir como traemos el agua desde los pozos al huerto (En reuniones anteriores se explicó que el propio desnivel del terrno, con los pozos en las zonas altas y el huerto en zona baja, juega a nuestro favor. Habría que ver por tanto como instalamos el sistema para traer el agua).

2. ESTATUS DE LA FINCA: Se informa de que se va a tratar de conseguir una copia de varios documentos que informan acerca de la situación legal de la finca en que se aloja el huerto urbano. En conversaciones informales con responsables políticos del ayuntamiento, la comunidad de Madrid y el parlamento se nos ha informado de que nuestra permanencia en la finca parece asegurada por bastante tiempo a causa de que, en primer lugar, para ser desalojados el propietario de la misma debería poner una denuncia solicitando el desalojo, pero ahora mismo la entidad propietaria se un banco intervenido por el estado a causa de su bancarrota, y el terreno se encontraba además dentro de un proceso de expropiación por parte del ayuntamiento, proceso que finalmente no llegó a finalizar. Es por ello que parece difícil que alguien vaya a iniciar acciones para desalojarnos, pues no hay un dueño claro ahora mismo.

Sea como sea, se va a tratar de conseguir copia de dichos documentos para saber a ciencia cierta cual es el estatus legal del terreno que trabajamos.

3. GALLINERO:
Se plantea que, tras todo el trabajo que ha supuesto habilitar el espacio del gallinero, es necesario decidir YA una solución pues no puede retrasarse por más tiempo la decisión. Tras un profundo debate sobre los requisitos que implica y las consideraciones a tener en cuenta para sacar adelante un proyecto como este, se acuerda que:

a) El gallinero sale adelante por consenso y sin bloqueo de nadie de los presentes.

b) Esta misma semana tenemos que tenerlo ya habilitado para meter las gallinas cuanto antes, por lo que se plantea que en la Jornada de Trabajo de este Domingo 20 las personas que van a ser partícipes del gallinero se concentren en acabar todas las tareas pendientes para dejar el espacio habilitado. Se definirán cuales son dichas tareas el mismo Domingo.

c) Van a participar en el gallinero todas la personas que mostraron su interés de participar en las asambleas anteriores. No tienen intención de participar Teresa, Santi (que ya lo planteó previamente), Cristina (Idem) y David (Idem). Sara dice que se lo va a pensar.

d) Se plantean las necesidades a cubrir para que las gallinas estén satisfactoriamente atendidas. Han de tener agua y comida todos los días, por lo que todos los días las personas que participan en el gallinero tendrán que echar un ojo para comprobar que las gallinas tienen lo que necesitan. Se plantea un sistema de Responsable del Gallinero diario similar al de Encargado del Huerto.

En cuanto a la limpieza, quienes tienen gallinas explican que no es necesario limpiar el gallinero todos los días, que con un acolchado de paja o hierba se puede limpiar este una vez por semana o una vez cada dos semanas. Además, una vez se limpie la paja/hierba retirada puede ser utilizada como abono para fertilizar el huerto.

En cuanto a la comida, Oscar informa de que él tiene 4 gallinas y que los sacos de 25 Kg de pienso cuestan alrededor de 12 Euros. Haciendo cálculos se llega a la conclusión de que con una cuota mensual de 3 Euros por participante del gallinero será suficiente para comprar lo necesario. Independientemente de la cuota, cada persona deberá pagar su propia gallina (alrededor de 5 Euros).

Resumiendo, las cuotas quedarían del siguiente modo;

Cuota de participación en el huerto: 2 Euros mensuales por persona.

Cuota de participación en el gallinero: 3 Euros mensuales por persona.

Cuota extra a abonar para comprar una gallina: 5 - 6 Euros (Un solo pago).

Igualmente, con respecto a la comida se informa de que es necesario que las gallinas tengan comida suficiente TODOS los días, lo cual no necesariamente significa que haya que darlas de comer todos los dias, si no que se puede dejar comida suficiente para dos o tres diass (lo cual no eximirá, eso si, de comprobar al día siguiente y al sucesivo que efectivamente la comida no se ha acabado, y rellenarla si eso ocurre). Manolo indica además que junto con el pienso, los restos de la cosecha del huerto y los insectos, lombrices, etc. que las gallinas puedan picotear por el corral, habrá comida suficiente para que no pase nada si un día (UNO) nadie puede pasarse a echar un ojo al gallinero.

Nelson, Alerce y Rosa, dada la mayor frecuencia con que asisten al huerto, se ofrecen voluntarios para, al margen del sistema de Responsable de Gallinero, comprobar el gallinero cuando vayan al huerto para garantizar que las gallinas tienen agua y comida suficientes.

Finalmente, se indica que lo más importante es garantizar el respeto, comodidad y satisfacción de los animales, por lo que se mirará especialmente por su bienestar.


IMPORTANTE: En la primera versión de este Acta se me olvidó mencionar que Matina presentó a Carmen explicando que había sido partícipe del Huerto al principio y que ahora se reincorporaba en sustitución de Jara, que en Marzo manifestó su voluntad de retirarse dada la falta de tiempo.
La Asamblea escucha la presentación y aprueba su inclusión sin que nadie se oponga a esta incorporación.
Adjuntos
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Zarkho
 
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