Página 1 de 1

Mesa Ciudadana de Residuos

NotaPublicado: Sab, 31 Dic 2016, 16:08
por Sergio
En octubre la Asamblea Popular de Collado Villalba aprobó la propuesta de constituir una "mesa de residuos", un grupo centrado en el debate sobre los problemas municipales de residuos (producción, recogida y tratamiento) y la limpieza viaria. Se convocó la primera sesión el 28 de octubre de 2016.

Re: Mesa Ciudadana de Residuos

NotaPublicado: Sab, 31 Dic 2016, 16:11
por Sergio
Adjunto el Acta de la primera reunión de la Mesa Ciudadana de Residuos, convocada por el 15m local y celebrada el 28 de octubre de 2016.

Re: Mesa Ciudadana de Residuos

NotaPublicado: Sab, 31 Dic 2016, 16:19
por Sergio
Incluyo las notas que tomé de la segunda reunión de la Mesa, celebrada el 16 de diciembre de 2016.

- Se recordó el objetivo de la Mesa: identificar los principales problemas municipales en materia de limpieza viaria y gestión de residuos (producción, recogida y tratamiento), y acordar posibles soluciones.
- También se recordó el contexto actual. A nivel autonómico, está cercana la aprobación de la nueva Estrategia de Gestión de Residuos, que tendrá una importante influencia en toda la CAM (recogida selectiva de la fracción orgánica, obligación de disponer de un punto limpio por cada 30.000 habitantes, posible instalación de incineradoras en la comarca...). A nivel local, el ayuntamiento está redactando el pliego del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que determinará el sistema que se utilizará en Collado Villalba en los próximos 8-10 años.
- En la reunión anterior se había acordado que esta se centraría en el nuevo contrato. Los representantes de los grupos municipales presentes informaron de que la adjudicación del nuevo contrato iba a ser más largo de lo esperado, y que no se aprobará antes de primavera de 2017 (y probablemente más tarde).
- Se repartieron copias de un texto escrito por un vecino que no podía asistir, pero que estaba interesado en el tema (José Luis). Adjunto dicho texto a este mensaje, por si alguien no lo recibió y le interesa.
- Se debatió sobre varios temas relacionados: el sistema de recogida de residuos (tradicional, con 5º contenedor para restos orgánicos, puerta a puerta...), las medidas fiscales (sanciones o servicio comunitario por abandono de residuos en la calle, bonificaciones a la tasa de basuras por buenas prácticas, búsqueda de subvenciones europeas...), conciencia cívica local, problemas de limpieza viaria (¿falta de personal, de mecanización, ambas?, servicio desigual y mal planificado...) y, en general, los objetivos a corto y largo plazo en materia de residuos y limpieza local (qué queremos).
- Se acordó que las próximas reuniones se celebraran mensualmente, de cara a la preparación de propuestas para el nuevo contrato de residuos y limpieza viaria. La siguiente se convocaría, por tanto, para mediados de enero.
- También se acordó concretar más los temas de debate de las próximas sesiones, y dedicar la próxima específicamente a la limpieza viaria.
- Se discutió brevemente la posibilidad de que la Mesa autoconvocara sus sesiones, de forma autónoma a la Asamblea Popular de Collado Villalba (15m).

Re: Mesa Ciudadana de Residuos

NotaPublicado: Lun, 06 Mar 2017, 20:05
por Sergio
Adjunto el acta de la reunión mantenida en enero de 2017, y el borrador de acta de la de febrero. En esta última se decidió que la siguiente sesión tuviera lugar este viernes, 10 de marzo, a las 19 h (lugar por confirmar).

Actas reuniones marzo y mayo

NotaPublicado: Lun, 19 Jun 2017, 13:23
por Sergio
Adjunto los borradores de acta (no aprobados por la Mesa aún) de las 2 reuniones de marzo y la de mayo. En abril no hubo.