Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 25 de Marzo de 2012

Acta Huerto Urbano de Collado Villalba 25 de Marzo de 2012

Notapor Zarkho » Mié, 23 May 2012, 23:21

ASAMBLEA DEL HUERTO ECOLÓGICO DEL 15-M VILLALBA: ACTA 25 DE MARZO DE 2012

Participantes: Oscar, Alerce, Tamara, Cristina, Ramón, Matina, Rosa, Sara, Nelson, Marcos, Jara.

1. INTEGRANTES DEL HUERTO:
Hay nuevas personas interesadas en entrar a formar parte del proyecto de Huerto Ecológico. Al igual que en la reunión anterior, se explica que la Asamblea del Huerto ha acordado que las nuevas incorporaciones deban ser consideradas en función de si es necesaria o no más gente para trabajar en el espacio cultivado. Si todo el trabajo que hay que hacer está ya cubierto con el número de participantes existentes, no habría funciones que otorgar a l@s nuev@s interesad@s, por lo que sobraría mano de obra.

Tras un breve debate, la asamblea aprueba que Oscar, Felipe, Cristina y Tamara puedan ser parte del actual Grupo de Trabajo, acordando que con su incorporación ya hay suficientes personas para el terreno actualmente cultivado.

Si hubiese nuev@s interesad@s en participar en el proyecto, se les explicará que ya hay suficiente gente trabajando en este espacio y que, si son vari@s, se les puede ayudar a empezar a preparar nuevos terrenos en las zonas de la finca que están disponibles para el cultivo.

Finalmente, se hace un listado de las personas que forman parte del proyecto hasta el día de hoy, siendo las siguientes (Retirados los nombres y contactos para la versión pública).

En total, 17 personas (Puede que se nos haya olvidado a alguien al hacer la lista. Si es así, por favor indicadlo).

2. PARTICIPANTES DEL GALLINERO: Dado que no todas las personas interesadas en participar en el huerto quieren participar en el Gallinero, se pregunta quienes quieren ser parte de este último. Resultado:

Tod@s l@s presentes, salvo Cristina, dice que desean ser parte del Gallinero. Santi había expresado en la anterior reunión que en principio tampoco quería ser parte del proyecto del Gallinero.

(Nota: Cristina ha expresado al final de la reunión que sí quiere participar en el proyecto del gallinero).

Ramón explica que Mariano tiene interés en ser parte del Gallinero. Se debate el tema y se llama a Mariano para que explique su postura ante ello. Finalmente, se acuerda integrar a Mariano, que colaborará esporádicamente y según le toque de acuerdo con el calendario de trabajo del grupo, desempeñando sobre todo la función de vigilar y cuidar las gallinas por la noche.

3. REPARTO DE TARÉAS: Se plantea que se prepare una Agenda en la que salgan todas las tareas a realizar y en la que cada un@ pueda apuntar las tareas que ha realizado, apuntar cosas importantes, dejar mensajes que deban ser considerados, etc.

Se expone la necesidad de establecer un “Encargado del Huerto” rotatorio para que cada día una persona se encargue de vigilar que todo esta en orden y de realizar aquellas tareas necesarias para que el huerto salga adelante (Regar, Airear los Semilleros, comprobar que todo funciona correctamente, etc,).

Las funciones del Encargado del Huerto serían

1. Riego: Comprobar la humedad de la tierra en cada cultivo y cada semillero y regar en caso de que esta esté seca. En invierno NO SE REGARÁ más tarde de las 5 de la tarde, pues si hiela por la noche se pueden estropear las semillas y los brotes.
2. Comprobar que el Grifo y las Llaves de paso del Sistema de Riego estén cerradas, pues muchas veces la gente se las deja abiertas y se desperdicia el agua. Se acuerda hacer un cartel de aviso para que la gente lo cierre despues de usarlo.
3. Comprobar si los Semilleros están tapados y/o cerrados y si hace sol abrirlos para que se aireen. Es muy importante que, si hace sol, los semilleros estén abiertos por los laterales y las mantas retiradas, pues si no se corre el riesgo de que se quemen las semillas con el calor que se genera dentro. Es necesario cubrir el semillero de pimientos con mantas en caso de que pueda haber helada pues esta planta es muy sensible al frio.
4. Comprobar que, al final de la jornada, las herramientas quedan guardadas dentro de la caseta de herramientas para que no se pierdan / extravíen / desaparezcan.

4. JORNADAS DE TRABAJO COLECTIVO: Se acuerda que se realicen Jornadas de Trabajo Colectivo en el Huerto 2 veces por semana. Un día será fijo y el otro será rotativo. Se plantea que, para que todo el mundo pueda participar, uno de los días será en diario y otro en Fin de Semana. Se acuerda que:

TODOS LOS MIÉRCOLES habrá Jornada de Trabajo a partir de las 17:00 de la tarde.
LOS FINES DE SEMANA se alternará el día de Jornada de Trabajo: Una semana será el Sábado y la siguiente el Domingo, y así sucesivamente (Semana 1: Sábado. Semana 2: Domingo. Semana 3: Sábado. Semana 4: Domingo, Semana 5: Sábado, etc.).

La primera Jornada de Trabajo Colectivo será este Miércoles 28, y la siguiente será el Sábado 31.


5. CUOTAS: Se acuerda que l@s participantes del proyecto de Huerto Ecológico aportarán una cuota de 2 Euros mensuales con el fin de cubrir gastos de mantenimiento del material de trabajo, compra de semillas, insumos, etc. Dado que David expresó que no le importaría ser el tesorero, se le asigna in absentia ese cargo =)

6. INSECTICIDAS NATURALES:
Dado que con la llegada del calor aumenta la vulnerabilidad de los cultivos a las plagas por la facilidad de estas para reproducirse con una mayor temperatura, se plantea que es necesario desarrollar insecticidas naturales que nos ayuden a preservar las plantas.

Se plantean 3 alternativas: Nicotina (Agua + Colillas de tabaco NATURAL, pues el comercial tiene numerosos componentes químicos), Ortigas (Agua + Extracto de Ortiga) y Jabón Casero (Agua + Jabón Casero). SE PROFUNDIZARÁ EN EL CONOCIMIENTO de estos insecticidas naturales para no cargarnos el huerto por un uso imprudente.

Habría que buscar, también, fertilizantes naturales... (Pues Rosa ha expresado que habría que haber echado sulfatos a los pimientos, pero estamos en contra de los químicos).

Explorar la posibilidad de conseguir Lombrices compostadoras.

7. FIESTA POPULAR: Jara plantea la posibilidad de hacer una comilona popular. Esta se realizará el Domingo 22 de Abril, por lo que habrá que informar a las asambleas de La Fábrika, 15 – M Villalba, Huertos Populares, Foro Social de la Sierra, etc.
Adjuntos
15MVillalba-Huerto_Acta002(Pública).doc
(25 KiB) 61 veces
Zarkho
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 14 Feb 2012, 13:39

Volver a HUERTOS URBANOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron