DESPIDE A TU BANQUERO

DESPIDE A TU BANQUERO

Notapor villegas » Sab, 24 Mar 2012, 10:28

Cuelgo, por fin el texto para la propuesta.
Aquí también en PDF:
DespideATuBanquero.pdf
(30.89 KiB) 163 veces


DESPIDE A TU BANQUERO

Un día apareció ante nosotros la palabra CRISIS.
Al tiempo que los ciudadanxs nos enterábamos de que los bancos habían sido los grandes culpables del origen de esta crisis, nuestros gobernantes nos sorprendían con una maniobra perversa y absurda a partes iguales, consistente en regalar grandes cantidades de dinero público a esos mismos bancos en concepto de rescate.

Y así, lo que podría haberse convertido en una oportunidad para comenzar a construir un mundo más justo y solidario pronto se convirtió en un broma de mal gusto.

Todxs conocemos esta pequeña historia, todxs conocemos el transcurso de los acontecimientos: las entidades financieras deseosas de ganar mucho dinero en poco tiempo comienzan a realizar apuestas cada vez más arriesgadas, la operación les sale mal y ven peligrar su futuro; los gobiernos rescatan a los bancos (premiando al mismo tiempo su desmesurado apetito) con el dinero que sale de nuestros impuestos y después comienzan a recortar los servicios públicos (sanidad, educación, empleo, investigación) para tratar de compensar la caja de caudales pública, recortando de refilón nuestros derechos. Mientras, los bancos se embolsan el dinero del rescate al tiempo que comienzan a desahuciar en masa a sus propios clientes.

Todxs conocemos esta pequeña historia y sin embargo la mayoría seguimos apoyando en calidad de clientes a esas mismas instituciones bancarias manteniendo en su seno nuestras cuentas corrientes y de ahorro.

Quizá haya llegado la hora de dejar de insultar y criticar a los bancos y pasar a la acción ¿no os parece?

Bienvenidos a la operación DESPIDE A TU BANQUERO.

¿En qué consiste la acción?

Esta es una acción fácil de explicar y fácil de realizar.
Te invitamos a que saques tu dinero de tu oficina bancaria si tu banco:
-ha recibido el dinero de lxs ciudadanxs en concepto de rescate o ayuda,
-ejecuta habitualmente órdenes de desahucio,
-invierte tu dinero en proyectos y fondos de inversión sucios.

Piensa que a tu banco no solo le fastidia perder tu dinero, sino perderte a ti como cliente (te suena el famoso concepto “fidelización”?). Así que no importa tanto si la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta es pequeña o grande como el hecho de darte de baja como cliente.

Para hacerte la vida más fácil hemos creado un pequeño manual que responderá a la mayoría de tus preguntas y que te servirá para convertirte rápidamente en activista caminando sobre seguro: cómo cerrar una cuenta, cómo abrir otra en otra entidad y hacer que se encarguen del pago de tus recibos, qué pasa si tienes domiciliada la nómina, qué es la banca ética, qué son las cooperativas financieras, cómo utilizar a los bancos sólo para que te faciliten la vida,...

ALGUNAS COSAS A DESARROLLAR EN UN GRUPO DE TRABAJO

-Difusión de la propuesta entre las asambleas y toda la ciudadanía intentando transmitir el valor que puede tener esta acción tanto a un nivel de puro activismo como a nivel ético.

-Manual del activista. Se trata de facilitar las cosas al mayor número de personas posible, ofreciendo información clara y sencilla de como realizar la acción paso a paso.
Este manual puede al mismo tiempo ser un buen documento que sirva para difundir información muy variada como por ejemplo qué es la banca ética (con todas sus luces y posibles sombras), un listado de entidades bancarias junto a los negocios en los que invierten dinero, qué son las cooperativas financieras, listado de bancos con número de desahucios ejecutados, cómo funcionan los paraísos fiscales, cómo la banca participa en la privatización de determinados servicios sociales como la sanidad, etc.

-Recogida de datos. Diseñar la manera en la que los datos de participación se recogen procurando la completa confidencialidad de los datos más sensibles.
villegas
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 11 Feb 2012, 22:59

Re: DESPIDE A TU BANQUERO

Notapor Alex » Dom, 25 Mar 2012, 11:15

+1
Alex
 
Mensajes: 464
Registrado: Jue, 01 Sep 2011, 18:56


Volver a ECONOMÍA Y EMPLEO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron